El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Piedad
Juan Samsó y Lengly
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juan Samsó y Lengly

Barcelona, 1834 - Madrid, 1908

Juan Samsó y Lengly

Escultor español. Gana segunda medalla por la obra Francisco de Asís en la Exposición Nacional de 1866, y primera medalla en la edición de 1878 por La Virgen María. Es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1888. El escultor Juan Samsó y Lengly fue uno de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Piedad

1882. Barro cocido, 20 x 22 cm. No expuesto

Delicado boceto en terracota de La Piedad, muy bien conservado. Presenta una composición que trasmite el profundo sentimiento de la escena. La figura de Cristo es un cuerpo menos robusto que el modelado tradicionalmente, no se apoya en su regazo sino que cae al suelo, y la Virgen apenas lo sostiene, sino que se inclina hasta casi besarle, consiguiendo una expresión de intima sensibilidad. Se encuentra un paralelo muy cercano, quizá una inspiración, en el grupo del mismo tema obra de Joseph von Kopf (Unlingen, 1827 – Roma, 1903) expuesto en la Universal de 1873 en Viena.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:. Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, Instituto alicantino de cultura y Diputación de Alicante, 2019, p.59-104 [89 lám.19]

Ficha técnica

Número de catálogo
E000829
Autor
Juan Samsó y Lengly
Título
La Piedad
Fecha
1882
Técnica
Terracota
Materia
Barro cocido
Dimensión
Alto: 20 cm.; Ancho: 22 cm.; Fondo: 14 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno (Donación Rodrigo Alvarez Blanco, 1915)

Bibliografía +

Alcolea, Santiago, Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Real..., Fundacio Caixa de Catalunya, Barcelona, 1989, pp. nº 149.

Alcolea, Santiago, Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Real..., Fundacio Caixa de Catalunya,, Barcelona, 1989, pp. 148-149.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139 [91].

Barón, Javier, The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [91].

Azcue Brea, Leticia, 'Voz de Juan Samsó' En: Diccionario biográfico español, XLV, Real Academia de la Historia, Madrid, 2013, pp. 465-466.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [89 lám.19].

Inscripciones +

J. Samsó
Firmado. En la base

14 Abril / 1882
Fechado. En la parte posterior

E-829
Manuscrito a tinta negra. En el pedestal

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

La escultura catalana del Siglo XIX. Del Neoclasicismo al Realismo
Barcelona
02.11.1989 - 23.11.1989

Fecha de actualización: 24-09-2021 | Registro creado el 06-10-2017

Más obras de Juan Samsó y Lengly

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba