El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Magdalena penitente
Guercino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Guercino

Cento (Ferrara, Emilia-Romaña), 1591 - Bolonia (Emilia-Romaña), 1666

Pintor y dibujante italiano. Guercino fue uno de los artistas italianos más aclamados en la primera mitad del siglo XVII. Había nacido en la localidad de Cento, de la provincia de Ferrara, que siete años después fue anexionada a los Estados Pontificios. Un artista del lugar le instruyó en los rudime ...

Ver ficha de autor

Magdalena penitente

1645 - 1649. Óleo sobre lienzo, 119,8 x 101,2 cm.

María Magdalena es una de las santas más célebres del cristianismo, por haber conocido a Cristo y porque representó el paradigma de la mujer arrepentida. En su etapa de vida mundana suele caracterizarse con ricas vestiduras. Cuando se muestra como mujer arrepentida -como en esta pintura de Guercino- aparece semidesnuda y con largos cabellos, adorando el crucifijo. Otros dos de sus atributos más reconocibles, no presentes en esta obra, son la calavera -símbolo de la meditación sobre la muerte- y el vaso de perfumes, con el que lavó los pies de Cristo.

A diferencia de otras pinturas de Guercino en el Museo del Prado, Magdalena penitente es una obra todavía poco conocida. Efectivamente, no fue incluida en los estudios que rehabilitaron la figura del artista, como los de Nefta Barbantini o Denis Mahon, ambos publicados en 1968, a pesar de que el profesor Pérez Sánchez había llamado previamente la atención sobre el cuadro y confirmado su correcta autoría.

La primera noticia documental sobre el lienzo aparece en el inventario del palacio real de La Granja en 1746, perteneciente entonces a la colección de la reina Isabel de Farnesio, mujer de Felipe V: Una pintura original en lienzo de mano del Guarchino de Santa María Magdalena contemplando un Crucifijo con una mano en el pecho y otra levantada de quatro pies y tres dedos de alto y tres pies y medio de ancho. En el extremo inferior derecho del cuadro puede apreciarse la flor de lis, identificativa de las piezas pertenecientes a la colección de Isabel de Farnesio. Aunque se trata de una obra de notable calidad y no hay dudas sobre su atribución, sigue planteando problemas cronológicos. Tradicionalmente se ha propuesto una datación tardía, apreciando indicios de la pintura de Guido Reni a quien Guercino se aproximó en la fase última de su producción. En contra de esa opinión, Stone sugirió una fecha próxima al final de la década de 1640, cuando hay noticias de la realización por Guercino de un cuadro cuya descripción se adecúa a las características de la Magdalena penitente, cuadro adquirido el 20 de mayo de 1649 por el artista Lodovico Fermi. Por otra parte, para confirmar esta propuesta cronológica, Stone relacionó de forma convincente el estilo y la iconografía de la pintura del Museo del Prado con la composición del mismo tema conservada actualmente en una colección particular de Nueva York.

El lienzo estuvo depositado en el Museo de Castellón entre 1936 y 1970, fecha en que se incluyó en la exposición celebrada en el Museo del Prado sobre la Pintura italiana del siglo XVII. Se conserva una réplica de calidad inferior en la Galleria Spada de Roma (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 102-103).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00203
Autor
Guercino
Título
Magdalena penitente
Fecha
1645 - 1649
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 119,8 cm.; Ancho: 101,2 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde se dice misa, 1746, nº 618; La Granja, piezas del despacho, 1766, nº 618; Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1794, nº 618; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 618).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 48.

Palacio de La Granja, Inventario del Real Sitio de La Granja, Madrid, 1814.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 310-1, nº 98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 324.

Salerno, Luigi, I dipintir del Guercino, Ugo Bozzi editore, Roma, 1988, pp. 406.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 237.

Stone, David M., Guercino. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 258.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 406.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 102-103.

Strinati, C. et al., Guercino e le donne. Il ritratto femminile come veicolo di Grazia, Bononia University Press, Fondazione Sorgente group, Roma, 2014, pp. 118.

Palacio Real de Aranjuez, Inventario de las Pinturas de este Real Sitio hecho a la muerte de Carlos III., Madrid.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 618.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano del Guarchino, que reptª Stª Maria Magdalena contemplando a un Crucifijo, con una maº en el pecho, y otra levantada. Tiene quatro pies, y tres dedos de alto, tres pies y meº de ancho. Marcos dordºs de dos ordenes de Talla...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 618.
Piezas del Despacho [...] 618 / Ôtro [quadro] de cinco pies, y medio de alto y quatro, y medio de ancho, marco tallado, y dorado, del Guarchino, que representa la Magdalena, vale tres mil y seiscientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 618.
Quarto de la Reina N. Sª. [...] Pieza de tocador [...] {385} 618 / Tres pies y medio de largo y quatro y tres dedos de alto: Santa Maria Magdalena con una mano alpecho en contemplacion y un Crucifixo delante. Guarchino ... 2500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 618.
Tocador de la Reyna [...] {20796} 618 / Tres pies y medio de largo quatro y tres dedos alto Santa María Magdalena con la mano alpecho en contemplación y un crucifixo delante = Guerchino

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 847.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 847.
Guercino. / 847. La magdalena en el desierto. / Esta la santa envuelta en un ropage morado, con el pecho descubierto y la mano izquierda levantada como en contemplacion, con los ojos llorosos vueltos hacia un pequeño crucifijo atado de un arbol. (figura de medio cuerpo.) / Alto 4 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 251.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 203.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 203.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Guercino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba