El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos viejos comiendo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Dos viejos comiendo

1820 - 1823. Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 49,3 x 83,4 cm.

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos pisos, hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas de manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

Esta escena se tituló como "Dos mujeres" en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. Se describió por primera vez, junto con el resto de las escenas, en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, refiriéndose a ella como "Dos viejas comiendo de una escudilla". Pudo haber estado situada en uno de los paños laterales, o como sobrepuerta, de la sala de la planta baja de la Quinta del Sordo. Descrita por P. L. Imbert, como "La Muerte comiendo con una bruja", en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876; vista por él en 1873 antes de la adquisición de la casa por el barón Émile d´ Erlanger. En el primer catálogo del Prado de 1900, se tituló "Dos viejas comiendo sopa" o "Dos viejos comiendo".

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Una manola: Leocadia Zorrilla
Óleo sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
El Santo Oficio
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Asmodea
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Las Parcas (Átropos)
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Duelo a garrotazos
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Dos viejos
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
La Romería de san Isidro
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
El aquelarre o El gran cabrón
Óleo sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Dos viejos comiendo
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural, 1820 - 1823
Número de catálogo
P00762
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Dos viejos comiendo
Fecha
1820 - 1823
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensión
Alto: 49,3 cm.; Ancho: 83,4 cm.
Serie
Pinturas de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras), Planta baja
Procedencia
Quinta del Sordo, Madrid, donada por Goya antes de partir para Burdeos en 1823 a su nieto Mariano. Vendida por éste a Javier Goya, en 1833, aunque retornó a la propiedad de Mariano en 1854. En 1859, la posesión fue vendida a Segundo Colmenares. En 1863 adquirida por Louis Rodolphe Coumont. Comprada en 1873 por el barón Frédéric Emile d'Erlanger, que encargó el inmediato traslado de las pinturas murales a lienzo. En 1878, en la exposición Universal de París, para su posible venta. En 1881 d'Erlanger las cedió al Estado español, que las destinó al Museo del Prado, donde se expusieron desde 1889.

Bibliografía +

Peintres Espagnols. Francisco Goya y Lucientes, 1834, pp. 324-325.

Carderera, V., Biografía de Don Francisco de Goya, pintor : [s.n.], 1835, pp. 255.

Carderera, V., Goya, en: http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0003096384, 1838, pp. 632.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, París: Henri Plon, 1867, pp. 140.

Cruzada Villaamil, G., La Casa del Sordo : Imp. de M. Galiano, 1868, pp. 265-267.

Imbert, P. L., L'Espagne. Splendeurs et Miseres. Voyage artistique et pittoresque, París: E. Plon et Cie, 1876, pp. 329-330.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, pp. 277, n. XVIII.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, pp. 98, n. 74.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie, 1899, pp. 32, n. A 2571.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. 151, n. 14.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 129-137; 212, n. 447.

Calvert, Albert F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 162, n. 165.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, pp. 125; 168, n. 219.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 128-136; 210, n. 447.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, pp. 209, n. 559.

García de Valdeavellano, L., Ante las pinturas de la Quinta del Sordo SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1928, pp. 336-341.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, pp. 162, n. 116.

Nordström, F., Goya. Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1962, pp. 185-192, 216-218.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Goya y sus Pinturas Negras en la Quinta del Sordo, Milán; Barcelona: Rizzoli; Vergara, 1963, pp. 42, 69-83.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid: Plus Ultra, 1965, pp. 392.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 328, n. 1627a.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 205-206; 379, n. 707.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 270, n. 762.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 134, n. 639.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona: Juventud, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 135, n. 663.

Glendinning, Nigel, The Strange Translation of Goya's Black Paintings : The Burlington Magazine Publicati, 1975, pp. 465-479, n. 7.

Goya. Paintings from the Prado, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, pp. n. 8.

Goya in the Prado, Washington: National Gallery of Art, 1976, pp. n. 6.

Glendinning, Nigel, The Interpretation of Goya 's Black Paintings, Londres: Queen Mary College, 1977.

Salas, Xavier de, Minucias sobre Goya, en Gallego Morell, A.; Soria, A.; y Marín, N.: Estudios sobre Literatura y Arte. Dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Granada: Universidad de Granada, 1979, pp. 245-256.

Sebastián, S., Interpretación iconológica de las Pinturas negras de Goya : Fundación Lázaro Galdiano, 1979, pp. 268-277.

López Vázquez, José Manuel B., El programa neoplatónico de las pinturas de la Quinta del Sordo, Santiago De Compostela: Velograf, 1981, pp. 8, 41, 51-54.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1982, pp. 134.

Garrido, Mª del Carmen, Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas Negras de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. 4-7.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 82; 121, n. 677.

Muller, Priscilla E., Goya's Black Paintings. Truth and Reason in Light and Libert, Nueva York: The Hispanic Society, 1984, pp. 61-69, 82-88.

Heckes, Frank Irving, Supernatural Themes in the Art of Francisco de Goya. (Volume, Michigan: The University of Michigan, 1985, pp. 334-338.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid: Museo del Prado,, 1985, pp. 283, n. 762.

Torrecilles Fernández, Mª del Carmen, Nueva documentación fotográfica sobre las pinturas de la Quinta del Sordo de Goya MUSEO DEL PRADO, 1985, pp. 87-96.

Glendinning, N. y Kentish, R., Goya's Country House in Madrid: the Quinta del Sordo : The Apollo Press, 1986, pp. 102-109.

Pérez Sánchez, A. E., Cómo las pinturas de la Quinta del Sordo se convirtieron en Pinturas Negras, en Guillaud, J. (dir.): Goya. Las visiones magníficas, París; Nueva York: Guillaud Editions, 1987, pp. 89-108.

Moffitt, J. F., Hacia el esclarecimiento de las Pinturas Negras de Goya FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1990, pp. 282-293.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles: Liguori Editore, 1990, pp. 399/lám. 157.

Baticle, J., Goya, París: Fayard, 1992, pp. 456.

Torrecillas Fernández, Mª del Carmen, La pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent MUSEO DEL PRADO, 1992, pp. 57-70.

Barghahn, Barbara von, Goya's Dark Crucible: Amalgams of Ambiguity, 1993, pp. 253-261.

Glendinning, Nigel, Las Pinturas Negras de Goya, en Morales y Marín, J. L. (dir.): Goya. Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1993, pp. 41-51.

Muller, Priscilla E., Goya and Pompeii? On Perceiving Goya's References : Gazette de beaux-arts, 1993, pp. 250-251.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 353-354, n. 507.

Arnáiz, José Manuel, Las Pinturas Negras de Goya CIPSA EDITORIAL, 1996, pp. 94, n. 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 149, n. 542.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 423-424, n. 154.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 146, n. 762.

Bozal, Valeriano, Pinturas Negras de Goya, Madrid: TF Editores, 1997, pp. 39-47, 63.

Romero Coloma, A. Mª., Hacia una interpretación de las Pinturas Negras de Goya MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CA, 1997, pp. 222-224.

Azuaga Rico, A. Mª, Nueva visión de las Pinturas Negras de Goya, en Rincón García, W. (coord.): Actas del I Congreso Internacional Pintura Española del siglo XVIII, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, pp. 549-560.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 275.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. 166-168, 330, n. 25.

Bonnefoy, Y., ''¿Cómo interpretar las Pinturas Negras?, en: Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gütenberg; Círculo de Lectores, 2002, pp. 325-348.

Junquera y Mato, J. J., Las pinturas negras, bajo sospecha : Arlanza, 2003, pp. 23-31.

Junquera y Mato, J. J., Los Goya: de la Quinta a Burdeos y vuelta : Consejo Superior de Investigacion, 2003, pp. 353-370.

Junquera, y Mato J. J., Las Pinturas Negras de Goya, Londres: Scala, 2003, pp. 44, 48, 84-85.

Muller, Priscilla E., Are they Goya's 'Black' Paintings?? - Yes! International Foundation For Art, 2003, pp. 12-22.

Glendinning, Nigel, Las Pinturas Negras de Goya y la Quinta del Sordo. Precisiones sobre las teorías de Juan José Junquera : Consejo Superior de Investigacion, 2004, pp. 233-245.

Junquera y Mato, J. J., La Quinta del Sordo en 1830: respuesta a Nigel Glendinning : Consejo Superior de Investigacion, 2005, pp. 83-88.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, Alcobendas: TF Editores, 2005, pp. 256.

Augé,J. L., Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises : Museo del Prado., 2007, pp. 8-17.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, 2008, pp. 50-52, 66.

Prada Pareja, J. de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, pp. 279-297, 301-303.

Bozal, Valeriano, Pinturas Negras de Goya, Boadilla Del Monte, Madrid: Antonio Machado Libros, 2009, pp. 86-87.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, pp. 292.

Prada, J. de, La dimensión inconsciente en la obra de carácter fantástico de Goya y su repercusión en la atribución al Coloso : Fundación Lázaro Galdiano, 2010, pp. 146-157.

Foradada Baldellon, C., Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso : Fundación Lázaro Galdiano, 2010, pp. 320-339.

Monje Gil, F., La pintura de Goya y las deformidades dentofaciales, Barcelona: Lunwerg, 2011, pp. 44.

Teixidor Cadenas, C., Fotografías de Laurent en la Quinta de Goya : Arlanza, 2011, pp. 48-54.

Junquera, Juan José, Goya frente a la Guerra de la Independencia. Un dudoso patriotismo, unos cuadros sospechosos y un pintor nuevo, Madrid: Edición Personal, 2013, pp. 21-29.

Wilson-Bareau, J, Unos feroces y fogosos frescos Arlanza,, 2015, pp. 26-30.

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Madrid Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, 2015, pp. 187-208 [206-207].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 542.
''Autor D. Francisco / 542. Una vieja con una cuchara en la mano derecha, y otra figura contemplandola / Alto 0,52 anº 0,86''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2166i.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1627a.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 067 (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba