El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La ronda
Lucas Velázquez, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lucas Velázquez, Eugenio

Madrid, 1817 - Madrid, 1870

Miniatura autor

Anteriormente se creía que había nacido más tarde y en Alcalá de Henares, y que tenía como segundo apellido Padilla. Estudiaría seguramente en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde recibiría su primera formación como pintor. Su vida privada fue compleja y tuvo vari ...

Ver ficha de autor

La ronda

Hacia 1865. Óleo sobre lienzo, 120 x 180 cm.

La influencia de los modelos goyescos en las pinturas de Eugenio Lucas se refleja en la elección de los mismos temas para sus pinturas: la Inquisición, tauromaquia o temas de galantería. Todos ellos con una factura expresiva, empastada y de sorprendente audacia, sin evitar la fealdad o la caricatura. En 1855, Eugenio Lucas entrará en contacto con las Pinturas Negras de Goya, un hecho que explica la similitud de composición que puede haber entre el personaje central de La ronda, un guitarrista que mientras canta eleva sus ojos al cielo, y el guitarrista de una de las Pinturas Negras de Goya titulada Romería de San Isidro (P00760).

Sin embargo, en este caso no nos encontramos ante una visión fantasmagórica, a pesar de algunas de las expresiones de los personajes del grupo de la derecha, sino de una verdadera escena popular donde el músico principal va acompañado de un muchacho joven que toca la pandereta. (Texto extractado de: La musique et les Arts Figurés en Espagne, Castres: Musée Goya, 2000, pp. 54-55).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Romería de san Isidro
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1820 - 1823
Número de catálogo
P04413
Autor
Lucas Velázquez, Eugenio
Título
La ronda
Fecha
Hacia 1865
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Legado Arturo Amblard al Museo de Arte Moderno, 1921; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.

La Musique et les Arts Figures en Espagne., Musee de Goya, Castres, 2000, pp. 54-55.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 348.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 58L.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 61L.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 310.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 329.

Exposiciones +

La musique et les arts figurés en Espagne
Castres
23.06.2000 - 08.10.2000

Objetos presentados +

Pandereta: Joven con pandereta en el lateral derecho del cuadro. Instrumento propio del folclore, podemos observar los crótalos o sonajas del instrumento que lo identifican claramente, así como la caja, el parche de piel y la forma de interpretarse (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Triángulo: Idiófono percutido de metal, tocado por un joven a la derecha del cuadro. Presenta casi todo el cuerpo del instrumento y la vara. El personaje lo sostiene y lo golpea mostrando al espectador la forma de tocar el instrumento (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Guitarra de seis cuerdas: Hombre con guitarra en el centro del cuadro, instrumento con seis cuerdas en el clavijero, oído y puente. También vemos que es un instrumento más pequeño de lo normal, por lo que tendría una afinación más aguda que la guitarra convencional (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 24-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lucas Velázquez, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba