El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión de San Francisco de Paula
Jiménez Donoso, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Donoso, José

Consuegra, Toledo, 1632 - Madrid, 1690

Pintor español. Formado inicialmente con su padre y con Francisco Fernández, entre 1649 y 1650 se marchó a Roma, donde se ejercitó en la pintura de perspectivas y arquitectura. A su regreso a Madrid en 1657, entró en el taller de Juan Carreño de Miranda, donde practicó el género del retrato. Fue ami ...

Ver ficha de autor

Visión de San Francisco de Paula

Último cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 172 x 165 cm.

San Francisco de Paula, nacido en Paola, una pequeña villa de Calabria, en 1416, sería el fundador de la Orden de los Mínimos o frailes menores, llamados así por considerarse ellos mismos los "últimos siervos de la casa del Señor", quienes a los tres votos conventuales habituales, castidad obediencia y pobreza, añaden la humildad. Muy vinculado con Francia, a donde acudió a requerimiento del rey Luis XI para ayudarlo a bien morir, vivió allí durante veintiséis años y murió el 2 de abril de 1508. Fue canonizado por el Papa León X en 1519, a petición del monarca francés Francisco I.

Se le representa vestido con el hábito de la Orden, con capucha, larga barba y apoyándose en un bastón en forma de tau griega. La figura del santo, concebida en una acusada diagonal, se detiene en su camino por un terreno irregular, y mira y señala al cielo, en la parte izquierda de la escena. Detrás de él, un fraile mínimo lleva a hombros a un apestado, mientras que otro, que se apoya en una muleta, se encuentra en el suelo. A la izquierda, por encima del santo, dos angelitos en forzado escorzo llevan una cartela rectangular rodeada de rayos luminosos, en la que está escrito "CHARITAS", lema de San Francisco, que alude a la práctica frecuente de esta virtud teologal. En el último término, la parte más luminosa de la composición, el pintor ha dibujado unas arquitecturas; se aprecia con claridad una portada de iglesia constituida por dos cuerpos, rematada por un frontón y por figuras de ángeles, y una hornacina en la que se aloja una imagen de la Virgen con el Niño. Esta fachada, y especialmente la torre situada a su derecha, evocan las de las iglesias madrileñas contemporáneas. La presencia constante de edificios en toda la obra pictórica de Donoso evidencia su extraordinario interés y vocación por la arquitectura y por la perspectiva.

La tonalidad general es de gamas tierras y ocres, que se aclaran en el terreno del primer plano; es reducida la presencia dle rojo utilizado solamente para animar con toques breves el manto de los angelitos de la parte superior. La luz viene desde arriba y origina, al estar dirigida, fuertes zonas de sombras; también los rostros están parcialmente iluminados con toques claros y vibrantes. La pincelada es sumaria, ligera y larga, y la capa de color, aplicada con mucha soltura, en determinadas zonas apenas si tiene grosor, permitiendo ver la preparación rojiza.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Milagro de San Francisco de Paula
Óleo sobre lienzo, Último cuarto del siglo XVII
Número de catálogo
P000694
Autor
Jiménez Donoso, José
Título
Visión de San Francisco de Paula
Fecha
Último cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 172 cm.; Ancho: 165 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de la Victoria, de mínimos de San Francisco de Paula; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 340.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 83-84 / lám.53.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 295.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 238.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 72.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 774.
Sn Fran.co de Paula, conjurando una vision con la señal de la cruz á lo lejos religiosos de la misma orden y á la espalda un templo figs de cuerpo entº y tamº medio nat.l/ Autor Donoso/ Rdo alto 1,72 ancho 1,65/ Id.id.id./ Nº 35/S.S.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Objetos presentados +

Bastón

Fecha de actualización: 04-12-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jiménez Donoso, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba