El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Visitación
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

La Visitación

Hacia 1535. Óleo sobre tabla, 218 x 77 cm.

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concretamente del monasterio jerónimo de Guisando (Ávila), siendo citado por Ponz en 1773. En el claustro, el retablo se encastraba en un muro, formando una suerte de caja, cuyas puertas representan La Visitación -y en su cara exterior San Jerónimo penitente- y La Presentación de Jesús en el Templo -en su exterior una Oración en el Huerto- que fue aserrada y desmembrada de la puerta. El conjunto se completaba con cuatro profetas (David, Isaías, Jeremías y Habacuc), situados en los lados del retablo, haciendo las veces de laterales menores del paralelepípedo retablístico. Probablemente, y siguiendo la fórmula de este tipo de retablos, una imagen escultórica o pictórica remataría el conjunto, tal vez un Padre Eterno. Con la desamortización eclesiástica, se procedió al desmontaje y dispersión de las distintas tablas del retablo y se perdió la memoria de su pintor, Juan Correa de Vivar, e incluso la procedencia del conjunto, creyéndose de la vecina iglesia madrileña de San Martín de Valdeiglesias, en cuyo monasterio trabajó Correa entre 1545 y 1550. A partir de la descripción de Ponz, la reconstrucción del Retablo de la Natividad ha sido propuesta por la investigadora Isabel Mateo, quien sostiene como fecha de realización los años de 1533 a 1535, atendiendo a la cercanía estilística con la pintura de Juan de Borgoña, figura capital para la irrupción de las formas renacentistas en Castilla, vía Toledo. La acomodación de las nuevas maneras del Quattrocento italiano a la personalidad nórdica de Borgoña, calaron con comodidad en una zona de tradicional sustrato gótico, revestido ahora por las sugestivas aportaciones toscanas del citado Borgoña. En la Natividad de Guisando se revelan aún todos los postulados aprendidos con el maestro nórdico, presente todavía en la escena toledana (Borgoña murió en 1536). Correa mantiene en estas fechas un marcado sentido del dibujo, ligado al empleo local del color, en ese momento un tanto agrio y que, progresivamente irá dulcificando y aclarando. Desarrolla un sentido compositivo elemental, marcadamente geométrico, empleando arquitecturas clásicas, pero sin entender con claridad la perspectiva monofocal empleada. Este conjunto de la Natividad, tras otros encargos anteriores -Griñon, Mora o Guadalupe-, expresa bien el proceso de la maduración en este primer momento del artista, quien asienta su correcto quehacer artístico desde la huella de Juan de Borgoña, sin que se perciban aún con claridad otras aportaciones posteriores (Texto extractado de Ruiz, L.: Guía. El Greco y la pintura española del Renacimiento, 2001, pp. 52-55).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

El profeta David
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
El profeta Isaías
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
El profeta Jeremías
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
El profeta Habacuc
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
La Natividad
Óleo sobre tabla, 1546 - 1550
Número de catálogo
P00689
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
La Visitación
Fecha
Hacia 1535
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 218 cm.; Ancho: 77 cm.
Serie
Retablo de la Natividad, monasterio jerónimo de Guisando (Ávila)
Procedencia
Guisando (Ávila), Monasterio de Jerónimo; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateo Gomez, Isabel, Juan Correa de Vivar. El Retablo de la Natividad de Guisando, Boletín del Museo del Prado, 3, 1982, pp. 165-168.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001.

Mateo, Isabel, 'Juan Correa de Vivar. Retablo de la Natividad' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 94-101 n.4.

Bruquetas Galán, Rocío, 'Pintar para la Eternidad. Talleres toledanos a la llegada de El Greco' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 98-121 [109,111].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 843.
843. / Tabla. La visitacion de la Virgen á Sta Isabel, en segundo término, se ve una figª á la puerta de una casa. Cuerpo entº y figª menor qe el natural / Autor / Rectifdo alto 2,18 ancho 0,77 / Sin embarrotar ni rar con moldura dorada lisa y colgdo en id.id. / nº 79 / S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 843.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 843.-La Visitación. / Tabla pintada por ambos lados.-Al 2,09.-An. 0,77.-Fig. m. n. / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / Cara interior.-Santa Ana arrodillándose y abrazando á su hija, quien la recibe en sus brazos; por una puerta se ve en el fondo á S. Joaquin. Fondo, paisaje. / Cara exterior.- S. Jeronimo de rodillas en oracion, con una piedra en la mano derecha, delante de una cruz, teniendo á sus piés el leon y el capelo de Cardenal. Fondo, paisaje.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2154T.
[Catálogo de 1876]

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba