Contemptio (El Bien y el Mal. La Mala Hija)
Hacia 1829. Lápiz sobre papel, 290 x 290 mm. No expuestoEscena en la que la joven chica le implora a su seductor de rodillas y muestra llorando el hijo de ambos en el suelo. El caballero sentado en la ventana le lanza una mirada desdeñosa. Un enano sale de la casa y le increpa a la muchacha que se marche. En la escena anterior, Libido (D5008) vimos como la joven se dejó llevar por la lujuria y no siguió la doctrina del Libro Sagrado lo que la lleva a al desastre (D5004).
Estudio de composición de la escena Contemptio perteneciente a la serie de La Mala Hija, situada en la parte derecha de la cenefa y que enmarca la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). Se trata de una obra en la que Victor Orsel da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)