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Margarita de Austria, reina de España
Pantoja de la Cruz, Juan
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Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

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Margarita de Austria, reina de España

1607. Óleo sobre lienzo, 112 x 97 cm.

Se halla cortado en su parte inferior y se trata de una réplica del retrato de cuerpo entero de la reina, fechado por Pantoja en 1606 (P02563), procedente de la colección del duque de Tarifa. Nacida en Gratz (Austria) el 25 de diciembre de 1584, Margarita era hija del archiduque Carlos de Austria-Stiria y de María de Baviera. Elegida por Felipe II por su virtud y prudencia para esposa de su hijo Felipe cuando contaba casi 20 años, el monarca no pudo ver consumado el matrimonio de sus hijos Felipe e Isabel Clara Eugenia con Margarita y el archiduque Alberto, respectivamente, que se celebraron por poderes en Ferrara ante el Pontífice Clemente VIII. El matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria dio como fruto siete hijos de los que únicamente sobrevivieron: Ana, después reina de Francia, Felipe IV, María, esposa del archiduque Fernando, posteriormente emperador de Alemania, y Carlos Fernando, cardenal y arzobispo de Toledo. La reina, cuando contaba con 27 años, murió de sobreparto y Felipe III no volvió a contraer matrimonio. Su nada brillante personalidad limitó su actuación en los negocios de estado, trabajando casi de manera exclusiva en el patrocinio de nuevos monasterios religiosos -Descalzas Reales de Valladolid, Jesuitas de Salamanca, Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, etc.- y en le fomento de obras piadosas.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo, 1606
Número de catálogo
P01032
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
Margarita de Austria, reina de España
Fecha
1607
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 97 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F. J., Sobre la vida y obras de Pantoja, Archivo español de arte y arqueología, 20, 1947, pp. 95.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lam. 118.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. nº26.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. nº20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 90.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Romántico, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 201.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº222.

Rincon Garcia, W., Retratos de Madrid,Villa y Corte, Ayuntamiento, Madrid, 1992.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 44-45, nº 4.

Arbeteta Mira, Letizia, La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII, Nerea, Ministerio de Cultura, Madrid, 1998.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 56.

Schroth, Sarah, Re-presenting Philip III and His Favorite: Changes in Court Portraiture 1598-1621, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 46.

Arbeteta, Leticia, 'La joyería en España y Europa en la época de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 133-155 [145].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 222.
Pantoja. / 222. Retrato de doña Margarita de Austria esposa de Felipe 3º. / Lleva sobretodo negro ceñido, de mangas abiertas desde el codo, jubon de color rosa recamado de plata; la mano derecha apoyada al respaldo de un sillon. Cortinage rojo. / Alto 4 pies; ancho 3 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 926.
926.-Retrato de doña Margarita de Austria, mujer de Felipe III. / Alto 1,12. Ancho 0,97.-Lienzo. / Tez blanca, ojos pardos, cara larga y estrecha, nariz prolongada, boca pequeña de labios gruesos y encendidos y mandíbula austriaca muy caracterizada; cabello castaño claro, rizoso; edad 23 años. Está en pié y un tanto vuelta hacia su derecha, con la mano de este lado sobre le respaldo de una silla de terciopelo granate, claveteada de oro, y a la izquierda naturalmente caida. Su traje es negro, de terciopelo muy ajustadoal talle, con botones de oro y azabache, prendido de dos en dos en el peto...

Exposiciones +

Fiesta Barroca. Rioja
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08.04.2011 - 12.10.2011

Presentación especial: Pantoja de la Cruz en el IV centenario
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03.06.2008 - 07.09.2008

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

La joyería española en los museos estatales. De felipe II a Alfonso XIII
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15.04.1998 - 15.07.1998

Pintores del reinado de Felipe III
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25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
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21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
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17.12.1993 - 16.01.1994

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Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Retratos de Madrid, Villa y Corte
Madrid
12.03.1992 - 26.04.1992

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas: Margarita de Austria presenta en este retrato una cruz pectoral de piedras engastadas como adorno principal. Además de esta cruz, la reina luce botones, cintura en V, sortijas, manillas, pulseras y pequeña banda doble que, partiendo del pie de la cruz, sujeta un elaborado reloj, todo aquello elaborado con diamantes tintados de negro.

Indumentaria / vestido: Vestimenta espléndidamente guarnecida con la tradicional botonadura y ceñidor a la española. En negro casi completo, resalta el cuello de lechuguilla, y deja ver las manguillas hechas con hilos de plata y puños de encaje. El cuello a la española denominado "lechuguilla" o "gorguera". Estos cuellos crecieron desmesuradamente hasta el punto en que fueron necesarias arandelas para sostener esta especie de ruedas plisadas, rematadas muchas veces por encajes de gran valor.

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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