El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Rosales Gallinas, Eduardo

Es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre todo por la admiración que d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota

1873. Óleo sobre lienzo, 58,7 x 106,3 cm. Sala 061B

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado (P7018), que constituyó su primera aproximación a su obra maestra Doña Juana la Loca (P4584). Además, el Museo del Prado conserva un estudio preparatorio de Rosales para el escenario de esta composición, El castillo de la Mota (P4612), pintado seguramente en 1872. Es también índice de la importancia que esta obra tuvo para el artista el hecho de que le dedicara no menos de una docena de dibujos, incluidos algunos apuntes del castillo tomados allí mismo. Uno de ellos, para el segundo personaje apoyado en el muro a la izquierda, se conserva en el Museo del Prado (D5117). Con posterioridad a esta adquisición, el Museo pudo comprar otro dibujo a pluma y tinta de gran interés, un estudio (D9570) inédito y del mayor interés, pues es un verdadero boceto para esta composición, con todas las figuras y grupos principales.

La escena representa un episodio de la vida de doña Juana en noviembre de 1503 cuando, después de haber dado a luz en España, quería reunirse con su marido Felipe el Hermoso, quien había partido once meses antes a Flandes. La reina aparece a la izquierda de la composición con sus damas (descritas en el dibujo preparatorio en una anotación de Rosales como "grupo de mujeres / jóvenes y dueñas)", en el momento de expresar su deseo de viajar allí en busca de su esposo. En el centro, su mayordomo, Enrique Enríquez, trata de que vuelva al interior del castillo ante la inclemencia del tiempo, en tanto que señala a la derecha la presencia del cardenal Cisneros, que aparece en pie con serena gravedad.

Esta obra y Doña Blanca de Navarra entregada al Captal de Buch (P8287), con la que comparte dimensiones y tipo de marco, se expusieron, flanqueando el retrato de El violinista Pinelli (P4614), en el homenaje rendido a Rosales por la Asociación de Pintores y Escultores en 1930, que le dedicó una sala del Salón de Otoño de ese año. Figuró también en la muestra monográfica compuesta por 33 obras dedicada a Eduardo Rosales en marzo de 1942 en el Salón Vilches de Madrid. En la misma sala, y junto a Doña Blanca de Navarra, formó parte de la Exposición de pintura antigua que tuvo lugar en 1954 y que fue la última ocasión en la que ambas obras se mostraron al público. Junto a la Presentación de don Juan de Austria evidencian el giro de la pintura de historia desde los asuntos trascendentales como Isabel la Católica dictando su testamento, a otros periféricos pero de gran interés narrativo, que serían importantes para la generación siguiente, la de Francisco Pradilla.

Barón, J, Eduardo Rosales. La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2020, p.26-28

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008288
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Fecha
1873
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58,7 cm.; Ancho: 106,3 cm.
Procedencia
Encargado al autor por José Olea, 1869; Viuda de Olea, 1873; Eduardo Olea, 1902; Alberto Iturrioz; Isabel Iturrioz; Francisco Núñez Lagos, por adquisición a la anterior, 1960; Hermanos Núñez Boluda, por herencia; adquirido con fondos del legado de Carmen Sánchez García, en Tasararte Salamana, Madrid, 2019

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición de Pinturas de D. Eduardo Rosales dispuesto por la testamentaría del mismo en los salones del señor Bosch., Imp. de la Biblioteca de Instruc., Madrid, 1873, pp. 15 n.35 Anotación manuscrita en el ejemplar de la Biblioteca del MNP 'La Reyna Doña Juana la Loca, bosquejo. Pertenece a la Sra Viuda de Olea.'.

Catálogo de las Obras del pintor Eduardo Rosales expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 1902, pp. 20 n.46.

Cotarelo y Valledor, A., La Exposicion Rosales. Articulos Publicados en el Imparcial..., Imprenta de Jose Perales y Martinez, 1902, pp. 42-43, 66 n.74.

Notas de arte, Hojas Selectas, Enero nº 169, 1916, pp. 87-91 [87-88].

Francés, J, El año artístico de 1916, El Año artístico, 1917, pp. 242.

Chacón Enríquez, Juan, Eduardo Rosales, Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1926, pp. 190 lám. XVI.

Catálogo del Décimo Salón de Otoño, Madrid, 1930, pp. 48 n.354.

Exposición Centenario de Eduardo Rosales, Museo de Arte Moderno, Madrid, 1939, pp. nº 62.

Exposición de pintura antigua, Alfonso Vilches, Madrid, 1954, pp. 44-45 n.17.

Salas, Xavier de, Exposición de la obra de Eduardo Rosales: 1836-1873, Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1973, pp. 30.

Revilla Uceda, Mateo, Eduardo Rosales en la pintura española, Edarcon, Madrid, 1982, pp. 176-177.

Díez, José Luis, Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2007, pp. 87 261-264.

Díez, José Luis, 'Una nueva aclaración al catálogo de Rosales en el Museo del Prado' En:, In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso Pérez Sánchez, Madrid, Sevilla, 2007, pp. 689-690.

Rubio Gil, L., 'Eduardo Rosales en Medina del Campo. Doña Juana en el castillo de la Mota, Madrid, 2012.

Vilches Crespo, Susana, Salón Vilches: galerías de arte con historia, Susana Vilches Crespo, Segovia, 2016, pp. 381.

Barón, J, Eduardo Rosales. La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota, En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Madrid, 2020, pp. 26-28.

Barón, J, 'Eduardo Rosales. La reina doña Juana en lso adarves del Castillo de la Mota' . En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 94-100 nº 13.

Aguilera, Emiliano M., Eduardo Rosales: su vida, su obra y su arte, Iberia Joaquín Gil, Barcelona, 19, pp. 21, 25 y 29 lám XXII.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2977.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-07-2021 | Registro creado el 23-03-2021

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba