Matrimonium (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Hacia 1829. Carboncillo sobre papel, 290 x 290 mm. No expuestoEstudio de composición de la escena Matrimonium, de la cenefa que enmarca la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). Esta escena pertenece a la parte de La Buena Hija situada a la izquierda de la composición. En ella los padres confían al caballero la felicidad de su hija; el padre le explica al muchacho sus responsabilidades mientras que el joven le ofrece el anillo nupcial.
La pintura de Victor Orsel aparece por primera vez expuesta en el Louvre en la exposición de 1833. En ella da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)