El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Bárbara
Campin, Robert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campin, Robert

Valenciennes, 1375 - Tournai, 1444

Pintor flamenco envuelto en el misterio, de quien se conocen datos biográficos, pero no quedan obras documentadas. Su estudio, rodeado de numerosas incógnitas, constituye una constante preo­cupación entre los investigadores de la pintura flamenca. Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, ...

Ver ficha de autor

Santa Bárbara

1438. Óleo sobre tabla de madera de roble, 101 x 47 cm.

Santa Bárbara aparece leyendo junto a una chimenea en una rica estancia. La clave de su identificación se encuentra tras la ventana abierta al paisaje, donde ser puede ver la torre, atributo habitual de la santa. En ella fue encerrada por su padre Dióscoro para evitar que se convirtiera al cristianismo. La pintura de Campin es uno de los mejores ejemplos de la habilidad de los primitivos flamencos en la representación de interiores, siendo por ello modelo de muchos cuadros posteriores. Se observan características propias del artista, como el rostro de facciones anchas y la forma de los plegados, así como el interés por transcribir las calidades de cada materia.

La tabla es pareja del San Juan Bautista (P1513) y ambas formaban las puertas de un tríptico del que se ha perdido la tabla central.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1438
Número de catálogo
P01514
Autor
Campin, Robert
Título
Santa Bárbara
Fecha
1438
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 101 cm.; Ancho: 47 cm.
Procedencia
Colección Real (Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, hasta antes de 1801, nº 257).

Bibliografía +

Tibertelli de Pisis, L.F., Un Ritratto Di Alfonso i D'Este. (1505-1534). Eseguito Da Un, Tipografia Fracneso Lega, Bruselas, 1908, pp. 42,86.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, Paul Cassirer, Berlin, 1924, pp. 96.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, G.Van Oest, Paris.Bruselas, 1928, pp. 27.

Renders, Emile, La Solution du Probleme Van Der Weyden, Flemalle, Campin. Vo, Charles Beyaert, Brujas, 1931, pp. 44,84/ lám.55,18.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. lám.72.

Frinta, Mojmirs, The Genius of Robert Campin, Mouton & Co, La Haya-Paris, 1966, pp. 71/ lám.33.

Huysmans, J.K., Trois primitifs: les Grünewald du Musée de Colmar Le Maître, Flammarion, Paris, 1967, pp. 122.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York-Toronto, 1967, pp. 794.

Cuttler, Charles D., Northern Painting. From Pucelle To Bruegel. Fourteenth, Fift, HoltRinehart and WinstonInc, Nueva York,Etc, 1968, pp. 80.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. 173/ lám.97,213.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of, Phaidon, Londres, 1972, pp. 256/ lám.153.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Giarda, C., Symboles de la Renaissance, Presses de L'Ecole Normande Super, Paris, 1976, pp. lám.3.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 85,86.

Musper, H.T., Netherlandish Painting From Van Eyck To Bosch, Harry N.Abrhams Inc., Nueva York, 1981, pp. 17/ lám.16.

Praz, Mario, An Illustrated History of Interior Decoration. From Pompeii, Thames and Hudson, Londres, 1981, pp. 88.

De Coo, Josef., A medieval look at the merode anunciation, Zeitschrift fur kunstgeschichte, 44, 1981, pp. 114-132.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, Alianza, Madrid, 1982, pp. 896-903.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande, Fernand Nathan, 1983, pp. 20.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1983, pp. 91.

Maccorquodale, Charles, Historia de la Decoracion, Editorial Styles, Barcelona, 1983, pp. 40/ lám.26.

Erlande-Brandenburg, Alain, L'art gothique, Éditions d'Art Lucien Mazenod, Paris, 1983, pp. lám.437.

Salvini, Roberto, Banchieri Fiorentini e Pittori Di Fiandra, Artioli Editore, Modena, 1984, pp. lám.30b.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 112.

Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begrunder Der Altnieder Landischen Malerei, Prestel, Munich, 1989, pp. 36/ lám.16.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 12-14.

Panofsky, Erwin1892-1968, Les Primitifs Flamands, Hazan, Paris, 1992, pp. 314.

Klein, Dan, The History of Glass, Orbis, Zwolle, 1992.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 329.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 361.

Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, Harvey Miller Publishers, London, 1994, pp. 36.

Châtelet, Albert, Robert Campin. Le Maitre de Flemalle. La Fascination du Quot, Fonds Mercator, Anvers, 1996, pp. 230,305,306.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Ediciones Catedra, Madrid, 1998, pp. lám.62.

Vos, Dirk de, Rogier Van Der Weyden: the complete works, Harry N.Abrams, New York, 1999, pp. 79/ lám.94.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. lám.2.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 58,246.

Rothstein, Bret Louis, Sight and Spirituality in Early Netherlandish Painting, Cambridge University Press, Cambridge, 2005, pp. 55.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado col 1, 23, 2005, pp. 84-110.

Der Meister von Flémalle und Rogier van der Weyden : eine au..., Städel Museum: Gemäldegalerie de, 2008, pp. 285.

Invention : northern renaissance studies in honor of Molly F..., Brepols, 2008, pp. 50-63.

Purtle, C.J, Intention and invention in Jan van Eyck´s Saint Barbara, Invention : northern renaissance studies in honor of Molly F..., 2008, pp. 50-63.

Alba, Laura, El Maestro de Flémalle en el Museo Nacional del Prado. Nuevas consideraciones técnicas, Boletín del Museo del Prado., XXVII, 2009, pp. 6-25.

Trentini, E., La terza visione. Fanciulle dormienti nella pintura di Paolo Veronese, Venezia cinquecento, XIX, 2009, pp. 99-142.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 78-83.

Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer : early netherlandish painting and Central..., From Van Eyck to Dürer, early netherlandish painting and central europe 1430-1530., Lannoo, 2010, pp. 170-1, 172-173.

Paoli, Marco, Jan Van Eyck alla conquista della rosa : il Matrimonio 'Arno..., Maria Pacini Fazzi, 2010.

Kemperdick, Stephen, Rogier van der Weyden's workshop around 1440. En:, Rogier van der Weyden in context. Seventeenth Symposium for the study of underdrawing and technology in painting. Leuven 22-24 Oct. 2009, Paris-Leuven-Walpole,Ma, 2012, pp. 56-77 [64-71].

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpt..., Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 88, L.43.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 10, 12, 22, 25.

Ruiz Quesada, F, 'Del Internacional al Ars Nova. Flandes y la pintura del arco mediterráneo de la Corona de Aragón en el siglo XV', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 78-99 [86].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1403.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1403.
''Juan van-Eyck / 1403. Nuestra Señora leyendo en un libro de oraciones en su aposento. / Esta sentada en un sillon, al lado de una chimenea encendida. / Este y su compañero el 1401 eran las portezuelas de un oratorio. (tabla.) / Alto 3 pies, 7 pulg, 4 lin; ancho 1 pie, 8 pulg.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1353.

Exposiciones +

From Van Eyck to Dürer. Artistic Exchanges Between the Netherlands and Central, Eastern and Northern Europe c. 1420 - 1530
Brujas
28.10.2010 - 30.01.2011

Die Geburt der Modernen Malerei - The Arise of Modern Painting
Berlín
22.03.2009 - 21.06.2009

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Objetos presentados +

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventanas o montantes acristaladas con piezas romboidales de vidrio plano transparente, dispuestas a cartabón, unidas por medio de emplomado, con refuerzos metálicos verticales y horizontales

Enseres domésticos: Morillos de chimenea, de hierro, con altos asideros en forma de báculo, decorados con rosetas.

Jarro / jarra: Jarra metálica con tapa articulada

Redoma: Redoma de cuerpo ancho, casi esférico, que se va estrechando a lo largo del cuello y se ensancha ligeramente en su boca; con el cuerpo marcado por estrías en relieve en sentido vertical y ligeramente torsionadas de forma helicoidal en en cuello; unida en su parte inferior a un pie circular que le sirve de base; el vidrio presenta una ligera coloración amarillenta; tapada con tela

Libro

Mueble: Aparador con tracerías góticas.

Objeto para la higiene: Aguamanil o Jofaina, de metal plateado

Objeto o atributo de santos y mártires: Torre. Símbolo parlante de Santa Bárbara. Alude al lugar en el que fue encarcelada por su padre y a la firmeza de sus creencias.

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Campin, Robert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba