El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con gitanos
Teniers III, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers III, David

Ver ficha de autor

Paisaje con gitanos

1641 - 1645. Óleo sobre lienzo, 177 x 239 cm.

Al pie de unas rocas que bordean un camino, un grupo de tres gitanas y un niño esperan mientras otra dice la buenaventura a un campesino. Al otro lado del camino, una pareja de campesinos contempla la escena. El escenario se abre por el centro hacia una lejanía de montañas. Las nubes parecen repetir la morfología de las rocas, de las montañas y de las ramas del árbol que cierra la escena por la izquierda. Como es habitual en Teniers, todos los elementos, desde el cielo y las rocas hasta las vestimentas de los personajes, están bañados por la luz del sol, que aviva los colores. De acuerdo con la tradición iniciada en el siglo XV, los gitanos están situados en un entorno rocoso ante la entrada de una cueva como referencia a su vida errante y al margen de la ley, a la que aluden también los árboles secos. Por el contrario, las cabañas y los campesinos situados enfrente simbolizan la vida sedentaria y sometida a las leyes y reglas sociales.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con ermitaños
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Paisaje con un ermitaño
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01818
Autor
Teniers III, David
Título
Paisaje con gitanos
Fecha
1641 - 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 177 cm.; Ancho: 239 cm.; Alto con marco: 190 cm.; Ancho con marco: 254 cm.; Fondo con marco: 8 cm.
Procedencia
Colección Real (colección marqués de la Ensenada, Madrid,; adquirido por Isabel Farnesio h. 1759, nº 131; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de comer, 1766, nº 131; La Granja, 1794, nº 131; Palacio Real, Madrid, [2ª] pieza amarailla, 1814-1818, nº 131).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado : Patrimonio Nacional de Museos,, 1975, pp. 410.

Trafalgar Galleries at the Grand Palais, Paris. Old Master P, Londres B.Cohen and Sons, 1978, pp. 32-34.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, Madrid Sedmay Ediciones, 1979, pp. 244.

Díaz Padrón, Matías (1935-), La Escuela Flamenca del Siglo XVII., Madrid Ediciones Alfiz,, 1983, pp. 81.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 674-675.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Madrid Prensa Iberica,, 1995, pp. 1420.

Aterido, Angel, Colecciones de Pintura de Felipe V e Isabel Farnesio : Inventarios Reales, Madrid : Fundacion de Apoyo de la Historia, 2004, pp. 476.

Posada Kubissa, T., El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Madrid Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 33-35,156, n. 3.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Lisboa Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 33,153 n.3.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 131.
Quarto vajo [...] Pieza de Comer [...] 130, 131, 132 / Tres quadros de siete pies de alto, por nuebe de ancho, marcos con dos ordenes de talla, representan, el uno un Hermitaño hablando con un Pasagero; el otro una Gitana, que dà la buena ventura à un Paisano, con otras figuras; y el otro un Paisano, que dà la mano à otro con algun Ganado, de Teniers, valen seis mil rrs

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 131.
Pieza Amarilla / Techo - Biblia Sacra / {21355 - 21356} 130 - 131 / Tres varas y media largo dos y media alto , varios capuchinos y caminantes el segundo varias casas de campo y varias gitanas que le estan diciendo la buenaventura a un viejo = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1501.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1501.
D. Teniers. / 1501. País con gitanas. / Una de ellas dice la buena ventura a un viejo que se queda muy pensativo. A un lado peñascos y una cascada; a otro casas rusticas y paisanos: en medio campo con árboles, casas y montañas. (C.L.) / Alto 6 pies, 4 pulg; ancho 8 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1752.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1818.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorrain. El paisaje nórdico del Museo del Prado
Lisboa
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Prado. Lisboa
Lisboa
03.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado
Palma de Mallorca
20.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado
Sevilla
13.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado
Zaragoza
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado
Valencia
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

Objetos presentados +

Botella de peregrino revestida: Botella de peregrino revestida hasta cerca del borde de su boca, semiesférica; taponada con tela Caracterizadas por estar rodeadas de un revestimiento protector, cuya finalidad era la de amortiguar los posibles golpes en desplazamientos, su envoltura iba unida a una cuerda trenzada que permitía transportar la botella colgada en bandolera.
Usadas frecuentemente por caminantes y viajeros, a modo de cantimplora.

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers III, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba