Bibliografía +
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 537.
Justi, Carl, Diego Velázquez : und sein jahrhundert / von Carl Justi, II, Max Cohen & sohn, Bonn, 1888, pp. 164.
Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura., Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 161-162, n.223.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 915.
Ponz, Antonio, Viaje de España, M.Aguilar, Madrid, 1947, pp. 537.
Blanco, Antonio, Catálogo de la escultura, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1957, pp. 152.
Bottineau, Yves, L'Alcazar de Madrid et l'inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siècle, Bulletin Hispanique, V, 1958, pp. 171.
Harris, Enriqueta, La misión de Velázquez en Italia, Archivo español de arte y arqueología, 33, 1960, pp. 109-136.
Delcourt, M, Hermaphrodites : Recherches sur l'être double promoteur de la fertilité dans le monde classique, Bruxelles, 1966, pp. [O.R.] p.34.
Delcourt, M, Hermaphrodites. Recherches sur l'être double promoteur de la fertilité dans le monde classique, Bruselas, 1966, pp. [O.R. p.34].
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales. Testamentaría del Rey Carlos II, 1701-1703, I, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 148.
Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 403-405 f.236 n. A.E.111.
Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 151.
Haskell, F. Penny, N, Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture 1500-1900, Yale University Press, Londres, 1982, pp. 253-255 n.118.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 138/lám.139.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 196.
Haskell, F. Penny, N, Fr. Haskell & N. Penny, gréco-romaine et le goût européen 1500-1900,, Paris, 1988, pp. [O.R.] p. 253-255, n 118.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 102.
Montagu, J., Roman Baroque Sculpture.The Industry of Art, Yale University Press, Londres, 1989, pp. 225,226.
Haskell, Francis, El gusto y el arte de la antigüedad : el atractivo de la escultura, Alianza Editorial, Madrid, 1990, pp. 33,34,235.
Martín Gonzalez, J.J., El escultor en palacio: viaje a través de la escultura de los Austrias, Gredos, Madrid, 1991, pp. 207, 208.
Velázquez y el arte de su tiempo, Jornadas de Arte, Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez", Centro de Estudios Históricos CSIC, Madrid, 1991, pp. 61-71.
Morán Turina, M., Felipe IV, Velázquez y las Antigüedades, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1992, pp. 235-257.
Roani-Villani, R, Precisazioni sull' Ermafrodito del Louvre e su alcune scultore appartenute al cardinal Del Monte, Paragone, 44, 1993, pp. [O.R p.37-51].
Roani-Villani, R, Precisazioni sull' Ermafrodito del Louvre e su alcune scultore appartenute al cardinal Del Monte, Paragone, 44, 1993, pp. [O.R] p. 37-51 a..
Kalveram, K., Die Antikensammlung des Kardinals Scipione Borghese,, 1995,, pp. [O.R ] p. 231-233, nº. 134.
Visona, M, Stefano Speranza : uno scultore fra Albani e Bernini, Paragone, 1995, pp. [O.R.] . 85-93.
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 318.
Coliva, Anna, Bernini Scultore. La Nascita del Barocco in Casa Borghese, Edizioni de Luca, Roma, 1998, pp. [O.R] 124-133 n.9.
Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 250,251.
Salort, S., La misión de Velázquez y sus agentes en Roma y Venecia 1649-1653, Archivo español de arte, LXXIII 288 oct-dic, 1999, pp. 415-468 [424, 426-427].
Morán Turina, Miguel, Velázquez y las antigüedades, Reales Sitios, 1999, pp. 62.
Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 98-101.
Furio, Vicenç, 10 Esculturas Famoses: la Difusion del Gust Per L'Antiguita i el colleccionisme, Museu Frederic Mares, Barcelona, 2005.
Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007.
Brillos en bronce: colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, Madrid, 2009, pp. 31.
Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2010, pp. 349-375.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 459 nº 626.
Kientz, G.K, 'Oeuvre romaine d' époque Impériale. Hermafrodite endormie' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 224-225 f.49.
G. Navarro, C.; Perdices, A., La mirada del otro: escenarios para la diferencia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 76-77 n.20.
Azcue Brea, Leticia, Panorama artístico de la escultura cortesana y el coleccionismo escultórico nobiliario en la época de Felipe IV. Estado de la cuestión. En:, La corte de Felipe IV (1621-1665) Reconfiguración de la Monarquía Católica. Tomo III, vol.IV. Arte, coleccionismo y Sitios Reales., Madrid, 2017, pp. 2871-3001 [2809-2890 f.1 nt.44].
Trans: Diversidad de identidades y roles de género, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 94 f.23.