El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Bien y el Mal
Vibert, Victor Joseph -Grabador- (Autor de la obra original Orsel, André Jacques Victor)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vibert, Victor Joseph -Grabador- (Autor de la obra original Orsel, André Jacques Victor)

El Bien y el Mal

1857. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel, 810 x 557 mm. No expuesto

Obra en la que se plasma la pintura de Víctor Orsel El Bien y el Mal (conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Número de Inventario B 376) compuesta en Roma en 1829 y que apareció por primera vez en el Louvre en la exposición de 1833. Se trata de una obra en la que Víctor Orsel no pretendía seguir ningún mandato religioso, sino dar una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud; es una gran obra de carácter moral y cristiano.

En ella se relata la vida opuesta de dos chicas jóvenes de la misma edad que encarnan los principios del bien y del mal. En el centro encontramos la alegoría principal, en ella la joven de la izquierda se representa leyendo el Libro Sagrado mientras que está protegida por un ángel; por su parte la joven de la derecha ha tirado el Libro mientras que un demonio alado la atormenta y la imbuye de malos pensamientos. Bajo un arco de medio punto se doblan los dos separando así el bien y el mal, la luz de la oscuridad. A la izquierda, la serie La Buena Hija con las escenas de varios episodios de la vida de la muchacha: Pudicitia (D5001), Matrimonium (D5000), Maternitas (D4999) y Felicitas (D4998). A la derecha, la serie de La Mala Hija con escenas de la vida de la joven: Líbido (D5008), Contemptio (D5009), Angor (D5005) y Desesperatio (D5004). Todos estos temas están ingeniosamente enmarcados con motivos ornamentales; hay pequeñas figuras y símbolos que parecen un bordado, por un lado espinas, ramas de la muerte, el lirio roto, la espada de la justicia; mientras que en el lado izquierdo, la hiedra flexible y el roble, los dulces nudos del matrimonio, el olivo, el laurel, el lirio en esplendor, las palmas del triunfo. En la parte inferior de la pintura, en el centro, los genios del bien y del mal (D5318) que pelean por el globo del mundo. Del lado de La Mala Hija un niño preludia su vida culpable estrangulando a una paloma con la que jugaba (D5006); arriba, el mismo niño yaciendo en el suelo (D5007). En el lado de la Buena Hija otro niño se divierte pacíficamente jugando en un pequeño carro; arriba, éste duerme plácidamente. Todas estas escenas tienen su comienzo en la parte inferior y se elevan de forma paralela hasta la parte superior, con la escena del juicio de Cristo como conclusión, que se representa sentado en su trono teniendo a cada lado a las jóvenes, la Buena Hija acompañada de su ángel protector, Beatitudo y la Mala Hija acompañada por el demonio alado, Damnatio.

La realización del grabado le llevó a Vibert más de veinte años de su vida; éste se encerraría con Víctor Orsel en su estudio para llegar a entender la obra. Vibert renunció a todas las vanidades del cincel para someter a todas sus obras a la perfección del dibujo y al espíritu de la forma. El grabado de la pintura de Orsel presentaba grandes dificultades; era necesario reducir a la mitad diez temas de diferentes proporciones junto con una ornamentación de marco muy complicada. Las luces y las sombras son suaves y armoniosas. Las figuras están finamente modeladas; los tamaños tienen la flexibilidad del lápiz, se separan o se acercan según las leyes de la perspectiva. El grabador traduce todas las intenciones del pintor.

El tema principal es el que se trata con mayor brío y amplitud; el fondo y los motivos son simples; el ángel que sostiene el escudo está dibujado con brillantez y nobleza, y el genio del mal, envuelto en nubes, con una energía digna de las figuras que se representan en la Capilla Sixtina. La parte superior es más tranquila y brillante dándole tanto elevación como grandeza; Cristo y dos de sus ministros están en el esplendor de la gloria; los ocho pequeños temas del encuadre están grabados en un tono que les da el valor de bajorrelieves. A pesar de su pequeño tamaño el dibujo se conserva con una fidelidad increíble. Esta obra es una de las producciones más importantes de la Escuela Francesa.

Vibert restauró el grabado de la nobleza primitiva y renovó el arte de Alberto Durero. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Víctor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felicitas (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Lápiz sobre papel vegetal, Hacia 1829
Maternitas (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Carboncillo sobre papel, Hacia 1829
Matrimonium (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Carboncillo sobre papel, Hacia 1829
Pudicitia (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Carboncillo sobre papel, Hacia 1829
La buena hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
La buena hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
Desperatio (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Lápiz sobre papel vegetal, Hacia 1829
Angor (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
La Mala Hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
La Mala Hija (El Bien y el Mal)
Lápiz sobre papel, Hacia 1829
Número de catálogo
G001821
Autor
Vibert, Victor Joseph -Grabador- (Autor de la obra original Orsel, André Jacques Victor)
Título
El Bien y el Mal
Fecha
1857
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 810 mm.; Ancho: 557 mm.
Serie
Serie El Bien y El Mal
Procedencia
Legado por el autor a Alphonse Périn, 1832; donación de Félix Périn, hijo de Alphonse Périn, con destino al Museo del Prado, 1887; pasó al Museo de Arte Moderno, hasta 1971.

Bibliografía +

Perin, Alphonse, Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin, 1, Lyon, Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet, París, 1852-1877, pp. 7-22.

Edme-Camille Martin-Daussigny, Vingtrinier, Eloge de Victor Vibert: lu à l'Académie impériale des sciences, belles-lettres et arts de Lyon, Imprimerie d'aimé Vingtrimer, Lyon, 1860.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 386; nº 1890.

Otros inventarios +

Inv. Estampas siglo XIX, Casón Buen Retiro. Núm. 872.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 822.
''822 / Un marco dorado con cristal conteniendo un grabado que representa el cuadro del Bien y del Mal. A la izquierda seis dibujos, fracmentos del mismo; a la derecha otros seis; y en la parte inferior otro: Victor Orsel. / Alto 1'01 anº. 2'14 / Pasaron al Museo de Arte Moderno [=nota al margen, con otra grafía] / [Los dibujos cartones y busto que figuran en este inventario con los numeros 805 al 831 inclusives fueron donados a este Museo por Mr. Felix Perin y admitidos por el Estado en virtud de Real orden fecha 6 de Diciembre de 1887]'' [Inventario de Nuevas Adquisiciones, nº 822, p. 341]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 03-10-2017

Más obras de Vibert, Victor Joseph

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba