El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Virgen madre
Juan Samsó y Lengly
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juan Samsó y Lengly

Barcelona, 1834 - Madrid, 1908

Juan Samsó y Lengly

Escultor español. Gana segunda medalla por la obra Francisco de Asís en la Exposición Nacional de 1866, y primera medalla en la edición de 1878 por La Virgen María. Es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1888. El escultor Juan Samsó y Lengly fue uno de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Virgen madre

1878. , 127 x 83 cm. Depósito en otra institución

Grupo que expresa con intensidad la vinculación maternal y de ternura de la Virgen. Tiene una clara relación con la pintura de Rafael, concretamente la Madonna col bambino e San Giovannino de 1506 conservada en los Uffizi, o La bella giardiniera de 1507 conservada en Louvre. Sigue el camino de los esquemas nazarenos, como los del pintor alemán afincando y fallecido en Roma Johann Friedrich Overbeck (1789-1869) y en particular su obra de 1825 María e Isabel con Jesús y San Juan Bautista niños, hoy en la Neue Pinakothek de Múnich, y también se relaciona con la estética del escultor Rinaldo Rinaldi, alumno de Canova.

1878 fue un año importante para el escultor y para la escultura religiosa, ya que obtuvo la primera medalla de la Exposición Nacional con el grupo en escayola de La Virgen Madre, que presidía el centro de la sala dedicada a escultura de este certamen. Ese mismo año de 1878, ya instalado en Madrid, participó con la Virgen Madre, en escayola, en la Exposición Universal de París – como también lo haría Ricardo Bellver quien obtuvo una primera medalla por el Ángel caído – pues como en una mayoría de casos en la escultura, no tenía medios para pasarla a material definitivo.

Debido a la fragilidad del material, no está en perfecto estado de conservación, ya que le faltan algunos fragmentos de la base.

(Texto extractado de L. Azcue, 2019 p.87)

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:. Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, Instituto alicantino de cultura y Diputación de Alicante, 2019, p.59-104 [87 lám.14 ]

Ficha técnica

Número de catálogo
E001027
Autor
Juan Samsó y Lengly
Título
La Virgen madre
Fecha
1878
Materia
Escayola
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 83 cm.; Fondo: 102 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno (Donación Rodrigo Alvarez Blanco, 1915); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1878, Tipografia Estereotipia Perojo, Madrid, 1878, pp. 93.

Catálogo de la Sección Española: Exposición Universal de París de 1878. publicado por la Comisión General de España., Imp. de Manuel Minuesa de los Ríos., Madrid., 1878, pp. nº 84.

La Virgen madre, grupo en yeso de Juan Samsó, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1909, pp. 21.

Fontbona, F. Miralles, F, Del Modernisme al Noucentisme. En: la Història de
l’art català vol VII.
, Barcelona, 1985, pp. 252.

Reyero, Carlos, La Escultura del Eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París, 1850-1900, Universidad Autonoma, Madrid, 2004, pp. 247.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139 [130].

Azcue Brea, Leticia, 'Voz de Juan Samsó' En: Diccionario biográfico español, XLV, Real Academia de la Historia, Madrid, 2013, pp. 465-466.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [87 lám.14 ].

Otros inventarios +

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS03236.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Leganés - Museo de Escultura de Leganés (Depósito)

Fecha de actualización: 10-07-2021 | Registro creado el 01-07-2020

Más obras de Juan Samsó y Lengly

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba