El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Romería de san Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La Romería de san Isidro

1820 - 1823. Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 138,5 x 436 cm.

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos pisos, hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas de manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

Esta escena se tituló como "La romería de San Isidro" en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. Se describió por primera vez en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, como parte de la decoración de la planta baja de la Quinta del Sordo, donde figuraba enfrentada a "El gran cabrón" o "Aquelarre". Descrita por P. L. Imbert en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876, vista por él en 1873 antes de la adquisición de la casa por el barón Émile d´ Erlanger. La obra presenta numerosos repintes del restaurador Salvador Martínez Cubells (1845-1914), que efectuó el arrancamiento de estas obras del muro original y su posterior restauración entre 1874 y 1876.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Una manola: Leocadia Zorrilla
Óleo sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
El Santo Oficio
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Asmodea
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Las Parcas (Átropos)
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Duelo a garrotazos
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Dos viejos
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
La Romería de san Isidro
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
El aquelarre o El gran cabrón
Óleo sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Dos viejos comiendo
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Número de catálogo
P00760
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La Romería de san Isidro
Fecha
1820 - 1823
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensión
Alto: 138,5 cm.; Ancho: 436 cm.
Serie
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras), Planta baja
Procedencia
Quinta del Sordo, Madrid, donada por Goya antes de partir para Burdeos en 1823 a su nieto Mariano. Vendida por éste a Javier Goya, en 1833, aunque retornó a la propiedad de Mariano en 1854. En 1859, la posesión fue vendida a Segundo Colmenares. En 1863 adquirida por Louis Rodolphe Coumont. Comprada en 1873 por el barón Frédéric Emile d'Erlanger, que encargó el inmediato traslado de las pinturas murales a lienzo. En 1878, en la exposición Universal de París, para su posible venta. En 1881 d'Erlanger las cedió al Estado español, que las destinó al Museo del Prado, donde se expusieron desde 1889.

Bibliografía +

Peintres Espagnols. Francisco Goya y Lucientes, 1834, pp. 324-325.

Carderera, V., Biografía de Don Francisco de Goya, pintor : [s.n.], 1835, pp. 255.

Carderera, V., Goya, en: http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0003096384, 1838, pp. 632.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, París: Henri Plon, 1867, pp. 93-94, 140.

Cruzada Villaamil, G., La Casa del Sordo : Imp. de M. Galiano, 1868, pp. 265-267.

Imbert, P. L., L'Espagne, splendeurs et miseres. Voyage artistique et pittoresque, París: E. Plon et Cie, 1876, pp. 326-327.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, pp. 275, n. VI.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, pp. 98, n. 70.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie, 1899, pp. 31, n. A 2568.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. 150, n. 2.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 129-137; 212, n. 447.

Calvert, Albert F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 162, n. 153.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, pp. 124; 168, n. 217.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 128-136; 210, n. 447.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, pp. 209, n. 559.

García de Valdeavellano, L., Ante las pinturas de la Quinta del Sordo : Consejo Superior de Investigacion, 1928, pp. 336-341.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, pp. 160, n. 114.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, pp. 120, 172.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, pp. 185-192, 215-216, 220.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Goya y sus Pinturas Negras en la Quinta del Sordo, Milán; Barcelona: Rizzoli; Vergara, 1963, pp. 45, 50, 69-83.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid: Plus Ultra, 1965, pp. 392, 394.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 328, n. 1626.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 204-205; 378, n. 703.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 269, n. 760.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 134, n. 635.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona: Juventud, 1974, pp. 316.

Hofmann, W., Das Irdische Paradies. Motive und Ideen Des 19. Jahrhunderts, Munich: Prestel, 1974, pp. 170, n. 242.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 134, n. 659.

Harris, Enriqueta, Goya, Londres: Phaidon Press, 1975, pp. n. 43.

Glendinning, Nigel, The Strange Translation of Goya's Black Paintings : The Burlington Magazine Publicati, 1975, pp. 465-479, n. 5.

Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, New Haven; Londres: Yale University Press, 1977, pp. 218-219.

Glendinning, Nigel, The Interpretation of Goya 's Black Paintings, Londres: Queen Mary College, 1977.

Salas, Xavier de, Minucias sobre Goya, en Gallego Morell, A.; Soria, A.; y Marín, N.: Estudios sobre Literatura y Arte. Dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Granada: Universidad de Granada, 1979, pp. 245-256.

Sebastián, S., Interpretación iconológica de las Pinturas negras de Goya : Fundación Lázaro Galdiano, 1979, pp. 268-277.

López Vázquez, José Manuel B., El programa neoplatónico de las pinturas de la Quinta del Sordo, Santiago De Compostela: Velograf, 1981, pp. 8, 38-46.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1982, pp. 127, 131.

Bozal, Valeriano (1940-), Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, pp. 275-276.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 82; 121, n. 675.

Muller, Priscilla E., Goya's Black Paintings. Truth and Reason in Light and Libert, Nueva York: The Hispanic Society, 1984, pp. 61-69, 184-192, 208.

Garrido, Mª. C., Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas Negras de Goya : Museo del Prado, 1984, pp. 4-7.

Heckes, Frank Irving, Supernatural Themes in the Art of Francisco de Goya. (Volume, Michigan: The University of Michigan, 1985, pp. 311, 338-347.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid: Museo del Prado,, 1985, pp. 282-283, n. 760.

Torrecillas Fernández, Mª del C., Nueva documentación fotográfica sobre las pinturas de la Quinta del Sordo de Goya MUSEO DEL PRADO, 1985, pp. 87-96.

Glendinning, N. y Kentish, R., Goya's Country House in Madrid: the Quinta del Sordo : The Apollo Press, 1986, pp. 102-109.

Pérez Sánchez, A. E., Cómo las pinturas de la Quinta del Sordo se convirtieron en Pinturas Negras'', en Guillaud, J. (dir.): Goya. Las visiones magníficas, París; Nueva York: Guillaud Editions, 1987, pp. 89-108.

Moffitt, J. F., Hacia el esclarecimiento de las Pinturas Negras de Goya FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1990, pp. 282-293.

Baticle, J., Goya, París: Fayard, 1992, pp. 455.

Torrecillas Fernández, Mª del C., La pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent MUSEO DEL PRADO, 1992, pp. 57-69.

Glendinning, Nigel, Las Pinturas Negras de Goya, en Morales y Marín, J. L. (dir.): Goya. Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1993, pp. 41-51.

Barghahn, Barbara von, Goya's Dark Crucible: Amalgams of Ambiguity, 1993, pp. 253-261.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 353, n. 505.

Arnáiz, José Manuel, Las Pinturas Negras de Goya CIPSA EDITORIAL, 1996, pp. 104, n. 11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 146, n. 530.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 425, n. 156.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 145, n. 760.

Bozal, Valeriano, Pinturas Negras de Goya, Madrid: TF Editores, 1997, pp. 39-47, 69.

Romero Coloma, A. Mª., Hacia una interpretación de las Pinturas Negras de Goya. MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CA, 1997, pp. 222-224.

Azuaga Rico, A. Mª, Nueva visión de las Pinturas Negras de Goya, en Rincón García, W. (coord.): Actas del I Congreso Internacional Pintura Española del siglo XVIII, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, pp. 549-560.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, Madrid: You & Us,, 1998, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 275.

Bonnefoy, Y., ''¿Cómo interpretar las Pinturas Negras?, en: Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, 2002, pp. 325-348.

Junquera, J. J., Las Pinturas Negras de Goya, Londres: Scala, 2003, pp. 44, 48, 60-61.

Muller, Priscilla E., Are they Goya's 'Black' Paintings?? - Yes! International Foundation For Art, 2003, pp. 12-22.

Junquera y Mato, J. J., Los Goya: de la Quinta a Burdeos y vuelta : Consejo Superior de Investigacion, 2003, pp. 353-370.

Junquera y Mato, J. J., Las pinturas negras, bajo sospecha : Arlanza, 2003, pp. 23-31.

Glendinning, Nigel, Las Pinturas Negras de Goya y la Quinta del Sordo. Precisiones sobre las teorías de Juan José Junquera : Consejo Superior de Investigacion, 2004, pp. 233-245.

Junquera y Mato, J. J., La Quinta del Sordo en 1830: respuesta a Nigel Glendinning : Consejo Superior de Investigacion, 2005, pp. 83-88.

Bozal, Valeriano, Francisco de Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, pp. 257-258, 319.

Bonnefoy, Y., Goya, les peintures noires, Burdeos: W. Blake & Co., 2006, pp. 89, 104.

Augé, J. L., Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises : Museo del Prado., 2007, pp. 8-17.

Prada Pareja, J. de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, pp. 279-297, 312-315.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, pp. 288.

Bozal, Valeriano, Pinturas Negras de Goya, Boadilla Del Monte, Madrid: Antonio Machado Libros, 2009, pp. 59-69, 90-93.

Salas, Xavier de, Los Proverbios de Goya Universidad de Extremadura, 2010, pp. 303-312.

Foradada Baldellon, Carlos, Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso : Fundación Lázaro Galdiano, 2010, pp. 320-339.

Prada, J. de, La dimensión inconsciente en la obra de carácter fantástico de Goya y su repercusión en la atribución al Coloso : Fundación Lázaro Galdiano, 2010, pp. 146-157.

Ferrer, A.; Hernández, F.J. y Herzog, B., Hacia una estética del reconocimiento. La culminación de Rembrandt y el enigma de Goya : Real Academia de Bellas Artes de, 2011, pp. 143-153 [149-152].

Teixidor Cadenas, C., Fotografías de Laurent en la Quinta de Goya : Arlanza, 2011, pp. 48-54.

Monje Gil, F., La pintura de Goya y las deformidades dentofaciales, Barcelona: Lunwerg, 2011, pp. 42.

Junquera, Juan José, Goya frente a la Guerra de la Independencia. Un dudoso patriotismo, unos cuadros sospechosos y un pintor nuevo, Madrid: Edición Personal, 2013, pp. 21-29.

Wilson-Bareau, J, Unos feroces y fogosos frescos Arlanza,, 2015, pp. 26-30.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 530.
''Autor Dn Francisco Goya / 530. La romería de San Isidro / Alto 1,42 ancho 4,42 / Por real orden fha 20 diciembre 1881 donado por Sr. Barón de Eslanger''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2166g.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1626.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 067 (Expuesto)

Objetos presentados +

Guitarra: En la composición destacan cinco cantantes situados en el grupo del primer plano hacia la izquierda. El personaje que más destaca es del primer plano, también en actitud de cantar, pero se acompaña de una guitarra de tamaño intermedio, cuya caja de resonancia tiene un acusado estrechamiento en el centro. El pintor nos muestra una visión parcial del instrumento: el clavijero permanece oculto y en el mástil no pueden identificarse el número de cuerdas. El tañedor apoya los dedos de su mano izquierda en el mástil, mientras acaba de levantar la derecha, dejando sonar el instrumento, y alza su rostro desencajado en actitud de cantar. En la obra se hace referencia a la guitarra como instrumento español, popular y doméstico de expresión musical. La segunda mitad del s. XVIII es el punto de partida del instrumento moderno a través de la evolución en su construcción, técnica de interpretación, notación y su uso social. A partir del s. XIX la contribución al proceso de creación del instrumento de Antonio de Torres (1817-92) fue definitiva (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Siglo XIX

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba