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La Pentecostés
Anónimo -Pintor- (Taller de: Giordano, Luca)
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Anónimo -Pintor- (Taller de: Giordano, Luca)

La Pentecostés

1697 - 1702. Óleo sobre lienzo, 61 x 82 cm
Depósito en otra institución

En el centro de la composición y sobre unas gradas, la Virgen, con las manos sobre el pecho, alza sus ojos al cielo. Los discípulos aparecen en círculo en torno a ella. El ambiente es oscuro, destacando los rojos, blancos y azules de las figuras más próximas al espectador. El resto aparece apenas esbozado.

En los inventarios reales se asocia a otras pinturas con las que solo tiene en común las medidas, frecuentes en su catálogo [Como por ejemplo los dos bocetos citados a la muerte de Carlos II en el obrador de los pintores de camara del Alcazar de Madrid: "617. Yttem dos pinturas Yguales de mas de vara de ancho y dos tercias de alto borrones de Atocha de mano de Jordan". Inventarios reales. Testamentaria de Carlos II [1700-3] 1975-85, t. I, p. 79.]. Así, en 1701 aparece mencionada en el palacio de la Zarzuela junto a "la Uisita de San Anttonio a San Pablo", obra de un correcto imitador de su estilo [Aparecido recientemente en el mercado madrileño. Subastas Durán, noviembre de 2014, subasta 514, p. 54, lote 153. Todavía porta el n.o 959 (rojo) correspondiente al inventario de 1772. Inventario del Palacio Real [1772] 1913, t. VIII, p. 31: "12921 – 12922 – (958-959) – Dos quadros iguales el vno de San Jerónimo en el desierto y el otro de san Antonio Abad quando recibe a san Pablo de vara de largo y tres quartas de caida originales de Jordan". Ubicación: "Pieza de comer la Serma. Infanta".], y a San Jerónimo, de mejor factura (P177) [Inventarios reales. Testamentaria de Carlos II [1700-3] 1975-85, p. 189: "[36] Ottras tres de el mismo tamano y mano [Giordano] la Una de San Geronimo Ottra la Uenida del espritu Santto y la Ottra la Uisitta de San Anttonio a San Pablo tassadas en Sesentta doblones …. 60"]. En 1747 el conjunto había crecido hasta alcanzar el número de seis pinturas, las tres ya citadas, la Asunción de la Virgen (P176), más otras dos en paradero desconocido, descritas como: "dos mujeres y varios Angelillos con un pez y una concha", y "dos mujeres con muchachos Libros, y un zeston de frutas" [Aterido, Martinez Cuesta y Perez Preciado 2004, t. II, pp. 249-50]. En la misma sala, la "Pieza quinta que es Galería del Rey", se mostraban otras cuatro pinturas de Giordano: una en la que imita las maneras de Pedro Núñez de Villavicencio (P3939); el cuadro de este autor que Giordano amplió (P1235); así como Turno vencido por Eneas (P5137) y el cuadro con el que tradicionalmente aparece emparejado: Rapto de Elena (Patrimonio Nacional, inv. n.o 10072084) [Ibídem, p. 251].

Se trata de una pintura de ejecución torpe, que solo en aspectos superficiales recuerda las maneras del maestro. Su autor imita, de forma poco convincente, los tipos físicos de Giordano, así como las pinceladas largas y fluidas que perfilan formas, volúmenes o luces y sombras. Su ejecución muestra los problemas de su anónimo autor para reproducir los efectos conseguidos por el napolitano trabajando desde la preparación, que aquí se muestran confusos en los primeros planos y ciertamente toscos en los planos sucesivos, donde el pintor trata, con poco convencimiento, de degradar las figuras para mostrar la distancia. La Virgen, figura principal de la pintura, aparece resuelta con trazos más esmerados, aunque presenta problemas impropios de Giordano, como la desproporción de sus mejillas o el carácter sumario de sus dedos. Nada en la pintura evidencia la presencia de Giordano, sino de uno de sus colaboradores, y no ciertamente uno de los más dotados. Alguna de las cabezas de los apóstoles con las cuencas de los ojos negras y anatomías poco convincentes, recuerda figuras presentes en otras obras, como los muertos en primer plano de Perseo convierte en piedra a Fineo y sus compañeros (P194), que participan de las mismas debilidades antes descritas.

Ferrari y Scavizzi citaron esta pintura en la primera edición de su monografía sobre este artista (1966). Por motivos difíciles de entender, en la segunda edición (1992) se ignora su existencia. El único argumento que permite avanzar una cronología es la comparación con otras pinturas del maestro, en las que se percibe, igualmente, la mano de algún ayudante que recuerda la técnica presente en este cuadro. Por eso y ante la ausencia de argumentos más convincentes, se fecha aquí hacia 1699-1702, esto es, la fecha propuesta para Perseo convierte en piedra a Fineo y sus compañeros.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.353-354

Ficha técnica

Número de catálogo
P000175
Autor
Anónimo -Pintor- (Taller de: Giordano, Luca)
Título
La Pentecostés
Fecha
1697 - 1702
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm; Ancho: 82 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, cuarto de su majestad, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza quinta, 1747, nº 43; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta, 1794, nº 961;Palacio Real, Madrid, salón de las Princesas, 1811, nº 961; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza segunda de amarillo, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 298.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Salamanca. Museo de Salamanca, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 319.

Orihuela, Mercedes, 'El Prado disperso en el Museo de Salamanca' en Tres tablas de un retablo : el antiguo retablo del convento..., Junta de Castilla y León, Conseje, Valladolid, 2005, pp. 122.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [128].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 353-354.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1161.
GIORDANO. / 1161. LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO EN LENGUAS DE FUEGO. / ALTO 2 PIES, 1 PULG, 6 LIN; ANCHO 2 PIES, 10 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1161.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 199.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 43.
Pieza quinta que es Galeria del Rey [...] Seis Pinturas, yguales de mano de Jordan de vara de ancho y poco mas de media de alto sin marcos que Represtªn. [...] 43 / Ôtra la Venida del espiritu santo ... 1200

Inv. José I, Palacio Real, 1811. Núm. 961.
921. 961. La Virgen en el Cenaculo con los apostoles .... Idm [Giordano] .... Idm [Borrador, es decir: “boceto”]

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 961.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] {482} 961 / Vara escasa de largo y algo mas de dos tercias de alto: La Venida del Espiritu Santo, sre el Colegio Apostolico. Jordan: en ... 2000

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto de Su Magestad [...] {36} Ottras tres de el mismo tamaño y mano la Una de San Geronimo Ottra la Uenida del espiritu Santto y la Ottra la Uisitta de San Antonio a San Pablo tassadas en Sesentta doblones ... 60

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Segunda De Amarillo [...] {21694-21695} 959 - / dos de vara escasa de largo tres quartas de alto S. Jeronimo en la meditacion de juicio final = La venida del Espiritu Santo = Jordan

Inscripciones +

961
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1161.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ubicación +

Salamanca - Museo de Salamanca (Depósito)

Fecha de actualización: 16-02-2022 | Registro creado el 21-10-2021

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