El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Miguel Angel Buonarroti - Ciego guiado por su perro
Leoni, Leone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Leone

Arezzo, 1509 - Milán, 1590

Leoni, Leone

La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa, Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Aretino. Por aquella ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Miguel Angel Buonarroti - Ciego guiado por su perro

1561. . No expuesto

En el anverso busto de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), barbado y con la cabeza descubierta, a la derecha. En el reverso anciano -al parecer, ciego-, tocado con gorro y torso desnudo, caminando a la derecha guiado por un perro. Se ayuda por un bastón que lleva en la mano derecha y de cuya muñeca pende una calabaza.

Medalla diseñada en Roma y fundida en Milán en 1561. Por una carta de Leone a Miguel Ángel, fechada en Milán el 14 de marzo de ese año, sabemos que el aretino se la envía "rápidamente" en dos ejemplares de plata (conservados en los museos Victoria y Alberto de Londres, y Barguello de Florencia), en reconocimiento de los favores que le había prestado y a petición del mismo Miguel Ángel. Dato curioso es que Miguel Ángel entonces tendría 86 años y no 88 como dice la medalla.

Se cree que hubo versiones diferentes de ella con mínimas variaciones, pues en una primera, la cuerda por la que el perro va sujeto al hombre está más tirante que en otras, que serían posteriores.

El anverso de esta medalla es considerado como uno de los mejores retratos del artista florentino y, aunque no se encuentra relación entre ambos, hay que citar el medallón de cera coloreada del British Museum con un retrato similar y ligeras diferencias en el vestido del que se cree que Leone realizó con anterioridad a la medalla, basándose la atribución en la inscripción "Ritrato di Michelangiolo Buonarroti, fatto del naturale da Leone Aretino suo amico", manuscrita, contemporánea, encerrada bajo un cristal detrás del retrato.

(Texto extractado de: Los Leoni (1509-1608): Escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1994, p. 190-191).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O000991
Autor
Leoni, Leone
Título
Miguel Angel Buonarroti - Ciego guiado por su perro
Fecha
1561
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 59 mm.; Peso: 35,36 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Hill, George F., Renaissance medals from The Samuel H. Kress Collection at the National Gallery of Art, The Phaidon Press, Washington, 1967, pp. 81-82.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 190-191.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 36.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 09-11-2016

Más obras de Leoni, Leone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba