El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Virgen de Covadonga
Juan Samsó y Lengly
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juan Samsó y Lengly

Barcelona, 1834 - Madrid, 1908

Juan Samsó y Lengly

Escultor español. Gana segunda medalla por la obra Francisco de Asís en la Exposición Nacional de 1866, y primera medalla en la edición de 1878 por La Virgen María. Es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1888. El escultor Juan Samsó y Lengly fue uno de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Virgen de Covadonga

1908. , 127 x 61 cm. Depósito en otra institución

Esta obra es el modelo en escayola de La Virgen de Covadonga, realizado para la Basílica de Covadonga. El grupo escultórico definitivo se realizó en madera policromada ornada con pedrería, que pudo ser contemplado en el estudio de Samsó en mayo de 1908, antes de su entrega.

Presenta una relación formal entre madre e hijo, a diferencia de la composición de la Virgen madre de 1878, ya que la relación entre ambas figuras no es maternal y cercana. El Niño bendice a la manera del gusto del Cuattrocento, en una forma compositiva muy cercana a la planteada por pintores como Federico de Madrazo, en su dibujo Sagrada Conversación con Santiago, San Fernando, Don Pelayo e Isabel la Católica (D007002), pero muy especialmente con la obra de 1853 de Pietro Bearzi (1809-1870), en el Altare della Madonna delle Grazie del Santuario di Santa Maria Maggiore en Trieste, realizado por encargo del baron Pasquale Revoltella. En ambas obras se contempla una expresión dulce y armoniosa de la Virgen, y la sensación de perfecto equilibrio en la composición.

La escultura definitiva se encuentra en su lugar de destino, en el interior de la Basílica de Covadonga. Junto a la imagen que se venera en la Cueva, se quería disponer de otra imagen en el interior de la Basílica, inaugurada en 1901, y fue colocada en un lateral del Presbiterio remodelado. El escultor donó la obra a la Basílica en 1908, pero falleció muy poco después, sin llegar a poder entregarla, aunque estaba acabada, porque deseaba tenerla todavía un tiempo en su estudio, de forma que su heredero hizo la entrega.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:. Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, Instituto alicantino de cultura y Diputación de Alicante, 2019, p.59-104 [93-94 lám.22]

Ficha técnica

Número de catálogo
E001029
Autor
Juan Samsó y Lengly
Título
La Virgen de Covadonga
Fecha
1908
Materia
Escayola
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 61 cm.; Fondo: 72 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno (donación Rodrigo Álvarez Blanco, 1915); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Díaz Quirós, Gerardo, "La Virgen de Covadonga, grupo escultórico de Juan Samsó", Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Educación y Cultura, Arzobispado de Oviedo, DL, 2001, pp. 493-496.

Azcue Brea, Leticia, 'Voz de Juan Samsó' En: Diccionario biográfico español, XLV, Real Academia de la Historia, Madrid, 2013, pp. 465-466.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [93-94 lám.22].

Otros inventarios +

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS03412.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Covadonga - Museo de Covadonga (Depósito)

Fecha de actualización: 30-03-2021 | Registro creado el 11-07-2020

Más obras de Juan Samsó y Lengly

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba