El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María de la Cruz Benítez
Tegeo Díaz, Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tegeo Díaz, Rafael

Caravaca de la Cruz, Murcia, 1798 - Madrid, 1856

Rafael Texedor Díaz, llamado "Tegeo", fue un artista complejo en el que se refleja con gran nitidez el eclecticismo académico de los pintores de toda una generación, a caballo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. Su lenguaje depurado y preciso, con un característico dibujo, nítido y rotundo, tr ...

Ver ficha de autor

María de la Cruz Benítez

1827. Óleo sobre lienzo, 37 x 27 cm.

De cuerpo entero, sentada y tres cuartos hacia la izquierda. Situada ante un pianoforte (no se trata de un clavicordio, pues tiene pedales), con partituras encima (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 251).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04680
Autor
Tegeo Díaz, Rafael
Título
María de la Cruz Benítez
Fecha
1827
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 27 cm.
Procedencia
Donación Luis Zuricalday y Vigo, 1893; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971.

Bibliografía +

Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.Del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº 389.

Museo de Arte ModernoMadrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº 599.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 251.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 389.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 51 n.223.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1105.
1105 / Autor D. Rafael Tejeo / Retrato de Doña Mª de la Cruz Benitez / Alto 0,38 ancho 0,28

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 389.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / TEJEO (D. Rafael) [...] 389.- Retrato de Doña María de la Cruz Benítez. / Alto 0'38 metros. Ancho 0'28 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 599.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Tejeo (D. Rafael) [...] 599.- Retrato de Doña María de la Cruz Benítez. / Alto 0'38 metros. Ancho 0'28 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 6 T.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4680.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Joyas

Piano de mesa: Se ve el instrumento de forma parcial: la parte aguda del teclado, la pata derecha frontal y se adivina un pedal. La caja tiene el característico color de la madera de caoba con que se chapaban estos pianos, así como la franja del frente, sobre el teclado, tiene madera de color claro (generalmente limoncillo). En esta madera del frente suele figurar el nombre del constructor o la marca, no visible en este caso. Es posible que se trate del mismo piano que aparece en otra obra de Tejeo donde se ve a la misma persona con un piano detrás (P04659). Modelo de piano de mesa que a finales del siglo XVIII y principios del XIX adquirió un gran desarrollo comercial en toda Europa siguiendo los modelos de Zumpe y otros constructores en Londres. El instrumento representado en la obra aparenta pertenecer a este prototipo inglés ya que la mayoría de los fabricantes madrileños de la época (como Francisco Flórez, Francisco Fernández y Juan Hosseschrueders) realizaban los pianos de mesa siguiendo este modelo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música ilegible: Representación de partituras. Por una parte la partitura de formato apaisado apoyada en el atril del piano, de la que se ve una pequeña parte. Escritura ilegible y no se puede identificar la obra ni el autor. Obra para piano -solista o acompañante- ya que está en el atril del instrumento. Por otra parte hay un grupo de partituras apoyadas en el lateral derecho de la tapa del piano y no son reconocibles (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tegeo Díaz, Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba