El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Media figura de mujer
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Media figura de mujer

1636. Óleo sobre lienzo, 67 x 59 cm.

Este fragmento de tela junto con el detalle de la Cabeza del dios Baco (P1123) y un tercero que se conserva en Bogotá son los únicos restos de un gran lienzo que representaba la visita de Baco a los mortales y del que hay una copia en colección particular. El original, que estaba basado en un relieve helenístico que describe la visita de Dionisos a los hombres, probablemente se pintó como pareja de El triunfo de Baco de Massimo Stanzione (P259) con destino a las colecciones Reales españolas, donde se citan juntos desde 1666. El incendio que sufrió el Alcázar de Madrid en 1734 fue la causa de la pérdida del resto de la obra. Ambas pinturas, junto con Los Borrachos de Velázquez (P1170), compondrían una magnifica trilogía sobre el vino, sus efectos físicos e intelectuales y su condición de bebida estrechamente ligada a la historia de la civilización occidental. El tema de este cuadro ha dado lugar a muchas dudas interpretativas. Algunos piensan que muestra el momento en que Baco da a conocer el vino a los hombres, regalándoselo a Icario. Según esta interpretación, la joven del fragmento del Prado que mira atenta a la derecha sería Erígone, la hija de éste. Su gesto pensativo sería una premonición de su desdichado destino, pues se quitó la vida cuando supo de la muerte por envenenamiento de Baco. Otros creen que representa la visita del dios a un autor teatral. El dominio de los valores cromáticos y el aprecio por la materia pictórica que muestran los dos fragmentos del Prado suponen hacia 1635, un momento de plena madurez en el arte de Ribera (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la Pintura Barroca Española, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 88).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo, Hacia 1634
Detalle de la cabeza del dios Baco
Óleo sobre lienzo, 1636
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo, Después de 1635
Número de catálogo
P01122
Autor
Ribera, José de
Título
Media figura de mujer
Fecha
1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 59 cm.
Serie
¿Serie sobre Cultos paganos de la Antigüedad del Palacio del Buen Retiro?
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1666; Real Alcázar, Madrid, cuarto bajo-pieza inmediata donde su majestad cenaba, 1700, nº 232; Real Alcázar, Madrid, 1734; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del príncipe, 1772, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 163; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 163).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, 1793, pp. 124.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 9/ nº87.

Mayer, A., El Bacchanal de Ribera, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 35, 1927, pp. 159.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Barcelona - Buenos Aires, 1945, pp. 138.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 44/ lám.28.

Viñaza, Conde de La, Adiciones al Diccionario Historico. M-T. Facs. 189..., III, Atlas, Madrid, 1972, pp. 310.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 110.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera, Noguer, Barcelona, 1979, pp. 106.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 122-124,127.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 990,1204.

Schloder, John E., Baroque Imagery, The Cleveland Museum of Art, Cleveland, 1984, pp. 81/ nº48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 558-559.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 96.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. 202.

Orihuela, Mercedes, Jusepe de Ribera. Fons Dels Museus del Prado i Sant Pius V, Museo San Pio V, Valencia, 1992.

Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 278,279.

Ribera, 1591-1652, Fundación Social y Cultural Kutxa, San Sebastián, 1993.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 125/ lám.60.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 88.

Colomer, Jose Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 384.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Jusepe de Ribera el Españoleto., Lunwerg, Barcelona, 2003, pp. 74.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Nápoles, 2003, pp. 292.

Spinosa, Nicola, Jose de Ribera : Bajo el Signo de Caravaggio (1613-1633), Caja Duero, Barcelona, 2005.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 329.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 402.

Portraits de la pensée, Nicolas Chaudun, 2011, pp. 86-87.

Tiempos de melancolía : creación y desengaño en la España del siglo de Oro, Obra Social ''La Caixa'' [etc.], 2015, pp. n.32.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 232.
Quartto Vajo [...] Pieza ynmediata donde Su Magestad Zenaba [...] 232 / Ytten Vn quadro del mismo tamaño [quatro Uaras de largo y dos y media de ancho] de Vna fabula de Vaco de mano de Joseph de Riuera Con marco negro tasada en dosçienttos Doblones ... 200

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. s. n..
Quarto del Principe [...] {14466} [s. n.] Media figura de muger con la mano puesta en la barba que fue preservada de vn quadro perdido de la historia de Baco del Españoleto tres quartas de alto dos tercias de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 163.
Otra [pintura] de Jph Ribera: Una media figª., de tres quartas de alto, y dos tercias de ancho, con marco dorado...800

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 163.
Secretaría de Estado [...] {22242} 163 / Igual [vara de alto tres cuartas de ancho],una muger apoyada sobre el brazo derecho que tiene desnudo y la mano junto a la barba vestido verdoso y encarnado = primera manera de Rivera

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 147.
Ribera. / 147. Cabeza de perfil de una sibila. / Apoyado el rostro en la mano derecha y el brazo descubierto, / envuelto el cabello en un paño verde. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1011.
1011.- Una mujer impropiamente calificada de Sibila. (Fragmento de un cuadro perdido.) / Alto 0,67. Ancho 0,53.-Lienzo. / Es una jóven, representada de perfil, que apoya el codo derecho en el muslo y la barba en la mano, y está como en genuflexion, observando la celebracion de algun rito ó misterio. Tiene el brazo desnudo, en la cabeza una especie de turbante ó toca de color verdoso, un jubon ceniciento sin mangas y un manto amarillento muy entonado, cubriendo su cintura. Fondo, cortinaje encarnado.- Menos de media figura, tamaño natural...

Exposiciones +

Ribera. Maestro del dibujo
22.11.2016 - 19.02.2017

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Palma de Mallorca
02.03.2016 - 05.06.2016

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Valencia
04.11.2015 - 07.02.2016

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Valladolid
02.07.2015 - 15.09.2015

Giordano/Ribera - Portraits de la Pensée
Lille
11.03.2011 - 13.06.2011

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

José de Ribera. El Españoleto
México D.F.
08.05.2003 - 30.09.2003

Ribera
San Sebastián
24.07.1993 - 05.09.1993

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

José de Ribera: diez obras del Museo del Prado
Valencia
16.12.1991 - 30.01.1992

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba