El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María de Hungría
;
Leoni, LeoneLeoni, Pompeo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Leoni, Leone
Arezzo, 1509 - Milán, 1590
Leoni, Pompeo
Milán, 1533 - Madrid, 1608

María de Hungría

1553 - 1564. Bronce, 175 x 60 cm.

María de Hungría (c.1553-1564) fue, junto a su hermano Carlos V, el más importante patrono de Leone Leoni en la corte imperial. El escultor y la gobernadora de los Países Bajos coincidieron en tres ocasiones: en Bruselas en 1549, en Augsburgo tres años después, y de nuevo en Bruselas en 1556. Este retrato, junto a nueve más de cuerpo entero, fue encargado en 1549 con destino a la galería dinástica que María había proyectado en el palacio de Binche, aunque Leoni demoró su realización hasta al menos 1553, según consta en una carta del 28 de diciembre de ese año de Ferrante Gonzaga a Carlos V. Leoni vuelve a aludir al encargo en una carta del 14 de agosto de 1555, donde enumera las estatuas que pensaba llevar a Flandes. La estatua fue entregada a María en Bruselas en 1556, dos años después que las tropas francesas arrasaran Binche, por lo que nunca llegó a ocupar el lugar para el que había sido diseñada. Ese mismo año María se trasladó a España, donde fallecería en Cigales, cerca de Valladolid, en 1558. Las esculturas siguieron el mismo camino acompañadas por Pompeo Leoni, que en 1556 se trasladó a Madrid para completarlas, lo que explica su firma con la fecha 1564 en la basa.

El referente de esta obra fue el monumento funerario de Maximiliano I en la Hofkirche de Innsbruck, aunque la condición de viuda de María (Luis II de Hungría había muerto en 1526 en la batalla de Mohacs) obligó al escultor a reprimir su tendencia al abigarramiento decorativo en las vestimentas. Esta limitación fue a la postre beneficiosa, pues Leoni jugó con los pliegues de la indumentaria, imprimiendo a la escultura un dinamismo del que carecen, por ejemplo, los hieráticos retratos de la emperatriz. María aparece de pie vestida de viuda, con las manos juntas sosteniendo un misal. Los largos extremos de la toca, rematados con sendas cruces y anudados sobre la nuca, caen hacia delante formando una especia de estola. Se trata de la indumentaria que, según su biógrafo Alessandro Nogarola (1553), lucía cuando iba a la iglesia o cuando si appresenta in maestà, y de la misma con la que posó para Tiziano en 1548 (París, Musée des Arts Decoratifs).

Para la realización de esta estatua Leoni partió de un busto en terracota realizado durante su primer encuentro en Bruselas en 1549 y que sirvió también de modelo para dos bustos más de María en mármol (Museo del Prado, E262) y bronce (Viena, Kunsthistorisches Museum, inv. 5496), este último realizado para Antoine Perrenot de Granvela (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 390).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00263
Autor
Leoni, Leone ; Leoni, Pompeo
Título
María de Hungría
Fecha
1553 - 1564
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 175 cm.; Ancho: 60 cm.; Fondo: 70 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Casino, Madrid)

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, III, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 24.

Zarco del Valle, M.R., Documentos inéditos para la Historia de las Bellas Artes en España, Madrid, 1870, pp. 268-271.

Vasari, Giorgio (1511-1574), Le Vite de Piu Eccellenti Pittori,Scultori Ed Architettori.V..., VII, G.C.Sansoni, Florencia, 1873, pp. 537.

Plon, Eugene, Leone Leoni Sculpteur de Charles-Quint et Pompeo Leoni Sculp..., E.Plon, París, 1887, pp. 288,289.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 188,189.

Serrano Fatigati, E., Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 143.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, I, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1923, pp. 294.

Venturi, Adolfo, Storia Dell'Arte Italiana. Vol. X. 3. Scultura del Cinquecen..., Ulrico Hoepli, Milán, 1937, pp. 420.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, II, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 188.

Mezzatesta, Michael P., Imperial themes in the sculpture of Leone Leoni, University Microfilms Internation, Londres, 1980, pp. 108-171.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 190,191.

Pope-Hennessy, John, Italian Gothic Sculpture. An Introduction To Italian Sculptu..., Vintage Books, Nueva York, 1985.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 157.

Boogert, Bob Van Den, Maria Van Hongarije 1505-1558. Koningin Tussen Keizers en Ku, Waanders Uitgevers, Utrech, 1993.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 124.

Neumann, M., Pompeo Leoni um 1530-1608 Ein italienischer Bildhauer am Hofe Phlipps II von Spanien (Tesis doctoral), Bonn, 1997, pp. 272,273.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 88.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 390-391.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Arias, Elena, Esculturas de Leone y Pompeo Leoni: técnicas escultóricas sobre metal., Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 160-172.

Estella, Margarita, Los Leoni al servicio de Maria de Hungría, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 56-65 [59-63].

Cupperi, Walter, 'Leo faciebat' 'Leo et Pompeius fecerunt' autorialità multipla e transculturalità nei ritratti leoniani del Prado, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 66-84.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [62].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3689.
3689. Otra estatua de bulto, más que el natural, de la Reyna Maria de Ungria siendo viuda, de bronze, con las manos asidas y una chia echada al cuello, que baja hasta los pies; con peana de lo mismo, sobre peana de madera. Tasada en ochocientos ducados

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 983.
983. Una estatua de bronce que representa a la Infanta Dº Margarita. / Procedente del Casino. / Alto 6 pies, 1 pulg.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

María, reina de Hungría, regente de los Paises Bajos
Utrecht
11.09.1993 - 28.11.1993

María, reina de Hungría, regente de los Paises Bajos
'S-Hertogenbosch
11.09.1993 - 28.11.1993

Ubicación +

Sala del Claustro (Expuesto)

Objetos presentados +

Misal

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba