El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Campin, Robert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campin, Robert

Valenciennes, 1375 - Tournai, 1444

Pintor flamenco envuelto en el misterio, de quien se conocen datos biográficos, pero no quedan obras documentadas. Su estudio, rodeado de numerosas incógnitas, constituye una constante preo­cupación entre los investigadores de la pintura flamenca. Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

1420 - 1425. Óleo sobre tabla de madera de roble, 76 x 70 cm.

Mutilada en el lado derecho, como se comprueba en el jarrón de las azucenas, de las que sólo resta en parte uno de sus tallos, esta Anunciación transcurre en el atrio de un templo gótico alusivo a la Nueva Ley que se inicia con el anuncio del arcángel. Al fondo se alza una torre románica, evocadora de la Antigua Ley a la que la Nueva viene a sustituir. Las esculturas distribuidas en el exterior del templo, con personajes del Antiguo Testamento como Moisés y David, y las escenas incluidas en la vidriera que cierra la ventana situada junto a la Virgen, con Moisés recibiendo las tablas de la Ley o el sacrificio de Isaac, prefigura de Cristo, refuerzan la idea de que, con el anuncio de Gabriel y la encarnación de Cristo, comienza la Nueva Ley y la redención de la humanidad profetizada en el Antiguo Testamento.

Su atribución al antiguo Maestro de Flémalle, identificado con Robert Campin, no es aceptada de manera unánime. Felipe II la adquirió a Jacome Trezzo y en 1584 la envió a El Escorial (Texto extractado de Silva Maroto, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 50-51).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01915
Autor
Campin, Robert
Título
La Anunciación
Fecha
1420 - 1425
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 70 cm.
Procedencia
Colección Real (Adquirida por Felipe II a Jacome Trezzo; Monasterio de El Escorial, Madrid, 1584; Oratorio de la enfermería, 1839)

Bibliografía +

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, F. Heusner, Bruselas, 1862, pp. 125.

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, Saur, 1913, pp. 243-245.

Belgische Kunstdenkmäler, F.Bruckmann, Munich, 1923, pp. 268.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Paul Cassirer, Berlín, 1924, pp. 70.

Baldass, Ludwig, Jan Van Eyck, Phaidon Publishers Inc, Londres, 1952, pp. 25/ lám.23.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. 175.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972, pp. lám.147.

Dhanens, Elisabeth, Hubert et Jean Van Eyck, Fonds Mercator, Amberes, 1980, pp. 322/ lám.199.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 84.

Klein, Dan, The History of Glass, Orbis, Waanders Uitgevers, 1984, pp. 137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Panofsky, Erwin1892-1968, Les Primitifs Flamands, Hazan, Paris, 1992, pp. 253.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 315.

Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, Harvey Miller Publishers, London, 1994, pp. 50.

Châtelet, Albert, Robert Campin. Le Maitre de Flemalle. La Fascination du Quot, Fonds Mercator, Anvers, 1996, pp. 210.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 582.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 50-51.

Nys, Ludovic, ''Le maître de Flémalle à Gand: À propos du marriage de la Vierge et de L´Annonciation du Musée du Prado.'' En Campin in context : peinture et société dans la vallée de l’..., Koninklijk Instituut voor het 200, 2007, pp. 239-254/fig.10.

Der Meister von Flémalle und Rogier van der Weyden : eine au..., Städel Museum: Gemäldegalerie de, 2008, pp. 225.

Alba, Laura, El Maestro de Flémalle en el Museo Nacional del Prado. Nuevas consideraciones técnicas, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 6-25.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [37].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 66-67.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.5.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 10, 13, 14, 15, 18, 19.

Reyniers, Jeroen, Onbekend maakt onbemind. Een vijftiende-eemus schiderij in de stijl van Rogier van der Weyden in de Antwerpse kathedraal., Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, LXXXIV, 2015, pp. 57-123 [95 f.25].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 408.
''Escuela de van-Eick. (Flamenca del siglo 15) / 408. La Anunciación de nuestra señora. / El cuadro esta dividido en dos compartimentos por el edificio gótico que le sirve de fondo. A la derecha está María arrodillada recibiendo el mensaje divino, y a la izquierda el ángel cubierto con una riquísima capa de coro. (E) (tabla.) / Alto 2 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 6 pulg.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1853.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Die Geburt der Modernen Malerei - The Arise of Modern Painting
Frankfurt
21.11.2008 - 01.03.2009

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Vidriera artística: Vidrieras artísticas realizadas con piezas de vidrio coloreado, que contienen motivos religiosos y elementos decoraticos, heráldicos, etc.; con orlas decorativas; unidas por medio de emplomado y con refuerzos metálicos en horizontal.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Campin, Robert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba