El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La suerte de varas
Lucas Velázquez, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lucas Velázquez, Eugenio

Madrid, 1817 - Madrid, 1870

Miniatura autor

Anteriormente se creía que había nacido más tarde y en Alcalá de Henares, y que tenía como segundo apellido Padilla. Estudiaría seguramente en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde recibiría su primera formación como pintor. Su vida privada fue compleja y tuvo vari ...

Ver ficha de autor

La suerte de varas

Hacia 1855. Óleo sobre lienzo, 56 x 77 cm.

Entre las múltiples fuentes de inspiración que Eugenio Lucas encontró en la obra de Goya, el mundo de los toros protagonizó una parte muy sustancial de su carrera como pintor. Fue además buen aficionado a esta fiesta y amigo de toreros, reflejando su conocimiento del arte de la tauromaquia en una enorme cantidad de pinturas de la más diversa envergadura, ambición e interés, resueltas siempre con la factura enérgica y apasionada de su personal estilo, de toque vibrante y abocetado, que le identificó ya en su tiempo como el más legítimo seguidor del lenguaje goyesco entre la reducida clientela que apreció su obra en los años centrales del siglo XIX. De esta faceta del arte de Lucas es espléndido testimonio el presente cuadro. Representa un cruento episodio en el que un fiero toro berrendo, después de haber cogido al matador, atendido a la izquierda por su cuadrilla, embiste al caballo del picador -quien se apresta a realizar la suerte de varas-, desgarrando las entrañas del animal, que sangra abundantemente. Otro picador a caballo acude al galope a auxiliar a su compañero, mientras el resto de los subalternos intentan llamar la atención del astado con sus capotes. La corrida tiene lugar en la amplia plaza de un pueblo, formados los burladeros del improvisado ruedo con carretas y barricadas delante del caserío, dispuestas en círculo.

Esta es probablemente una de las más jugosas pinturas taurinas de Eugenio Lucas, tanto por la concepción atmosférica y panorámica de la escena como, sobre todo, por su tratamiento técnico, de una extraordinaria libertad de pincel y enormemente sintético, resuelto con un lenguaje moderno, de gran riqueza pictórica, que desatiende la minuciosidad descriptiva habitual en otras obras de su mano de semejante carácter, para sugerir la mayoría de las figuras con apenas levísimos rasguños, empastando con intensidad otras para marcar las luces y los golpes de color, que concentran en el grupo principal toda la fuerza expresiva de la composición. De igual manera está tratado el paisaje arquitectónico en que se ambienta la corrida, ejemplo del dominio que Lucas tuvo también en este género, trabajando con una materia pictórica casi abstracta la zona del celaje y las casas, para dejar por el contrario asomar en la parte inferior la preparación del lienzo. En la lidia taurina, la suerte de varas corresponde a la misión llevada a cabo por el picador de la cuadrilla de cada torero que, a caballo, intenta clavar una pica o vara en el lomo del toro, para atenuar o embravecer su embestida. Hasta bien entrado el siglo XX, esta suerte se ejecutaba sin protección para el caballo, lo que propiciaba continuas cogidas mortales de estos animales, como la que tan dramáticamente Lucas describe en esta pintura.

El antiguo propietario del lienzo, Juan Vitórica Casuso, fue gran coleccionista de un muy importante conjunto de obras de Eugenio Lucas, que fue donado íntegramente a su muerte por su esposa al desparecido Museo de Arte Moderno, formando hoy parte de las colecciones del Prado (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 142-144).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04421
Autor
Lucas Velázquez, Eugenio
Título
La suerte de varas
Fecha
Hacia 1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 77 cm.
Procedencia
Donación de María de los Ángeles Sainz de la Cuesta al Museo de Arte Moderno, 1968

Bibliografía +

Arnáiz, José Manuel, Eugenio Lucas: su vida y su obra, Montal, Madrid, 1981, pp. 313-314.

Simon Bolivar: bicentenario de su nacimiento 1783-1983, Consejo Nacional de Cultura, Caracas, 1983.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 148.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 360.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 151.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 138/ lám.15.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 345.

Otros inventarios +

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 352.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 063B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 23-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lucas Velázquez, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba