El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Tegeo Díaz, Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tegeo Díaz, Rafael

Caravaca de la Cruz, Murcia, 1798 - Madrid, 1856

Pintor español. Estudió en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, con José Aparicio (1773-1838), y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias al mecenazgo del marqués de San Mamés. En 1824 fue pensionado a Roma, donde estudió con Pietro Benvenuti (1769-1844) y Vice ...

Ver ficha de autor

Pedro Benítez y su hija María de la Cruz

Hacia 1820. Óleo sobre lienzo, 174 x 128 cm.

Retrato de padre e hija en el interior de una estancia doméstica bien amueblada. La joven sostiene una partitura enrollada en la mano izquierda y detrás de ella puede verse un piano de mesa, en cuyo atril hay otra partitura. Retrato típicamente burgués que denota el rango social de los personajes: D. Pedro viste según la moda fernandina (casaca, calzón, medias y zapatos con hebillas) y rico pañuelo anudado al cuello, y sostiene un libro en las manos; su hija María viste de negro y los bordados, las joyas y las flores que adornan su cabello, así como la presencia del piano y las partituras, son elementos que aluden a su elevada posición social. La partitura que sostiene María en la mano está escrita para voz y piano, por lo que puede pensarse en ella como cantante y pianista.

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P04659
Autor
Tegeo Díaz, Rafael
Título
Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Fecha
Hacia 1820
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 174 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Donación Luis Zuricalday y Vigo, 1893; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Catálogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp. del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº388.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº598.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Plus Ultra, 1966, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 251.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 251.

Gómez Moreno, M.E., Pintura y escultura españolas del siglo XIX, Madrid, 1993, pp. 283.

Díez, J.L., El retrato español del siglo XIX. En El retrato en el Museo del Prado, Anaya, Madrid, 1994, pp. 323- 349 [334].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1104.

Aguilera Rabaneda, J.C., Rafael Tejeo (1798-1856) Un pintor en la encrucijada, Murcia, 1999, pp. 14-15 n.31.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 200-201, nº60.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 36.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1104.
Autor D. Rafael Tejeo / 1104. Retrato de D. Pedro Benitez y su hija Dª Maria / Alto 1,74 - ancho 1,28 / Este cuadro y los cinco restantes son procedentes del donativo de D. Luis Zuricalday. Orden fecha 24 de abril 1893

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 388.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / TEJEO (D. Rafael) [...] 388.- Retrato de D. Pedro Benítez y su hija. / Alto 1'74 metros. Ancho 1'28 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 598.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Tejeo (D. Rafael) [...] 598.- Retrato de D. Pedro Benítez y su hija. / Alto 1'74 metros. Ancho 1'28 metros.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Objetos presentados +

Piano de mesa: Piano de mesa que está prácticamente oculto por la figura femenina. Se ha descrito la parte izquierda del teclado, en el que no se han hecho las separaciones correctas entre las teclas blancas y negras, así como parte de la tapa superior con sus bisagras. La tabla del frente del teclado se ha pintado de color claro con un reborde agrisado, recordando la decoración al uso de los pianos de mesa de la época. En esta tabla aparece generalmente el nombre del constructor, que aquí no es legible. Modelo de piano de mesa que a finales del s. XVIII y principios del XIX adquirió un gran desarrollo comercial por toda Europa siguiendo los modelos de Zumpe y otros constructores de Londres. El instrumento representado en la obra parece seguir este prototipo inglés, como la mayoría de los pianos importados o construidos en los talleres madrileños de la época como Francisco Flórez, Francisco Fernández, Juan Hosseschrueders y otros (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música ilegible: Partitura apoyada en el atril del piano. No es legible ni se ha podido identificar. Parece de formato vertical con varias hojas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música legible sin identificar: La partitura enrollada que sujeta María de la Cruz Benítez con la mano izquierda parece una obra vocal con acompañamiento para instrumento de tecla, seguramente de piano, el instrumento que aparece en el cuadro. No se ha identificado la obra ni el autor de la música. El formato es manuscrito en bifolio apaisado, acostumbrado en la época, en el que se ha copiado una obra vocal. La parte que se puede leer a la derecha, corresponde al primer folio. Los primeros compases de la voz (pentagrama superior) están en blanco y se distingue el acompañamiento. En la parte inferior derecha aparece la típica “V” (abreviatura del término italiano “volti subito”), muy frecuente en las copias manuscritas; con ella se indica al intérprete que la música sigue al reverso del folio. La partitura está enrollada, por lo que solo es visible la parte derecha de la 1ª página y la parte central de la 4ª página. La armadura de la clave es conjetural (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Libro

Joyas

Fecha de actualización: 13-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tegeo Díaz, Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba