La musa Erato tocando una lira con varios amorcillos. Figura femenina / Apunte de figura femenina de perfil
Hacia 1870. Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 132 x 204 mm. No expuestoLa musa está sentada sobre una nube, de perfil, con el manto a sus espaldas flotando al viento, tañendo la lira que le sujeta un amorcillo. A sus pies, otro niño desnudo echado alza la mirada para escucharla, con la boca abierta. A la derecha del mismo papel, apunte de medio cuerpo de una figura femenina desnuda, también con la boca abierta en actitud de cantar mientras parece tocar un instrumento, quizá un pandero. Debajo, apenas silueteada, la figura de otro amorcillo sentado, que parece tocar un tambor. Ligeros tanteos de figuras para la "Alegoría de la Música" pintada por Rosales en 1871 para decorar el techo de uno de los gabinetes del palacio de los marqueses de Portugalete. En este caso, el pintor define la figura de Erato, estudiada pormenorizadamente en otros dibujos, con el geniecillo que le sostiene la lira en actitud muy cercana a la pintura definitiva. Sin embargo, el niño tocando el tambor, que también aparece en otros apuntes, sería finalmente eliminado, como la figura femenina en pie bosquejada sobre él (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873:] Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 286).