La Piedad
1882. Barro cocido, 20 x 22 cmNo expuesto
Delicado boceto en terracota de La Piedad, muy bien conservado. Presenta una composición que trasmite el profundo sentimiento de la escena. La figura de Cristo es un cuerpo menos robusto que el modelado tradicionalmente, no se apoya en su regazo sino que cae al suelo, y la Virgen apenas lo sostiene, sino que se inclina hasta casi besarle, consiguiendo una expresión de intima sensibilidad. Se encuentra un paralelo muy cercano, quizá una inspiración, en el grupo del mismo tema obra de Joseph von Kopf (Unlingen, 1827 – Roma, 1903) expuesto en la Universal de 1873 en Viena.
Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:. Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, Instituto alicantino de cultura y Diputación de Alicante, 2019, p.59-104 [89 lám.19]