El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Natividad
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

La Natividad

1546 - 1550. Óleo sobre tabla, 228 x 183 cm.

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concretamente del monasterio jerónimo de Guisando (Ávila), siendo citado por Ponz en 1773. En el claustro, el retablo se encastraba en un muro, formando una suerte de caja, cuyas puertas representan La Visitación -y en su cara exterior San Jerónimo penitente- y La Presentación de Jesús en el Templo -en su exterior una Oración en el Huerto- que fue aserrada y desmembrada de la puerta. El conjunto se completaba con cuatro profetas (David, Isaías, Jeremías y Habacuc), situados en los lados del retablo, haciendo las veces de laterales menores del paralelepípedo retablístico. Probablemente, y siguiendo la fórmula de este tipo de retablos, una imagen escultórica o pictórica remataría el conjunto, tal vez un Padre Eterno. Con la desamortización eclesiástica, se procedió al desmontaje y dispersión de las distintas tablas del retablo y se perdió la memoria de su pintor, Juan Correa de Vivar, e incluso la procedencia del conjunto, creyéndose de la vecina iglesia madrileña de San Martín de Valdeiglesias, en cuyo monasterio trabajó Correa entre 1545 y 1550. A partir de la descripción de Ponz, la reconstrucción del Retablo de la Natividad ha sido propuesta por la investigadora Isabel Mateo, quien sostiene como fecha de realización los años de 1533 a 1535, atendiendo a la cercanía estilística con la pintura de Juan de Borgoña, figura capital para la irrupción de las formas renacentistas en Castilla, vía Toledo. La acomodación de las nuevas maneras del Quattrocento italiano a la personalidad nórdica de Borgoña, calaron con comodidad en una zona de tradicional sustrato gótico, revestido ahora por las sugestivas aportaciones toscanas del citado Borgoña. En la Natividad de Guisando se revelan aún todos los postulados aprendidos con el maestro nórdico, presente todavía en la escena toledana (Borgoña murió en 1536). Correa mantiene en estas fechas un marcado sentido del dibujo, ligado al empleo local del color, en ese momento un tanto agrio y que, progresivamente irá dulcificando y aclarando. Desarrolla un sentido compositivo elemental, marcadamente geométrico, empleando arquitecturas clásicas, pero sin entender con claridad la perspectiva monofocal empleada. Este conjunto de la Natividad, tras otros encargos anteriores -Griñon, Mora o Guadalupe-, expresa bien el proceso de la maduración en este primer momento del artista, quien asienta su correcto quehacer artístico desde la huella de Juan de Borgoña, sin que se perciban aún con claridad otras aportaciones posteriores (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, 2001, pp. 52-55).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El profeta David
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
El profeta Isaías
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
El profeta Jeremías
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
El profeta Habacuc
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
La Visitación
Óleo sobre tabla, Hacia 1535
Número de catálogo
P00690
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
La Natividad
Fecha
1546 - 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 228 cm.; Ancho: 183 cm.
Serie
Retablo de la Natividad, monasterio jerónimo de Guisando (Ávila)
Procedencia
Guisando (Ávila), Monasterio de Jerónimo; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 286.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 205.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateo Gomez, Isabel, Juan Correa de Vivar. El Retablo de la Natividad de Guisando, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 165-168.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 24-26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ávila, Ana, Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española: (14, Anthropos, Barcelona, 1993, pp. 334/lám. 80.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 42.

Mateo, Isabel, 'Juan Correa de Vivar. Retablo de la Natividad' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 94-101 n.4.

Bruquetas Galán, Rocío, 'Pintar para la Eternidad. Talleres toledanos a la llegada de El Greco' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 98-121 [109,111].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 919.
919. / Tabla medio punto. El nacimiento del hijo de Dios, la Virgen y s.n Jose, arrodillados al lado del Niño, en la parte alta varios grupos de angel: tamº menor q.e el nat.t y cuerpo entº / Autor / Rectifdo alto, 2,25 ancho 1,78 pr la luz del marco / Sin id, id, y con moldura lisa pintada y colg.do en id, id / Nº 123 / G.P..

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 919.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 919. El Nacimiento del Hijo de Dios. / Tabla.-Al.2.29.-An.1,80.-Fig.t.n. / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / En el centro del cuadro bajo un templo del Renacimiento y sobre un poste de piedras cubierto con un paño blanco, se ve al Niño Jesus desnudo y á su lado arrodillados la Virgen y S.José; detrás de la Virgen el buey y la mula, y detrás de S. José varios pastores. En la parte superior tres grupos de ángeles tañendo instrumentos y cantando. Fondo, paisaje con montañas, una ciudad y un rio; sobre una roca el ángel apareciéndose a los pastores.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2154U.
El nacimiento de Jesus.-María y José arrodillados á ambos lados de la piedra en que está echado el niño Dios, le adoran. Los ángeles aparecen en lo alto, penetrando por el pórrtico abierto donde el pintor ha colocado la escena, y lo verifican de tres en tres con cierta simetría. Por la derecha y por el fondo llegan los pastores. / Procede del monasterio de Guisando, donde la recogió la comisión incautadora de la Real Academia de San Fernando en 1836. / Alto 2,31; ancho 1,79.-T.

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Laúd: Ángel con laúd en el registro superior derecho. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica como aparece aquí representado y especialmente en Centro Europa.

Pandero: Ángel con pandero en el registro superior derecho. Tipo de pandereta europea, descendiente lejana del tympanum antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores en la Europa mediterránea. Es un instrumento común que aparece en bailes populares y en gran cantidad de folklore de la Europa mediterránea, con frecuencia tañido por mujeres (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Es un instrumento común que aparece en bailes populares y en gran cantidad de folklore de la Europa mediterránea, con frecuencia tañido por mujeres.

Trompeta natural: Tres ángeles con trompeta en el registro superior izquierdo de la composición. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Es un instrumento heráldico.

Vihuela de arco (o viola da gamba): Ángel con vihuela de arco en el registro superior derecho. Las vihuelas de arco se constituyeron desde el siglo XVI en Europa en toda una familia de instrumentos de cuerda que muy pronto se diferenció de la familia de los violines. Desaparecieron en el siglo XVIII. La morfología característica de las violas da gamba se distingue por una caja más alargada estrechándose en dirección al mástil (”hombros” caídos) y fondo plano; oídos en forma de “C”, diapasón con trastes (como el laúd), clavijero tallado, costados alineados con vientre y espalda y entre cinco y siete cuerdas afinadas como las del laúd, por cuartas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba