El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro liberado por un ángel
Guercino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Guercino

Cento, Ferrara, Emilia-Romaña, 1591 - Bolonia, Emilia-Romaña, 1666

Nacido en una localidad a medio camino entre Ferrara y Bolonia, desde muy pronto recibió el apodo de "Il Guercino", debido a su estrabismo ("quercio" en italiano es bizco). Su formación fue esencialmente la de un autodidacta, en un ambiente artístico particularmente rico: el estudio de los cuadros d ...

Ver ficha de autor

San Pedro liberado por un ángel

Hacia 1622. Óleo sobre lienzo, 105 x 136 cm.

Un ángel de aspecto juvenil, con cabellos rizados, muestra imperiosamente a un asombrado san Pedro, representado como un hombre de edad avanzada, confinado en una prisión, el camino de la libertad; en segundo término el carcelero, revestido de armadura, duerme ajeno a la acción que acontece a su espalda. Los dos protagonistas principales aparecen con indumentaria vagamente clásica: la del ángel, sencilla pero suntuosa, está acorde con su naturaleza celeste y su belleza ideal; por el contrario, el primer papa aparece envuelto en ropajes andrajosos, en razón de su precaria situación en el interior de una mazmorra. El asunto se basa en una supuesta anécdota de su vida. Durante la persecución de los apóstoles por Herodes, cuando Santiago el Mayor fue ejecutado, san Pedro fue encerrado en una prisión. Mientras dormía se le apareció un ángel en su celda diciéndole que se levantase y huyera, lo que hizo sin ser descubierto. El episodio posee el valor simbólico de que la Iglesia siempre se salvará de las asechanzas de sus enemigos. La composición se desarrolla en un riguroso primer término y los personajes fundamentales se aprecian tratados con gran lujo de detalles. La luz penetra desde la derecha del lienzo iluminando fuertemente el conjunto, de modo que el claroscurismo, hábilmente difundido sobre la superficie de la tela, provoca una formidable expresividad plástica que dota de los adecuados volúmenes a la escena. Es obra relativamente juvenil y, al igual que el cuadro San Mateo y el ángel (Pinacoteca Capitolina, Roma) puede ser emplazada, desde el punto de vista de la cronología, hacia la mitad de la estancia de Guercino en Roma. Curiosamente, considerando la gran cantidad de dibujos que realizó este artista, hasta el momento no se ha podido relacionar ninguno, mediando absoluta certeza, con la pintura del Prado; sin embargo las características técnicas y estéticas son las propias de esta etapa del autor. Cabe pensar que el lienzo de Madrid sea rigurosamente contemporáneo de Santa Petronila sepultada y acogida en el Cielo que debe haber sido ejecutada durante los primeros meses de 1622 y comienzos de 1623. En San Pedro liberado por un ángel se advierte una analogía en el énfasis puesto en la solidez de las imágenes que se acentúa por la potencia del juego de luces. Es sorprendente la manera en que en esta obra Guercino renuncia a los elementos accesorios innecesarios que sólo poco tiempo atrás parecían ser uno de los fines esenciales de sus creaciones. Otro detalle a subrayar es el rico cromatismo resuelto con unas tonalidades intensas de espléndido efectismo. En las fuentes antiguas no se menciona al pintor en relación con España; sin embargo el biógrafo de artistas Carlo Cesare Malvasia, en su Felsina Pittrice (1678) comenta que Guercino entregó cuadros en Roma a los Padres Capuchinos, quienes en sus empresas misioneras llevaron a la América española -según el texto a las Indias- imágenes de la Virgen que en algunos lugares fueron consideradas milagrosas. No han aparecido datos que lo prueben ni se han descubierto originales o copias de tales creaciones, si es que existieron; dado su carácter de milagrosas, hubiesen sido populares, suscitando copias más o menos fidedignas a cargo de artistas locales. Cuando menos, Velázquez, durante su primer viaje a Italia, se detuvo en Cento, probablemente para conocer al maestro, ya por entonces bastante famoso (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 243-244).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Pedro liberado por un ángel
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1793
San Pedro liberado por un ángel
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
San Pedro liberado por un ángel
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
San Pedro liberado por un ángel
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
San Pedro liberado por un ángel
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P00200
Autor
Guercino
Título
San Pedro liberado por un ángel
Fecha
Hacia 1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 105 cm.; Ancho: 136 cm.
Procedencia
Colección Real (colección marqués de la Ensenada, Madrid; adquirida por Carlos III, Madrid, 1768; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, s. n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario Palacio Real de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, XV, Saur, 1922.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Barbanti Grimaldi, Nefta, Il Guercino. Gian Francesco Barbieri. 1591-1666, Edizioni G.R., Bolonia, 1968, pp. lám. 93.

Milicua, José, Pintura italiana del siglo XVII en el Casón del Buen Retiro, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1970, pp. 8.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 312.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 323.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº603.

Ebert-Schifferer, S., Giovanni Francesco Barbieri Il Guercino 1591-1666, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1991, pp. 158.

Stone, David M., Guercino. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 107/ lám.84.

Mahon, Denis, Guercino. Poesia e Sentimento Nella Pittura del 600, De Agostini, Milan, 2003, pp. 209.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 243.

Turner, Nicholas, Guercino 'San Pedro liberado por un ángel' En:, Caravaggio to Canaletto. The glory of Italian Baroque and Rococó painting, Szépmuvészeti Múzeum, Budapest, 2013, pp. 198-199 n.31.

Mena, Manuela B., 'Guercino: el mito olvidado'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 263-289 [282].

Strinati, C. et al., Guercino e le donne. Il ritratto femminile come veicolo di Grazia, Bononia University Press, Fondazione Sorgente group, Roma, 2014, pp. 118.

Francucci, Massimo, 'Giovanni F.B. detto il Guercino. San Mateo e l' angelo' En: Guercino tra sacro e profano, Skira,, 2017, pp. 84 n.11.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12741} [s. n.] = Ensenada = Otra Pintura de San Pedro en la carcel de mas de medio cuerpo de vara y media de largo y vara y quarta de caida original del Guarchino

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Bestir [...] {62} Vara y media de largo, por una y quarta de alto. Sn. Pedro y el Angel que le saca de la Prisión: Guarchino, en ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
[1ª] Pieza de vestir [...] {21200} Vara y media de largo una y quarta de alto, San Pedro y el Angel = Guarchino

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 603.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 603.
Guercino (Juan Francisco Barbieri, llamado el) / 603. San Pedro en la carcel. / Estando en su prision se le apareció el angel del Señor, llenando la carcel de luz, y despertandole, le mando levantarse; y las cadenas se le cayeron de las manos. en el fondo se ve un soldado dormido. (Medias figuras.) (C.L.) / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 4 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 248.
248.-San Pedro en la prision. / Alto 1,05. Ancho 1,36.-Lienzo. / Estando el apóstol en su prision se le apareció el ángel del Señor, llenándole de luz, y despertándole, le mandó levantarse, y las cadenas se le cayeron de las manos. En el fondo se ve á un soldado dormido.-Medias figuras de tamaño natural. / Colec. de Carlos III. Pal. nuevo de Madrid. Paso de tribuna y tascuertos. Con esta nota marginal en el Invent.: Ensenada. / C.L.

Exposiciones +

Caravaggio to Canaletto. Two Centuries of Italian Masterpieces. Budapest
Budapest
25.10.2013 - 16.02.2014

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Guercino. The Poetics and the Theatre of Affection
Roma
01.02.2004 - 30.06.2004

Guercino. The Poetics and the Theatre of Affection
Milán
26.09.2003 - 18.01.2004

Giovan Francesco Barbieri, il Guercino
Washington D.C.
15.03.1992 - 17.05.1992

Giovan Francesco Barbieri, il Guercino
Frankfurt
30.11.1991 - 17.05.1992

Giovan Francesco Barbieri, il Guercino
Bolonia
06.09.1991 - 10.11.1991

Ubicación +

Sala 005 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Llave

Fecha de actualización: 14-06-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Guercino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba