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María Cristina de Borbón, reina de España
López Portaña, Vicente
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López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

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María Cristina de Borbón, reina de España

1830. Óleo sobre lienzo, 96 x 74 cm.

Éste es el retrato de bodas pintado por Vicente López a la cuarta y última esposa de Fernando VII, su sobrina María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878), con quien casó tras quedar viudo y sin descendencia de sus tres primeros matrimonios con María Antonia de Borbón (1784-1806), María Isabel de Braganza (1797-1818) y María Josefa Amalia de Sajonia (1805-1829).

La joven reina está retratada de más de medio cuerpo a sus veinticuatro años, vistiendo un espectacular traje azul bordado de plata con motivos florales y abejas. Peinada a las tres potencias, se adorna el cabello con un soberbio tocado de brillantes, en forma de flores y plumas, al que van prendidas plumas de ave del paraíso y un velo blanco de blondas, que le cae por el hombro izquierdo. Tiene cubiertos sus brazos por guantes y las manos cruzadas, sosteniendo en la izquierda un abanico cerrado, con varillas también engarzadas en piedras preciosas.

Luce además un espléndido broche de diamantes en forma de cesto floral prendido al collar, asimismo de brillantes, al igual que los pendientes y el magnífico cinturón con que se adorna la cintura. Cruzada al pecho ostenta la banda de la orden de María Luisa y sobre el hombro izquierdo la venera de la orden del Águila y la Estrella de Isabel Teresa de Austria. Pintado como efigie nupcial para su esposo y tío, éste es sin duda el retrato más suntuoso de todos cuantos pintara Vicente López a lo largo de su carrera y muestra bien elocuente del carácter ostentoso de la reina, verdadera apasionada de las joyas y los adornos llamativos y lujosos en su vestuario y aderezos. Constituye además ejemplo soberbio del asombroso virtuosismo y las excepcionales dotes técnicas que demostró este maestro valenciano hasta sus últimos años, gracias a los que alcanzó extraordinaria fama y reputación en la corte del rey Fernando VII, en su calidad de primer pintor de cámara.

Vicente López pintó este espectacular retrato algunos meses después de las bodas reales, durante una estancia de la reina en el Real Sitio de Aranjuez, para formar pareja con otro de El rey Fernando VII, vestido de civil (Madrid, Patrimonio Nacional, Palacio Real), quien siempre lo conservó en su despacho (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 128-130).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00865
Autor
López Portaña, Vicente
Título
María Cristina de Borbón, reina de España
Fecha
1830
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 74 cm.
Serie
Proyecto de Sala de Retratos de los Reyes de la Casa de Austria y Borbón, Real Museo
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid; Real Museo, 1847); Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Exposición del antiguo Madrid: catálogo general ilustrado, [s.l], Madrid, 1926.

Vicente López, 1772-1850, [Casa Guarro], Barcelona, 1943.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

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Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 200/ lám.74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Tesoros de España. Pabellon de España. Expo'92. Sevilla, Electa España, Sevilla, 1992, pp. 144.

Díez, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 107/ lám.205.

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Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 336.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2780.
Los treinta y cuatro siguientes cuadros con los nums. 2776 hasta el 2809 ambos inclusives, se han recibido del Rl. Palacio de Madrid. Rl. Orden de 1º. de Dicieme. de 1847 [...] 2780. / Retrato de S. M. la Reyna Dª. María Cristina de Borbon con un vestido azul y una ave del Paraíso en la cabeza. Marco dorado y tallado. / Alto 3 pies 5 pulgs. ancho 2 pies 8 pulgs. // [con otra grafía=] Paso al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 772a.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 24.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 209.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 209.- Retrato de Doña María Cristina. / Alto 0'95 metros. Ancho 0'75 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 400.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / López y Portaña (D. Vicente) [...] 400.- Retrato de Doña María Cristina. / Alto 0'95 metros. Ancho 0'75 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 17L.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 29L.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 865.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 865.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Tesoros del arte español
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Guantes

Real Orden de Damas Nobles de la Reina Maria Luisa

Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria)

Tocado

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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