El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Embarco del Dux de Venecia
Bassano, Leandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Leandro

Bassano del Grappa, Véneto, 1557 - Venecia, 1622

Hijo de Jacopo y hermano de Francesco. Trabajó gran parte de su vida junto a sus hermanos repitiendo las exitosas composiciones creadas por su padre, aunque en su producción se deno­ta una pintura más seca y desa­brida que la colorística técnica familiar, que sustituyó por un trazo de pincelada más ...

Ver ficha de autor

Embarco del Dux de Venecia

Después de 1595. Óleo sobre lienzo, 200 x 597 cm.

Pintura también conocida como Embarco del Dux en la Riva degli Schiavoni, se fecha tras 1595, año en que Leandro fue ennoblecido, por hacer constar la firma su condición de caballero. En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares, hoy conservadas en el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. 546). Ambas tuvieron como primer propietario conocido en España al Duque de Lerma y, dadas sus similitudes, el tamaño es el único criterio fiable para distinguirlas en la documentación antigua. La de la Real Academia de San Fernando, de menores dimensiones (209 x 362 cm), fue identificada por Pérez Sánchez con la inventariada en 1607 en el Tercer aposento de la Quinta Real de La Ribera en Valladolid: Y más una pintura de la plaça de Beneçia, de tres baras y media de largo y dos de alto, guarnecido, original de Leandro Baçan, y con los Desposorios del Dux con el mar que figuró en la colección Godoy, de donde pasó a la Real Academia. La del Museo del Prado probablemente sea la [...] pintura grande de diez pies de alto y veintitrés de ancho [...] de las fiestas que se hacen en Venecia el día de San Marcos a la elección del dux, en poder de Lerma en 1611, de donde pasaría, como la Virgen en el cielo (P43) y otras obras de igual procedencia, a la colección real a mediados del siglo XVII, pues se cita en 1666 en la Pieça inmediata que es donde come su magestad del Alcázar de Madrid. Tras el incendio del edifico en 1734, debió pasar al Palacio del Buen Retiro, donde figuraba en 1794: Una vista de la Señoría de Venecia de dos varas y tercia de alto y siete varas de largo. Las dos pinturas son de similar calidad y sus diferencias derivan del menor tamaño de la de la Real Academia, que obligó al pintor a comprimir la composición y suprimir algunos elementos, circunstancia que podría avalar la primacía cronológica de la del Prado. Las vistas de ciudades eran especialmente apreciadas por los coleccionistas españoles de principios del siglo XVII, tanto las de carácter topográfico como las que recreaban acontecimientos. En la tasación en 1618 de la colección del Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas, Arzobispo de Toledo y tío del Duque de Lerma, la pintura más valorada fue precisamente una [...] grande en que está pintada Venecia (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 167-168).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00044
Autor
Bassano, Leandro
Título
Embarco del Dux de Venecia
Fecha
Después de 1595
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 597 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 236; Palacio del Buen Retiro, Madrid, salón de Coloma, 1772, nº 236; Buen Retiro, 1794, nº 547).

Bibliografía +

Inventario de Pinturas. Alcázar de Madrid, II, Madrid, 1666, pp. nº 22363 (114).

Inventario Palacio Real de Madrid, III, Madrid, 1686, pp. 52.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 45.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 548.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. ?.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 229.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 34-35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. ?.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 301-302, n. 142.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 166.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 194-192 n.10L, il XXXVI.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 236.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10422} 236 / Vn lienzo siete varas de ancho y dos varas de alto de la ciudad de Venecia con la funcion que hace por mar dia de san Marcos original de Basan = 15000 rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 236.
Salon de Coloma [...] {14594} 236 / La ciudad de Venecia con la funcion que hace del Paseo del Dux siete varas de largo dos tercias de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 547.
Otra [pintura] de Andres Basan, con una Vista de la Señoria de Venecia, de dos varas y tercia de alto, y siete varas de largo, marco dorado...7000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 910.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 910.
Bassano (Leandro) / 910. Vista de Venecia. / A la izquierda del espectador se ve parte del palacio ducal por el lado del mar, del cual sale el senado precedido del dux, el que se dispone a entrar en el bucentauro para celebrar sus desposorios con el Adriatico. Al lado del buque destinado al dux, se ven otras dos galeras dispuestas para los magistrados y otras personas notables del estado. La superficie del mar esta cubierta de gondolas llenas de toda clase de personas, y por todas partes se ve gran gentio. / Alto 7 pies, 2 pulg; ancho 21 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 50.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Tambor: Existen tres casos que se describen en la obra (las tres embarcaciones en los que se puede ver este conjunto de tambor y trompeta) se trata de un tambor cilíndrico de tipo militar de tamaño grande. Pueden verse únicamente la membrana y la silueta de su caja de resonancia. El músico está tocando con las dos manos con sendas baquetas. Pueden verse únicamente la membrana y la silueta de su caja de resonancia. El músico está tocando con las dos manos con sendas baquetas. En algunos casos se acompñan con trompetas.
Los tambores fueron usados en el mundo militar y en las embarcaciones, para dirigir y conseguir que el ritmo de brazada colectivo fuera conjunto. Eran tocados tal y como se representa en la obra: el instrumentista sentado en la proa, de espaldas al mar y de cara a los remeros.

Trompeta: En los tres casos que se describen en la obra (las tres embarcaciones en los que se puede ver este conjunto de tambor y trompeta) se trata de una trompeta con su banderola, que está siendo tocada con la campana orientada hacia el horizonte, de manera que se haga oir bien. No se han descrito con detalle. En la obra estarían haciendo toques de señales acompañadas del tambor.

Fecha de actualización: 20-05-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Leandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba