El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Jerónimo y un rabino
Guercino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Guercino

Cento, Ferrara (Italia), 1591 - Bolonia (Italia), 1666

Nacido en una localidad a medio camino entre Ferrara y Bolonia, desde muy pronto recibió el apodo de "Il Guercino", debido a su estrabismo ("quercio" en italiano es bizco). Su formación fue esencialmente la de un autodidacta, en un ambiente artístico particularmente rico: el estudio de los cuadros d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Jerónimo y un rabino

Hacia 1622. Óleo sobre lienzo, 100 x 126 cm. No expuesto

San Jerónimo señala, con el dedo índice de su mano izquierda, una página en hebreo que le presenta un rabino; mientras que con la mano derecha se dispone a escribir. Alusión a la traducción hecha por el santo de los textos bíblicos.

Atribuido en el catalogo de 1872 a Benedetto Gennari, el sobrino y discípulo de Guercino, que imita tan literalmente los modos de su tío y maestro. Pérez Sánchez en un primer momento lo creyó obra de Cesare Gennari, pero posteriormente lo fecha hacia 1620-1625 y lo considera como de mano de Guercino.

El hecho de que otro ejemplar, idéntico pero de calidad inferior, se guarde en la Walker Art Gallery, de Liverpool (Inv. 2.779. Catalogue Foreing School, p. 75), parece indicar la existencia de un original de Guercino, desconocido hasta ahora. La calidad del ejemplar del Prado es considerable, y se conecta muy bien con la producción de Guercino hacia 1620-25. Las dimensiones son las mismas del cuadro de San Pedro en la cárcel (P200), que, a su vez, son las habituales en los lienzos de medias figuras salidos de su taller. Podría, problemáticamente, identificarse con el San Jerónimo citado por Ponz (p. 192) y Conca (II, p. 97) en la Sacristía del Escorial, indicando que era de su estilo más dulce, aunque quizá no convenga esto exactamente al estilo de esta composición. No se corresponde con ninguno de los muchos cuadros de San Jerónimo que se citan, sin nombre de autor, en los inventarios reales (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura española del siglo XVII, 1970, p. 308).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005122
Autor
Guercino
Título
San Jerónimo y un rabino
Fecha
Hacia 1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1955.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 137.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 308-309.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Las Palmas de Gran Canaria. Casa Museo Colón, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 169.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1846.
Genari (Benito)/ 1846. San Geronimo consultando con otro doctor./ Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 163.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Guercino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba