El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pudicitia (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Orsel, André Jacques Victor
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orsel, André Jacques Victor

Oullins (Francia), 1795 - París, 1850

Orsel, André Jacques Victor Ver ficha de autor

Pudicitia (El Bien y el Mal. La Buena Hija)

Hacia 1829. Carboncillo sobre papel, 290 x 290 mm. No expuesto

Estudio de composición de la escena Pudicitia , de la cenefa que enmarca la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). Esta escena es la que da comienzo a la historia de La Buena Hija, situada a la izquierda de la composición. En ella un jinete joven interrumpe la lectura de una joven con la intención de mantenerla con ella, su verdadero amor. La niña baja los ojos y lo conduce a su madre, una venerable matrona, cuya actitud inspira respeto. Es la madre quien debe apreciar la solicitud, rechazarla o darle la bienvenida, y salvaguardar con su solicitud clarividente el candor y la inocencia de su hija. Esta escena se complementará con las siguientes: Matrimonium (D05000), Maternitas (D04999), Felicitas (D04998) y Beatitudo.

La pintura de Victor Orsel aparece por primera vez expuesta en el Louvre en la exposición de 1833. En ella da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felicitas (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Lápiz sobre papel vegetal, Hacia 1829
Maternitas (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Carboncillo sobre papel, Hacia 1829
Matrimonium (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Carboncillo sobre papel, Hacia 1829
La buena hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
La buena hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
Desperatio (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Lápiz sobre papel vegetal, Hacia 1829
Angor (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
La Mala Hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
La Mala Hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
Libido (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
Número de catálogo
D005001
Autor
Orsel, André Jacques Victor
Título
Pudicitia (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Fecha
Hacia 1829
Técnica
Carboncillo
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 290 mm.; Ancho: 290 mm.
Serie
Serie El Bien y El Mal
Procedencia
Legado por el autor a Alphonse Périn, 1832; donación de Félix Périn, hijo de Alphonse Périn, con destino al Museo del Prado, 1887; pasó al Museo de Arte Moderno, hasta 1971.

Bibliografía +

Perin, Alphonse, Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin, 1, Lyon, Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet, París, 1852-1877, pp. 7-22.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 1017.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 822.
''822 / Un marco dorado con cristal conteniendo un grabado que representa el cuadro del Bien y del Mal. A la izquierda seis dibujos, fracmentos del mismo; a la derecha otros seis; y en la parte inferior otro: Victor Orsel. / Alto 1'01 anº. 2'14 / Pasaron al Museo de Arte Moderno [=nota al margen, con otra grafía] / [Los dibujos cartones y busto que figuran en este inventario con los numeros 805 al 831 inclusives fueron donados a este Museo por Mr. Felix Perin y admitidos por el Estado en virtud de Real orden fecha 6 de Diciembre de 1887]'' [Inventario de Nuevas Adquisiciones, nº 822, p. 341]

Inscripciones +

5001
Manuscrito. Anverso, parte superior

D-1017 [Numeración del inventario de dibujos del Casón del Buen Retiro del siglo XIX]
Manuscrito. Anverso, parte superior

PUDICITIA
Etiqueta impresa. Anverso, parte inferior central

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2020 | Registro creado el 03-10-2017

Más obras de Orsel, André Jacques Victor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba