El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Magdalena
Palma el Joven, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palma el Joven, Jacopo

Venecia, 1544 - Venecia, 1628

Miniatura autor

Jacopo Negretti, conocido como Palma 'il Giovane' para distinguirlo de su tío abuelo Palma 'il Vecchio', su formación transcurrió en la corte de Urbino y en Roma, donde asimiló la influencia de Taddeo Zuccaro y Federico Zuccaro. Regresó a Venecia hacia 1573 y, tras el incendio del Palazzo Ducale en ...

Ver ficha de autor

La Magdalena

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel, 280 x 195 mm.

Tras la muerte de Jacopo Tintoretto (1519-1594), Palma il Giovane se convirtió en el artista más destacado de Venecia, continuando su carrera hasta el segundo cuarto del siglo XVII. Fue además uno de los dibujantes más prolíficos del periodo, con un estilo que denota numerosas influencias, fundamentalmente venecianas, que van desde Tiziano (ca. 1485-1576) y Domenico Campagnola (1500-1564), hasta Tintoretto (1519-1594) y Veronés (1528-1588). También se detecta en algunos casos la influencia técnica del romano Taddeo Zuccaro (1529-1566). La combinación de la pluma y la aguada fue la técnica de dibujo preferida de Palma il Giovane, de la cual es buen ejemplo la presente obra.

Este acabado estudio de composición para una Magdalena, muestra a la santa sentada en una roca en el desierto. Según la leyenda se retiró a Saint-Baume, Francia, donde vivía en una gruta. No aparece su atributo habitual, el pomo que contenía el ungüento con el que ungió los pies de Cristo. Sin embargo, es suya, sin lugar a dudas, la larga cabellera que le llega hasta la cintura y su triste mirada de penitente elevada hacia el cielo. El dibujo del Prado comparte varios rasgos de composición con su lienzo La Magdalena penitente arrodillada en el desierto, que se encuentra en la Accademia Carrara, Bérgamo (inv. núm. 414/990; Ivanoff y Zampetti, 1980, p. 529, núm. 10, y p. 671, fig. 2), en el que la figura de la santa aparece también semidesnuda, con una larga cabellera suelta y la mirada hacia el cielo. Además de mostrar a la figura arrodillada, el lienzo de Bérgamo presenta otras diferencias, entre ellas un libro y una calavera encima de la roca y un crucifijo apoyado en la parte superior izquierda. El cuadro de Bérgamo se puede fechar en el periodo de madurez del pintor, y no es imposible que el dibujo del Prado naciera como una prolongación de esta idea.

Aunque resultan evidentes por sí mismas, vale la pena llamar la atención sobre las referencias nada sutiles que Palma il Giovane hace en el dibujo del Prado a los espléndidos desnudos de mujeres, fundamentalmente mitológicos, de Tiziano. Entre estos se encuentra la magnífica Venus saliendo del mar de la National Gallery of Scotland, Edimburgo, pintada hacia 1520-25, una de las primeras grandes pinturas mitológicas del maestro, en la cual se ve a la diosa escurriendo el agua de su larga cabellera mientras emerge de las profundidades. El tratamiento que da Palma il Giovane a esta joven santa desnuda parece inimaginable sin este ideal de belleza femenina aparecido por primera vez en los cuadros de Tiziano (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 150).

Ficha técnica

Número de catálogo
D001692
Autor
Palma el Joven, Jacopo
Título
La Magdalena
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 280 mm.; Ancho: 195 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 150, 327.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 150,327.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1420.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 02-06-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palma el Joven, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba