El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Coronación de espinas
Bassano, Leandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Leandro

Bassano del Grappa, Véneto, 1557 - Venecia, 1622

Bassano, Leandro da Ponte (Bassano del Grappa, Véneto, 1557-Venecia, 1622). Pintor italiano. Hijo de Jacopo y hermano de Francesco. Trabajó gran parte de su vida junto a sus hermanos repitiendo las exitosas composiciones creadas por su padre, aunque en su producción se deno­ta una pintura más seca y ...

Ver ficha de autor

La Coronación de espinas

1590 - 1598. Óleo sobre pizarra, 54 x 49 cm.

La composición deriva de un Cristo incoronato di Spine realizado por Jacopo Bassano hacia 1589-1590 (Roma, colección particular), en el que Ballarin percibe nítido el influjo del Cristo coronado de espinas de Tiziano (Munich, Alte Pinakothek, inv. 2.272). La Galería Sabauda de Turín conserva una réplica de la bottega realizada como la del Prado sobre pizarra.

La temática de la obra, que invita al creyente a meditar sobre la Pasión, su reducido tamaño, y el dramatismo que supo imprimirle su autor, aprovechando el color de la pizarra para ambientar la escena, apenas iluminada por una antorcha y un brasero, e incluyendo una lágrima prominente en la mejilla de Cristo, justifican su inclusión entre las imágenes de devoción que poseía Felipe II en el oratorio privado del Alcázar de Madrid. Se inventariaron entonces dos pinturas más sobre pizarra de similares características que había presentado al rey el escultor milanés afincado en España Pompeo Leoni: Cristo camino del Calvario y Expulsión de los mercaderes del Templo. Dadas las similitudes (idéntico tamaño y soporte y marcos de ébano), parece lógico suponer un mismo origen a todas ellas. Las tres estaban cubiertas por una cortina de tafetán, lo que permitía al soberano descubrir sólo la imagen ante la que quería orar en cada ocasión. Finalmente, el inventario advierte que, ya en época de Felipe II, la Coronación estaba hendida y pegada, circunstancias aún visibles y razón por la que sólo se tasó en 50 ducados frente a los 100 de sus compañeras.

Otra Coronación de espinas de factura bassanesca pintada sobre pizarra, de idéntico formato (54 x 49 cm) se conserva en El Escorial, y probablemente sea la citada por el Padre de los Santos en 1657 en la sacristía del Panteón. La composición está resuelta de modo similar y la arquitectura que enmarca la escena responde a un mismo modelo. La existencia de dos versiones de un mismo tema idénticas en formato y soporte constituye un perfecto ejemplo de la industrialización del obrador bassanesco (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 112-113).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00041
Autor
Bassano, Leandro
Título
La Coronación de espinas
Fecha
1590 - 1598
Técnica
Óleo
Soporte
Pizarra
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, primera pieza-antetribuna, 1772, nº 913; Buen Retiro, 1794, nº 88; Palacio Real, Madrid, guardarropa de Carlos III, 1814-1818, nº 88).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 552.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 226.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 303, n. 149.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 506.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 112.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 181-183 n.4L, il XXXIII.

Checa, Fernando, 'Cose piccole di pittura' Las miniaturas del Passionarium de Felipe II y el scriptorium escurialense., Reales Sitios, Año L. cuarto trimestre, 2013, pp. 4-39 [29-30 fg.11].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 132.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 16 n.47.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 913.
Primera Pieza / Antetribuna / [14338] 913 / Vna pintura Cristo pasivo quando en la noche antecedente al Viernes le mofan los judios dos tercias de alto media vara de ancho original de Basan sobre pizarra

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 88.
Otra [pintura] de Basán, en pizarra. La Coronacion de Espinas, de dos tercias de alto, y media vara de ancho con marco dorado...900

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 88.
Guarda ropa de Carlos III [...] {22009} 88 / Pizarra dos tercias de alto la Coronación de espinas = Basan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 41.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 717.
Bassano (Leandro) / 717. Jesús coronado de espinas. / Está sentado, cubierto con un paño encarnado, y con la caña en las manos, recibiendo escarnios é insultos de muchos judios. Uno de ellos agachado en primer termino, tiene en la mano una copa con lumbre; otro que se ve en el fondo tiene una antorcha encendida; y del medio del cuadro pende una lampara. Efecto de luz artificial. (pizarra) / Alto 1 pie, 11 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 47.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Leandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba