El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La poetisa
Jover y Casanova, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jover y Casanova, Francisco

1836, 1890

Jover y Casanova, Francisco (Muro, Alicante, 1836-Madrid, 1890). Pintor español. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Federico de Madrazo, donde se inició en la pintura de historia. Desde muy joven participó en las Exposiciones Nacionales de Bella ...

Ver ficha de autor

La poetisa

Hacia 1880. Óleo sobre lienzo, 96 x 121 cm.

Cuadro de gabinete pintado por Jover en su plena madurez artística en la que, a partir de un motivo imaginario, ensaya una recreación historicista con personajes y ambientación según la moda del siglo XVI. Se trata de una obra peculiar dentro de la producción de Jover, dedicado fundamentalmente a las composiciones de Historia, y se haya inscrita dentro de la moda, vigente durante las últimas décadas del siglo XIX, por las escenas de género con ambientación historicista que trasladan al lienzo vestuarios y ambientes de otras épocas.

En primer término, una mujer joven lee elocuentemente una poesía a un variado grupo de personas que, frente a ella, y en torno a una mesa, la escuchan atentamente. La escena, de brillante colorido y cuidada composición, recibe la luz a través de un ventanal situado a la izquierda. En la pared cuelga un tapiz, indispensable motivo decorativo en los interiores renacentistas. Por otro lado, Jover utiliza en esta obra modelos y composición prácticamente idénticas a uno de sus cuadros de Historia, La Paz de Cambray (P05365) en el que se representa a Margarita de Austria, tía del emperador Carlos V, y a Luisa de Saboya, madre de Francisco I de Francia, ante una mesa, firmando el famoso tratado.

El tema anecdótico utilizado por Jover en esta obra testimonia la importancia que, a partir del Romanticismo, va cobrando la mujer dentro de la vida literaria del siglo XIX. Quizá primero tímidamente, desde el ámbito privado y familiar, las mujeres fueron abandonando su papel pasivo para incorporar progresivamente su individualismo a la escena artística, no sólo como lectoras, sino también como escritoras, en el campo de la novela y sobre todo de la poesía (Texto extractado de: El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Madrid: Ministerio de Cultura, 1994, p. 224).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03361
Autor
Jover y Casanova, Francisco
Título
La poetisa
Fecha
Hacia 1880
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 121 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1883; Museo del Prado, 1883-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Consejo de Estado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 190.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 224.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 600.
Autor = D. Francisco Jover / 600. Un cuadro titulado "la poetisa" / Adquirido en 3000 pesetas. / Alto 0,95 anº 1,20

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 34-J.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Fecha de actualización: 30-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jover y Casanova, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba