formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
José Jiménez Donoso

Consuegra, Toledo, 1632 - Madrid, 1690

Formado inicialmente con su padre y con Francisco Fernández, entre 1649 y 1650 se marchó a Roma, donde se ejercitó en la pintura de perspectivas y arquitectura. A su regreso a Madrid en 1657, entró en el taller de Juan Carreño de Miranda, donde practicó el género del retrato. Fue amigo y colaborador ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Milagro de san Francisco de Paula

Último cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 165 x 330 cm
Depósito en otra institución

San Francisco de Paula, nacido en Paola, una pequeña villa de Calabria, en 1416, sería el fundador de la Orden de los Mínimos o frailes menores, llamados así por considerarse ellos mismos los "últimos siervos de la casa del Señor", quienes a los tres votos conventuales habituales, castidad obediencia y pobreza, añaden la humildad. Muy vinculado con Francia, a donde acudió a requerimiento del rey Luis XI para ayudarlo a bien morir, vivió allí durante veintiséis años y murió el 2 de abril de 1508. Fue canonizado por el Papa León X en 1519, a petición del monarca francés Francisco I.

Este lienzo procede del convento de la Victoria, de Madrid, desde donde llegó al Museo de la Trinidad; formó serie con otras pinturas relativas a la vida de San Francisco de Paula, entre las que había dos del mismo autor (P694).

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Visión de san Francisco de Paula
Óleo sobre lienzo, Último cuarto del siglo XVII
José Jiménez Donoso
Número de catálogo
P005356
Autor
José Jiménez Donoso
Título
Milagro de san Francisco de Paula
Fecha
Último cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Ancho: 330 cm; Alto: 165 cm
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de la Victoria, de mínimos de San Francisco de Paula, antesacristía; Museo de la Trinidad
Fecha de ingreso
1872

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 799.
799. / Sn Fran.co de Paula y una muger arrodillada suplicandole q.e vuelva la vida á un muerto; á la dra. del espectador se ve una muger sentada con un niño y un perro figs de tamº nat.l y cuerpo entº. / Autor fº Donoso / Rectif.do alto 1,65 ancho 3,30 / Fdo sin r.ar y sin marco y colg.do en id.id. / nº 26 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 799.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] JOSÉ DONOSO. [...] 799. Milagro de S. Francisco de Paula. / Lienzo. - Al. 1,655. - An. 3,31. - Fig. t. n. c. e. / Firmado, Joseph Donoso. / En segundo término y de pié, S. Francisco, seguido de un lego y acompañado de un perro y una cierva, tiene a sus piés el cadaver de su sobrino, que más tarde fue S. Nicolás de Aleso, y arrodillada delante a su hermana, madre del difunto, la cual le suplica que vuelva la vida a su hijo. El Santo, despues de tener el consentimiento de su hermana, que siempre se habia negado a que su hijo fuera fraile de su órden, hace el milagro de resucitarle. A la derecha del cuadro una mujer con un niño en brazos. Procedente del convento de la Vitoria en cuya antesacristía estuvo colgado.

Inscripciones +

J. DONOSO F.
Manuscrito en color gris. Anverso, ángulo inferior derecho

T. 799
Manuscrito con óleo azul. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ubicación +

Santiago de Compostela - Universidad de Santiago de Compostela (Depósito)

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 04-12-2018

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de José Jiménez Donoso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba