Maternitas (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Hacia 1829. Carboncillo sobre papel.No expuesto
Estudio de composición de la escena Maternitas, de la cenefa de La Buena Hija que enmarca, junto con La Mala Hija, la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). En ella Dios le da un hijo a su unión; la joven mujer lo presenta a su esposo que se va a la cruzada. Él le agradece con amor y parece rendir homenaje a su nuevo título de madre.
La pintura de Victor Orsel aparece por primera vez expuesta en el Louvre en la exposición de 1833. En ella da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22).