El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Héctor reprendiendo a Paris severamente por su cobardía
Tegeo Díaz, Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tegeo Díaz, Rafael

Caravaca de la Cruz, Murcia, 1798 - Madrid, 1856

Pintor español. Estudió en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, con José Aparicio (1773-1838), y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias al mecenazgo del marqués de San Mamés. En 1824 fue pensionado a Roma, donde estudió con Pietro Benvenuti (1769-1844) y Vice ...

Ver ficha de autor

Héctor reprendiendo a Paris severamente por su cobardía

1833 - 1856. Tinta sobre papel, 125 x 200 mm.

Rafael Tegeo Díaz (Caracava de la Cruz, Murcia 1798-Madrid, 1856) forma parte de ese grupo de artistas españoles herederos del Neoclasicismo y precursores del Romanticismo, en los que la temática de la Antigüedad constituye un ineludible punto de referencia, fruto en gran medida de su formación con José Aparicio en la Academia de San Fernando de Madrid y de su posterior estancia en Roma.

El presente dibujo, uno de los pocos conocidos de Tegeo, plantea una serie de cuestiones de gran importancia en el ámbito de la difusión del modelo clásico en España. Las composiciones de Flaxman grabadas por Piroli comenzaron a publicarse en Roma en 1793, y las numerosas ediciones, reediciones y copias a lo largo del siglo XIX se convirtieron en fuente de inspiración para numerosísimos artistas de toda Europa. En el caso de España, fue en 1859 cuando el grabador Joaquín Pi y Margall comenzó la publicación de las versiones españolas de la Ilíada, la Odisea, las Tragedias de Esquilo, Los Trabajos y los Días y la Teogonía de Hesíodo, así como de la Divina Comedia de Dante, Estatuas y bajorrelieves y El Padre Nuestro y composiciones varias.

Que Tegeo falleciese en 1856, es decir, tres años antes del comienzo de la publicación española de la obra de Flaxman, invita a pensar en un proyecto anterior al del grabador Pi y Margall, basado también en la ilustración del texto de Homero siguiendo los principios estéticos del grabado de contorno. Las similitudes estéticas con el modelo de Flaxman son evidentes, si bien se aprecia una menor depuración de las líneas y una mayor complejidad en los fondos. Es indudable que Tegeo tuvo delante los modelos de Flaxman para hacer una nueva escena, pues recuerda en muchos aspectos la composición de la lámina número 13 de la Ilíada, que ilustra el mismo momento del Canto VI en el que Héctor echa en cara a Paris su pereza y logra hacerle volver al combate. Las indumentarias de los tres personajes son muy similares, si bien la contención de las actitudes de Flaxman se transforma en gestualidad teatral en Tegeo, y el espacio deja de ser un fondo en blanco para transformarse también en un escenario teatral, lleno de referencias a la Antigüedad, más próximo estéticamente a las pinturas de David y sus seguidores.

El texto de Homero era bien conocido en España por la traducción que Ignacio García Malo había publicado en 1788, reeditada en 1827, y también por la nueva traducción de José Gómez Hermosilla de 1831 (Imprenta Real). Si tenemos en cuenta que Reveil publicó en 1833 su versión reducida de las obras de Flaxman, y que dio a conocer en una edición más popular esta obra por toda Europa, bien se podría apuntar como posible fecha de este dibujo esos años posteriores en los que la Ilíada gozó de notable difusión, entre 1833 y 1856. (Texto extractado de: Matilla J.M., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 62).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D07409
Autor
Tegeo Díaz, Rafael
Título
Héctor reprendiendo a Paris severamente por su cobardía
Fecha
1833 - 1856
Técnica
Tinta
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 125 mm.; Ancho: 200 mm.
Procedencia
Adquirido a Caylus Anticuario en 2008.

Bibliografía +

Subastas Segre, 2007/12/18, pp. 50/ lote nº81.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 54-55.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2772.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tegeo Díaz, Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba