El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen en pie, mirando hacia arriba a la derecha
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

La Virgen en pie, mirando hacia arriba a la derecha

1645 - 1650. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 173 x 61 mm.

Este dibujo, probablemente un fragmento de una composición acabada para un Calvario, muestra a la Virgen en una posición de contrapposto pronunciada, mirando hacia su derecha y ligeramente hacia arriba, donde una vez vio a su Hijo en la cruz. La técnica de este dibujo es quintaesencialmente canesca; el leve boceto preparatorio, seguido por contornos decisivos y una amplia gama de luces y sombras, magníficamente plasmadas por el pincel de Cano. El buen estado del dibujo, a pesar de haber sido recortado, permite una apreciación completa del dominio de la aguada por parte del artista.

La monumentalidad que aquí se alcanza es a la vez visual y psicológica. La pena de la Virgen la ennoblece. Aislada del contexto narrativo del Calvario, se convierte en un modelo de contemplación. La facilidad con la que el pincel construye el volumen y el peso de la figura nos recuerda que Cano, además de pintor y arquitecto, era un consumado escultor. Cada pincelada de aguada define un plano o un toque de luz, revelando la comprensión de Cano de la forma tridimensional. El método de Cano de envolver la figura humana en abundantes volúmenes de ropaje sugiere una posible influencia de las estampas de Goltzius que representan las Virtudes y los Vicios, grabados por Matham y Saenredam. Basándonos en algunas similitudes estilísticas entre este dibujo y alguna de las figuras de pie en el retablo de Getafe, podemos datar esta obra en 1645-1650, justo antes del primer regreso de Cano a Granada. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 220-221).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00052
Autor
Cano, Alonso
Título
La Virgen en pie, mirando hacia arriba a la derecha
Fecha
1645 - 1650
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 173 mm.; Ancho: 61 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sanchez Canton, F.J., Dibujos Españoles. Vol.IV.Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 358a.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 225 y 230, nº XIV.

Orozco Díaz, Emilio, Alonso Cano y su escuela en el III centenario de su muerte, Caja de Ahorros, Granada, 1963, pp. 305.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos Vol. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII / por A. E. Pérez Sánchez, Madrid, 1972, pp. 52.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 161, D18.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 21.

Alonso Cano. Dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 137, nº 25.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 220-221; nº 24.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 45.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 81.
81. Otro idem [dibujo] de una Santa, del mismo [Alonso Cano]. Alto ocho y media pulgadas: Ancho tres pulgadas. Tiene Cristal y Marco de Nogal con un filete dorado liso.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 55.
Numeracion Antigua 81. [Numeración] Moderna 55. Una Santa A. Alonso Cano alto 0,18 ancho 0,11. con marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba