El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las bodas de Caná
Bassano, Leandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Leandro

Bassano del Grappa, Véneto, 1557 - Venecia, 1622

Hijo de Jacopo y hermano de Francesco. Trabajó gran parte de su vida junto a sus hermanos repitiendo las exitosas composiciones creadas por su padre, aunque en su producción se deno­ta una pintura más seca y desa­brida que la colorística técnica familiar, que sustituyó por un trazo de pincelada más ...

Ver ficha de autor

Las bodas de Caná

Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 127 x 203 cm.

Existe una estampa de Pietro Monaco (1707-1772), editada por Guglielmo Zerletti en Venecia en 1763, que reproduce una pintura con las Bodas de Caná entonces atribuida a Jacopo en poder del abogado Giulio Crivellari. En España, una composición homónima aunque de menor tamaño (112 x 84 cm aproximadamente), se inventarió en 1711 entre los bienes del IX Duque de Medinaceli. No se conserva el original, probablemente de Francesco, del que derivaría la composición, pero sí varias versiones con pequeñas variaciones: la del Museo del Louvre (252 x 214 cm), fue adscrita por Ballarin a la etapa juvenil de Leandro, cuando colaboraba con su padre en Bassano, aunque algunas figuras acusan una factura distinta. Se conservan otras versiones muy similares a la del Louvre en Kromeríz y Vicenza (Museo Cívico). El 2 de mayo de 1997, una cuarta versión (98,2 x 136,5 cm), más ajustada a la estampa y que según Rearick sería la original, fue subastada en Londres (Trafalgar Galleries). Este supuesto original y la versión de Vicenza presentan la peculiaridad iconográfica, única en la producción de Bassano y en el tratamiento de este episodio evangélico, de introducir ángeles músicos tañendo laudes, acción que en la obra del Prado realiza un sirviente. La pintura del Prado es idéntica a la del Louvre, de la que sólo difiere por la supresión del cortinaje. La inclusión de donantes junto a los personajes sacros, habitual desde el siglo XV en esta iconografía, sugiere que probablemente estemos ante una obra encargada con motivo de los esponsales de la pareja sentada a la derecha de la Virgen. El significado eucarístico de la Cena de Caná servía así para reafirmar el carácter sacramental del matrimonio (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 152-153).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06985
Autor
Bassano, Leandro
Título
Las bodas de Caná
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 203 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, dormitorio de sus majestades, 1746, nº 652; La Granja, dormitorio, 1766, nº 652; La Granja, 1774, nº 652; La Granja, 1794, nº 652; La Granja, 1814-1818, nº 652).

Bibliografía +

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 300, n. 137.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 2001, pp. 152-153.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 355.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 180-181, n.3L, il. XXXIII.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 652.
Otra en Lienzo, de mano del Bassano, que reptª las Bodas de Canà quando nuestro Sºr combirtio el agua en vino, tiene vara y media de alto, seis pies y seis dedos de ancho. Marco dorado como los antectes [lisos]...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 652.
Ôtro de ocho pies de ancho, por seis de alto, marco dorado liso, del Vasano, que representa las Bodas de Canaa, vale quatro mil rrs

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 652.

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 652.

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 652.
{20322} 652 / Cinco pies y medio de alto ocho de largo, las Bodas de Canaa = Basano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 932.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 932.
Bassano (Francisco) / 932. Las bodas de Cana. / Jesus bendice las basijas que le presentan los criados y convierte el agua en vino. / Alto 4 pies, 6 pulg; ancho 7 pies, 5 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Objeto de adorno o servicio de mesa

Laúd

Alimentos

Vino

Violín

Viola

Flauta

Fecha de actualización: 19-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bassano, Leandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba