Angor (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Hacia 1829. Lápiz sobre papel, 290 x 290 mm. No expuestoEstudio de composición de la escena Angor destinada a la serie de La Mala Hija situada en la parte derecha de la cenefa y que enmarca la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). Se trata de una obra en la que Victor Orsel da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. En esta parte de la cenefa la historia representada es la de la joven que no sigue el camino marcado por el Libro Sagrado y se deja llevar por la lujuria, lo que la llevará un fatal desenlace.
En la escena la joven, arrodillada y desesperada, regresa para pedir ayuda a sus padres. Pero su padre la rechaza y su madre le reprocha su deshonra, no la acogen en casa ni le prestan ayuda ya que su presencia perturbaría la pureza de su hermana. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)