El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
José Gutiérrez de los Ríos
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Ver ficha de autor

José Gutiérrez de los Ríos

1849. Óleo sobre lienzo, 127 x 93 cm.

Está retratado hasta las rodillas a sus sesenta y nueve años, sentado en un sillón. Viste traje y corbata negros, chaleco marfil y un bello broche en la pechera de la camisa. En la solapa luce la venera de caballero de Montesa y de la botonadura del chaleco pende la leontina de su reloj. Apoya el brazo derecho en un libro sobre varias cartas, en una de las cuales se lee la dedicatoria, sobre un velador cubierto con un tapete. En esa mano luce un espléndido anillo, sujetando en la derecha los lentes. Detrás, un cortinaje parcialmente descorrido deja ver el ventanal que ilumina el interior de la estancia.

José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor nació en Lisboa en 1780, siendo el segundo hijo de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI conde de Fernán Núñez (1742-1795), y de María de la Esclavitud Sarmiento, V marquesa de Castel Moncayo (1760-1810), nobles bien conocidos a través de los soberbios retratos pintados por Goya. Caballero de la orden de Montesa desde 1808, año en que todavía residía en Lisboa, fue coronel de la división mandada por el marqués de la Romana durante la guerra de la Independencia, ostentando además los puestos de brigadier general y chambelán del rey Fernando VII. Su sobrina a la que se refiere la dedicatoria era Carolina Gutiérrez de los Ríos y Rodríguez de Luna, marquesa de Miravalles (1817-1872).

Se trata indudablemente de una de las mejores efigies masculinas de la última producción de López, que la pintó con setenta y siete años, pocos meses antes de su muerte, intentando traducir en ella el nuevo lenguaje íntimo y elegante del retrato romántico, que había impuesto desde hacía años en la Corte de Isabel II el joven Federico de Madrazo. Así, junto a su ambientación luminosa, que envuelve al personaje en la atmósfera cálida del gabinete en el que posa con una elegancia natural y serena, resulta verdaderamente asombrosa la firmeza de su dibujo y la extraordinaria riqueza de sus infinitos matices, resueltos con una factura minuciosamente atenta y jugosa, de cuya calidad son pruebas bien elocuentes detalles como el broche del breviario sobre la mesa, la descripción de las lentes o la mano que reposa aristocráticamente sobre el libro, verdadera lección académica del arte de pintar (Texto extractado de Díez, J. L. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 86).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02980
Autor
López Portaña, Vicente
Título
José Gutiérrez de los Ríos
Fecha
1849
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 93 cm.
Procedencia
Conde de Aguilar de Inestrillas, 1902; Legado de Enrique Puncel y Bonet, 1953.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J., Las adquisiciones del Museo del Prado en los años, Archivo español de arte y arqueología, 27, 1954, pp. 9.

Lozoya, Marqués de, Vicente López, pintor de retratos, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1971, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Valencia, 1997, pp. 112,113.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 1999, pp. 150.

Díez, J. L., José Gutiérrez de los Ríos (h. 1849). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 86, n. 15.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 338.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1796.
Autor, Vicente López / 1796. Asunto, "retrato" (D. Jose Gutiérrez de los Ríos) / Lienzo 128 x 93 cms / Nº del catalogo 2980. / Legado de don Enrique Puncel el 24 octubre 1953

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2980.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Textil de uso doméstico

Libro

Lentes: Gafas de montura ligera con aros redondos y patillas delgadas de metal. Empezaron a usarse a mediados del XIX, simultaneando con los anteojos de aro para cordón, pero las gafas ganaron en popularidad y difusión. Las de aros redondos fueron las más comunes (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Silla / sillón

Orden de Montesa

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba