Media figura femenina / Estudio de mano
1690 - 1695. Sanguina sobre papel verjurado, 193 x 126 mm. No expuestoEl dibujo Media figura femenina, que Pérez Sánchez atribuyó de forma provisional a Antonio Palomino, se puede atribuir con toda seguridad al catálogo de dibujos de Ruiz de la Iglesia. La figura, con la cabeza alzada, inclinada ligeramente a la derecha, y las manos cruzadas sobre el pecho, dirige su mirada al cielo con expresión de arrobo o éxtasis divino, lo que parece indicar que se trata de un estudio para alguna representación de la Virgen o de una santa. Es interesante destacar el contraste entre el modelado tan acabado de la cabeza, de una exquisita perfección en el trazo, y el resto de la figura, apenas esbozada. La posición de la cabeza, los rasgos del rostro y el peinado, que dejan ver las orejas, coinciden con los de las figuras de la Virgen y la Magdalena del cuadro de la Asunción de Sevilla y, más concretamente, con los de la Virgen del cuadro del mismo tema del convento de San Esteban de Salamanca, si bien aquí la Virgen aparece inclinada hacia el lado contrario. Esta Asunción, como el dibujo, estuvo atribuida a Antonio Palomino hasta 1980, cuando apareció la firma del pintor, lo que apoya la autoría del dibujo (Texto extractado de Zapata Fernández de la Hoz, T.: Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) en el Museo del Prado: revisión y nuevas atribuciones, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, p. 88).