El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los Desposorios de la Virgen
Campin, Robert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campin, Robert

Valenciennes, 1375 - Tournai, 1444

Pintor flamenco envuelto en el misterio, de quien se conocen datos biográficos, pero no quedan obras documentadas. Su estudio, rodeado de numerosas incógnitas, constituye una constante preo­cupación entre los investigadores de la pintura flamenca. Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, ...

Ver ficha de autor

Los Desposorios de la Virgen

1420 - 1430. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble, 77 x 88 cm.

Se representan dos escenas en esta obra. A la izquierda, en un interior circular románico cubierto con cúpula, se desarrolla el milagro de la vara florecida, por el que se designa a José como esposo de María. En las vidrieras del edificio, en los capiteles y tímpanos aparecen escenas del Antiguo Testamento que anticipan o anuncian otras del Nuevo Testamento, como el sacrificio de Isaac, prefiguración de la Redención de Cristo.

A la derecha tiene lugar el momento de los desposorios de María y José bajo un pórtico gótico, con el que se anuncia la inminente llegada de la Nueva Ley.

Es una de las obras más tempranas de Campin en la que mantiene el exotismo propio del estilo internacional, unido al naturalismo flamenco y a la traducción de las calidades de las cosas. En el reverso, en grisalla y a modo de esculturas, están pintadas las figuras de Santa Clara y Santiago el Mayor.

Durante un tiempo atribuida a Rogier van der Weyden, la tabla ingresó en El Escorial en 1584, llegando al Museo del Prado en 1839.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01887
Autor
Campin, Robert
Título
Los Desposorios de la Virgen
Fecha
1420 - 1430
Técnica
Grisalla; Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 88 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 51.

Huysmans, J.K., Trois Primitifs, Leon Vanier, Paris, 1905, pp. 123.

Justi, Carl1832-1912, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, G.Grote, Berlin, 1908, pp. 331-334.

Laford, Paul, Roger Van Der Weyden, G.Van Oest & Cie, Bruselas-Paris, 1912, pp. 99.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Paul Cassirer, Berlín, 1924, pp. 70.

Renders, E., The Riddle of the Maitre de Flemalle, THE BURLINGTON MAGAZINE, 54/55, 1929, pp. 303.

Carpenter, William Hookham, Mémoires et documents inédits sur Antoine Van Dyck, P. P. Ru, imprimerie de J.-E. Buschmann, éditeurchez K. Fuhr, Paris.Bruselas, 1930, pp. 119.

Renders, Emile, La Solution du Probleme Van Der Weyden, Flemalle, Campin. Vo, Charles Beyaert, Brujas, 1931, pp. 87/ lám.58.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 274.

Stoute, Ph, Bourgondische Pracht, Riksmuseum, Amsterdam, 1951.

Baldass, Ludwig, Jan Van Eyck, Phaidon Publishers Inc, Londres, 1952, pp. 17.

Lassaigne, Jacques, La Peinture Flamande. Le Siecle de Van Eyck, Albert Skira, Genova, 1957, pp. 24.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. lám.58.

Frinta, Mojmirs, The Genius of Robert Campin, Mouton & Co, La Haya-Paris, 1966, pp. lám.60.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. 132,135,136,160,161.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. lám.86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972, pp. 256,257.

Smith, Graham, The Beretrothal of the Virgin by the Master of Flemalle, BRUCKMANNS PANTHEON: INTERNATIONALE JAHRESZEITSCHRIFT FUR KUNST, 30, 1972, pp. 115-128.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 83.

Musper, H.T., Netherlandish Painting From Van Eyck To Bosch, Harry N.Abrhams Inc., Nueva York, 1981, pp. 13/ lám.11.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XVII. La España de los Reyes Católicos, Espasa Calpe, Madrid, 1983, pp. 258.

Erlande-Brandenburg, Alain, L'art gothique, Éditions d'Art Lucien Mazenod, Paris, 1983, pp. 436.

Harbison, Craig, Realism and symbolism in early flemish painting, THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART BULLETIN, 41, 1984, pp. 594,595.

Carroggio, Fernando, Historia del Arte, Carroggio S.A., Barcelona, 1985, pp. 90.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 112-113.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 24.

Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begrunder Der Altnieder Landischen Malerei, Prestel, Munich, 1989, pp. 66/ lám.41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº409.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 213.

Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, Harvey Miller Publishers, London, 1994, pp. 66.

Châtelet, Albert, Robert Campin. Le Maitre de Flemalle. La Fascination du Quot, Fonds Mercator, Anvers, 1996, pp. 299,300.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Ediciones Catedra, Madrid, 1998, pp. 162/ lám.54,55.

Vos, Dirk de, Rogier Van Der Weyden: the complete works, Harry N.Abrams, New York, 1999, pp. 78/ lám.89.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 62.

Thürleman, Felix, Robert Campin : a monographic study with critical catalogue, Prestel, Munich, 2001, pp. 55, 279/ lám.36.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 66, nº 1.

Nys, Ludovic, ''Le maître de Flémalle à Gand: À propos du marriage de la Vierge et de L´Annonciation du Musée du Prado.'' En Campin in context : peinture et société dans la vallée de l’..., Koninklijk Instituut voor het 200, 2007, pp. 239-254 fig.10.

Der Meister von Flémalle und Rogier van der Weyden : eine au..., Städel Museum: Gemäldegalerie de, 2008, pp. 224.

Das Stundenbuch der Katerina von Kleve : MS M. 917 und MS M...., Faksimile Verlag, 2009, pp. /19.

Alba, Laura, El Maestro de Flémalle en el Museo Nacional del Prado. Nuevas consideraciones técnicas, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 6-25.

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden 1400-1464 : master of passions, Waanders Uitgeverij: Davidsfonds, 2009, pp. 135.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 68-77.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [40].

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpt..., Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 122, 136-142, 150 L.68 L.80.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 10, 14, 15, 23.

Reyniers, Jeroen, Onbekend maakt onbemind. Een vijftiende-eemus schiderij in de stijl van Rogier van der Weyden in de Antwerpse kathedraal., Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, LXXXIV, 2015, pp. 57-123 [83 f.18].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 409.
''Escuela de Van-Eick / 409. Desposorios de Nuestra Señora. / A la izquierda está representada la oración del sacerdote en el templo para reconocer al elegido del señor para esposo de Maria; y á la derecha el mismo sacerdote bendiciendo el enlace con San José . / Según el uso de los pintores antiguos, el autor ha reunido en un mismo cuadro estos dos asuntos diferentes. (E.) (tabla.) / Alto 2 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 2 pulg, 6 lin.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1817a.

Exposiciones +

Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color
Madrid
05.11.2012 - 26.05.2013

Die Geburt der Modernen Malerei - The Arise of Modern Painting
Frankfurt
21.11.2008 - 01.03.2009

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Vidriera artística: Vidrieras artísticas realizadas por combinación de piezas de vidrio plano y formas poligonales para los fondos y piezas circulares y lobuladas de vidrio coloreado, que contienen escenas religiosas ilustrativas del Génesis bíblico; con orlas decorativas; unidas por medio de emplomado y con refuerzos metálicos en horizontal y vertical.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Campin, Robert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba