El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Juan V, rey de Portugal
Ranc, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ranc, Jean

Montpellier, 1674 - Madrid, 1735

Estudió primero en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc, y en 1697 marchó a París, donde completó su formación con Hyacinthe Rigaud, y después se convirtió en su colaborador. En 1703 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura, y fue a partir de 1707 académico en la disciplina del ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Juan V, rey de Portugal

Hacia 1729. Óleo sobre lienzo, 109 x 91 cm
Depósito en otra institución

Juan V de Portugal, que reinó de 1707 a 1750, comenzó su gobierno como enemigo de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, para luego centrarse en la expansión del imperio colonial y comercial portugués. Pero en 1729 cerró una alianza con España a través de un doble matrimonio de los príncipes herederos de ambos reinos, así Fernando, príncipe de Asturias casó con Bárbara de Braganza, y José, príncipe del Brasil, lo hizo con la infanta María Ana Victoria (hija de Felipe V e Isabel de Farnesio), haciéndose un solemne y fastuoso intercambio de princesas en el río Caia el 19 de enero de 1729. Fue un gran protector de las artes y las letras y en 1748 obtuvo del papa Benedicto XIV el tratamiento oficial de Su Majestad Fidelísima. Aparece de más de medio cuerpo, envuelto en un manto y ostentado sobre la coraza que protege su pecho el medallón que debería llevar la cruz de la Orden de Cristo, aunque de hecho aparece sin marca alguna; parece asomarse a una balconada simple. Es pareja del retrato de su esposa, la reina Mariana Ana de Austria (P2331), con la que se casó en 1708, hija del emperador Leopoldo I y por tanto hermana de Carlos VI, el pretendiente a la Corona Española durante la Guerra de Sucesión.

La obra fue ejecutada por Ranc en Portugal en 1729 cuando acudió a pintar a la familia real. Posteriormente, a su regreso a España, presentó el lienzo a Felipe V e Isabel de Farnesio, en Granada, en mayo del año siguiente. Durante esta estancia en Portugal, Ranc pintó también los retratos de los infantes Francisco y Antonio de Braganza (hermanos del rey Juan V) (hoy en el Palacio Real de Madrid), siendo los tres retratos muy similares, y los tres hermanos llevan al cuello la cinta de la que cuelga un medallón enjoyado donde debería ir la insignia de la orden de Cristo, aunque de hecho no aparece de forma explícita en ninguno de ellos. Sus características son las propias del estilo del pintor aunque sus formas poseen una mayor pesadez y tosquedad, relacionándose estrechamente con el lienzo de tema análogo conservado en el Museo Dos Coches de Lisboa. También hay una copia de inferior calidad en el Archivo da Torre do Tombo. En las copias que se conservan en Portugal de este retrato el medallón sí lleva la insignia de la orden de Cristo (Luna, J. J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, tesis doctoral, UCM, 1979 y Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002408
Autor
Ranc, Jean
Título
Juan V, rey de Portugal
Fecha
Hacia 1729
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm; Ancho: 91 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, bóvedas de la Furriera de la Reina Madre, 1772, s.n.; Palacio Real Nuevo, cuarto del Príncipe-gabinetes, 1794, s.n.).

Bibliografía +

Allende-Salazar, J. Sánchez Cantón, F. J., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 255-256.

Nicolle, Marcel, La peinture française au Musée du Prado, Perrin et Cie, París, 1925, pp. 65.

Llanos y Torriglia, Félix de, Portugal en el Museo del Prado (Separata), Asociacion Española para el Progreso, Madrid, 1925, pp. 119, lám. 5.

Gaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 141.

Carvalho, A. Ayres de, D. Joao V e a Arte do seu tempo, A Arte em Portugal, Lisboa, 1960, pp. 313.

Dos Santos, Reynaldo, Oito seculos de Arte Portuguesa, Empresa Nacional de Publicidade, Lisboa, 1970, pp. 184.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 451.

Orihuela, M.; Pérez, L., Obras depositadas en las embajadas de Caracas, Lima, Montevideo, Nueva York y Washington, Boletín del Museo del Prado, XXXIV (52), 2016, pp. 95-102 [102].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2111bb.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2408.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2408.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2775.
En 15 de Setiembre de 1847 se / han traido del R.l Palacio los cinco / cuadros siguientes. [...] Anonimo. / 2775. Retrato de un personage cuyo nom- / bre se ignora. / Alto 3 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
[Bóvedas de la Furriera de la Reina Madre, 7 septiembre 1773] [13392] [s. n.] Cuatro iguales retratos de los Reyes y Principes de Portugal de vara y quarta de alto y vara de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Quarto del Principe N. S. Camara [...] Gavinetes / [415] Siete retratos de Personas Rs. de Portugal á 300 reales cada uno hacen ... 2100

Ubicación +

Washington DC - Embajada de España en Washington (Depósito)

Fecha de actualización: 21-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ranc, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba