El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tratado de Cambray
Jover y Casanova, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jover y Casanova, Francisco

1836, 1890

Jover y Casanova, Francisco (Muro, Alicante, 1836-Madrid, 1890). Pintor español. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Federico de Madrazo, donde se inició en la pintura de historia. Desde muy joven participó en las Exposiciones Nacionales de Bella ...

Ver ficha de autor

Tratado de Cambray

1871. Óleo sobre lienzo, 72 x 91 cm.

El cuadro representa a Margarita de Austria y a Luisa de Saboya, en el momento de firmar el tratado que ponía fin a las aspiraciones del rey de Francia Francisco I sobre Italia, entre otras concesiones económicas y territoriales que conllevaba el acuerdo. La Historia general de España de Modesto Lafuente cuenta la firma de paz en estos términos: "habiendo convenido en avistarse en Cambray, ellas solas, sin intermediarios, sin ruidos y sin ceremonias ni formalidades, celebraban sus conferencias encaminadas a tan loable fin. Eran éstas Margarita de Austria, viuda de Saboya, tía del emperador, y Luisa de Saboya, madre de Francisco I de Francia [...] Sus negociaciones amistosas dieron por resultado la Paz de Cambray (5 de agosto de 1529), por otro nombre llamada Paz de Damas".

El cuadro fue expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871. Se trata de una obra académicamente correcta, en la que se reconoce una encomiable labor de descripción efectista en los ropajes y una preocupación arqueológica por reproducir con propiedad los objetos, así como por transmitir una fisonomía representativa de las protagonistas. Esta iconografía se convirtió enseguida en una imagen muy popular del acontecimiento: ya la Historia de España de R. del Castillo, publicada casi coetáneamente a su exhibición, la utilizó para ilustrar el pasaje (Barcelona, 1871-1872, vol. III, cap. XXXIV). El interés temático de este episodio radica en dos pilares: por una parte, el beneficio que producía en el emperador Carlos V las cláusulas del tratado, que, para los historiadores españoles, era equivalente a la mejora de los intereses de España en el mundo, y por lo tanto, a su glorificación triunfal; y, por otra parte, la curiosa participación de dos mujeres en este proceso, lo que fue visto tanto, como una pintoresca excepcionalidad histórica, como un ejemplo edificante del papel que la mujer empezó a cobrar en el devenir político del siglo XIX (Texto extractado de: Reyero, C.; La época de Carlos V y Felipe II en la Pintura de Historia del siglo XIX, Valladolid: Sociedad Estatal Para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 206-207).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Paz de Cambrai
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1871
Número de catálogo
P005365
Autor
Jover y Casanova, Francisco
Título
Tratado de Cambray
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1883; Museo del Prado, 1883-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición Nacional del Bellas Artes de 1871, Imp. del Colegio de Sordo-mudos y de Ciegos, Madrid, 1871, pp. nº 235.

Ossorio y Bernard, M., Galería Biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Gaudi, Madrid, 1975, pp. 352.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº601.

La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX [comisario, Carlos Reyero], Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 206-207.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 305.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 601.
AUTOR: D, FRANCISCO JOVER / 601. UN CUADRO QUE REPRESENTA 'LA PAZ DE CAMBRAY' /ADQUIRIDO EN 3000 PESETAS. / ALTO 0,72 ANº 0,91 / IDEN

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 1008.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 35-J.

Exposiciones +

La imagen de Carlos Vy Felipe II en la pintura de historia
Valladolid
07.09.1999 - 21.11.1999

Ubicación +

Santiago de Compostela - Universidad de Santiago de Compostela (Depósito)

Objetos presentados +

Mesa

Indumentaria cortesana

Silla / sillón

Pluma

Tintero

Tapiz

Fecha de actualización: 25-10-2018 | Registro creado el 27-05-2017

Más obras de Jover y Casanova, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba