La muerte de Abel
1823 - 1845. Pluma sobre papel, 66 x 83 mmNo expuesto
Ligero esbozo para la pintura Adán y Eva junto al cuerpo de Abel realizada hacia 1824 y conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. A 152). En él se puede apreciar en la zona derecha la figura tendida de Abel con su cabeza apoyada sobre las rodillas de Eva; junto a ellos dos, a su izquierda, se sitúa Adán, lamentando la muerte de su hijo, mientras se gira ligeramente hacia Caín increpándolo.
La obra fue la primera realizada por Orsel durante su estancia en Roma, etapa en la que buscaba en su arte la expresión dramática y profunda; es en Roma donde se encuentra con el arte griego que sus maestros le enseñaron a amar. La realización de esta pintura le acercó a los antiguos maestros que se habían inspirado en la misma naturaleza y en las mismas emociones. En ella se siente la influencia de los frescos de los siglos XIV y XV, que fueron revelados e impuestos al joven artista. Fue el momento de largas conversaciones sobre el arte con Overbeck.
La administración municipal de Lyon compro dicha pintura al precio de seis mil francos. Allí se colocó en la galería de los pintores de Lyon. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 2, fascículo tercero, pp. 3-8)