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Manuela de Errazu
Madrazo y Garreta, Raimundo de
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Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

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Manuela de Errazu

1875 - 1880. Óleo sobre lienzo, 113 x 62 cm.

Primogénita de los seis hijos nacidos del matrimonio de Joaquín María de Errazu con Guadalupe Rubio de Tejada, Manuela nació en 1839 en Querétaro (México), en el seno de una familia de origen español que amasó una gran fortuna vinculada al desarrollo industrial del país centroamericano. Cuando la joven contaba quince años, sus padres se instalaron en el barrio más exclusivo de París. Pese a algunas críticas como las de los hermanos Goncourt, que llegaron a referirse cruelmente y de forma infundada al color de la piel de Guadalupe para reforzar su desprecio por los Errazu como ejemplo del arribismo en la corte de Napoleón III, la familia se desenvolvió con completa naturalidad en los ambientes más ricos de Europa, adquiriendo sus refinadas costumbres. Así, Manuela fue buena clienta del famoso fotógrafo André-Adolphe-Eugène Disderi, y participó asiduamente en las selectas fiestas de la alta sociedad, como la que se celebró en las Tullerías en el carnaval de 1863 donde, junto con las princesas Troubetzkoy y Dolgorouki, protagonizó una celebrada quadrille des abeilles, en la que fueron acompañadas por jóvenes disfrazados de campesinos de los cuadros de Watteau. Consecuencia de su amplio protagonismo en la vida mundana del París del Segundo Imperio es la dedicatoria a Mademoiselle Emmanuelle de Errazu de una suite de valses para piano de Émile Waldteufel (1837-1915), titulada Manuelita. Manuela casó con el banquero José Domingo Irureta Goyena, amateur y buen amigo del famoso pintor Mariano Fortuny, lo que introdujo a la familia Errazu en el círculo del artista catalán y en el mundo del coleccionismo de arte. De este modo, Ramón Errazu -hermano de Manuela- entabló estrecha amistad con el cuñado y seguidor de Fortuny, Raimundo de Madrazo, que se convirtió en el retratista de la familia. Precisamente es el retrato de Ramón Errazu (P2614), una de las obras maestras de toda su carrera artística, al que siguieron los retratos de otros de sus hermanos, como el de María Concepción Errazu (colección particular), el del esposo de Manuela, un exquisito busto de pequeño formato (Sevilla, Museo de Bellas Artes) y otros de algunas de las amantes o amigas de Ramón, como la marquesa d`Hervey Saint-Denis (París, Musée d`Orsay) o la marquesa de Manzanedo (P2603), perpetuada en una espectacular tabla fechada en 1875 cuya tipología se reproduce a tamaño más reducido en este retrato de Manuela, pintado poco después sobre tela. La modelo posa de pie con las manos cruzadas, con un gesto de sencilla timidez. Su silueta se recorta ante un fondo verde brillante continuo que resalta su elegante vestido de gala azul y rosa adornado con volantes y encajes. Luce unos grandes pendientes de perlas -que lleva también en el retrato que le hizo Wssel de Guimbarda (Sevilla, Museo de Bellas Artes)- y en la mano derecha sujeta un abanico. La ejecución de la figura, con una prodigiosa técnica preciosista, prieta y extremadamente realista al modo de Fortuny, contrasta con las pinceladas sueltas y jugosas empleadas en las cortinas y la alfombra que le sirven de fondo. El modelo de este excepcional lienzo responde a los usos retratísticos de moda durante el Segundo Imperio francés, cuando precisamente el estilo de Fortuny gozó de mayor éxito. Es muy singular la adaptación de un modelo procedente de obras de aparato, normalmente de tamaño natural, a uno tan reducido como el que se emplea en esta pintura. Tanto la disposición de la figura en el espacio como la captación de la atmósfera que le rodea son, por otro lado, herederas de la tradición española que el pintor había conocido de forma privilegiada en el Museo del Prado -del que era director su padre-, lo que, junto a sus extraordinarias facultades para potenciar el discreto físico de la modelo, convierte a esta pequeña obra en una de las más representativas del estilo de Madrazo (Texto extractado de G. Navarro, C.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 156).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02982
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Manuela de Errazu
Fecha
1875 - 1880
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Legado de Joaquín Irureta-Goyena y Errazu, 1953

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J, Las adquisiciones del Museo del Prado en los años 1952-1953, Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 27, 1954, pp. 13/ lám.14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 159.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991, pp. 159-160,175.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 162.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1798.

Barón, Javier, ''Luis de Errazu, coleccionista y mecenas'', en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado. Fundación Focus-Abengoa, Madrid, 2007, pp. 717-729.

G. Navarro, C., Manuela de Errazu (h. 1875). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 156, n. 51.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 358.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1798.
Autor, Raimundo de Madrazo. / 1798. Asunto, Retrato de Doña Manuela de Errazu / Lienzo 113 X 62 cms. / Nº del catálogo, 2982. / Legado de D. Joaquín de Iruretagoyena y Errazu en 9 de junio de 1953

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2982.

Exposiciones +

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11.06.2008 - 07.09.2008

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12.03.2008 - 25.05.2008

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Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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