El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La muerte de Lucrecia
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

La muerte de Lucrecia

1871. Óleo sobre lienzo, 257 x 347 cm.

Después de haber revolucionado la pintura de su tiempo con el cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a conmocionar desde sus cimientos el panorama artístico español al presentar a la Exposición Nacional de 1871 este nuevo lienzo histórico, que el malogrado pintor consideró siempre como su mejor obra, y con el que volvió a obtener una primera medalla, rodeada sin embargo de una gran polémica y feroces críticas, provocadas por su desconcertante modernidad, que llenaron de amargura los últimos años de vida del artista. En esta ocasión, Rosales decidió volver los ojos de nuevo a los episodios más ejemplificadores de la Roma antigua, recuperando el filón temático tan explotado por el clasicismo académico de las primeras décadas del siglo, que volvería a tener a partir de este cuadro una segunda gran época de esplendor en la pintura de historia española, aunque reinterpretados ahora con una lectura plenamente moderna, tanto en su lenguaje plástico como en el planteamiento dramático de sus argumentos.

Así, el asunto elegido fue, como en el Testamento, la agonía de una mujer virtuosa, cuya muerte también desencadenaría trascendentales consecuencias políticas: el suicidio de la patricia romana Lucrecia tras ser violada por el hijo del rey de Roma; episodio que provocaría el fin de la monarquía y la proclamación de la República romana el año 510 a. C. y que sería ampliamente difundido desde el Neoclasicismo como ejemplo máximo de virtud y fidelidad conyugal.

Así, en el interior de su aposento, el cuerpo agonizante de la ultrajada romana es sujeto por su padre y su esposo, mientras Bruto levanta su puñal jurando venganza. Otro patricio, probablemente Valerio, envuelto en un manto azul, oculta su rostro con los brazos, espantado ante la visión del trágico fin de la matrona. Lejos de la interpretación eminentemente política y espectacular con que el mismo hecho histórico sería representado poco después por otros artistas españoles, Rosales ambienta el desarrollo de la escena en la intimidad del aposento de los esposos, subrayando así el carácter eminentemente humano del drama en su vertiente más privada, que aumenta precisamente por ello la trascendencia pública del ultraje, capaz de cambiar el rumbo de la historia y de transformar el sistema político del más poderoso imperio del mundo antiguo.

La verdadera revolución que supuso esta pintura de Rosales en su momento reside muy fundamentalmente en la desconcertante modernidad de su técnica, en un alarde de absoluta libertad, con la que el artista lleva a sus últimos extremos la utilización realista de la materia pictórica, aplicada con una factura extremadamente amplia y directa, plasmada en vigorosos golpes de pincel (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 218-224).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma sobre papel avitelado, Hacia 1866
Muerte de Lucrecia
Pluma sobre papel, Hacia 1866
Muerte de Lucrecia / Arquero
Pluma sobre papel amarillento, 1866 - 1867
Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo sobre papel marrón, Hacia 1870
Número de catálogo
P04613
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
La muerte de Lucrecia
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 257 cm.; Ancho: 347 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1882; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 387-389.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 101-102.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 234.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 278-291.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

García de Cortázar, Fernando, La peseta y el arte: imágenes en billetes anteriores al euro, Safei, Madrid, 1999, pp. 75.

Symmons, Sarah, The Spanish Diary of Enid Layard, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 94.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 202-216.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 218 / lám. 41.

Navarro, Carlos G., 'Nuevas fuentes formales en la obra de Eduardo Rosales' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 693-703.

Lopez Delgado, Juan Antonio, Eduardo Rosales en la colección López Delgado : dibujos, car..., s.n.], 2010, pp. 48-49.

Salas, Xavier de, La exposición de la obra de Eduardo Rosales 1836-1873, Estudios, 2010, pp. 345-377.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [100].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 547.
547 / D. Eduardo Rosales / La muerte de Lucrecia / Alto 2,55 anº 3,42 [Nota al margen izquierdo] Ley de 20 de enero de / 1882. Comunicada en / 28 del mismo [Nota en rojo en registro inferior] Paso al Museo de A. M.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 188.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 360.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ROSALES (D. Eduardo) [...] 360.- Muerte de Lucrecia. / Alto 2'55 metros. Ancho 3'42 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 566.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rosales (D. Eduardo) [...] 566.- La muerte de Lucrecia. / Alto 2'55 metros. Ancho 3'42 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 62-R.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 38-R.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 522.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 641.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4613.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba