El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas
Agüero, Benito Manuel de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Agüero, Benito Manuel de

Madrid, 1626 - Madrid, 1668

Pintor español. Discípulo de Alonso Cano y cercano a Juan Bautista Martínez del Mazo, se especializó en la pintura de paisajes con pequeñas escenas de asunto mitológico, reflejando en ella las influencias de los estilos del francés Claudio de Lorena y del napolitano Salvator Rosa. Su producción artí ...

Ver ficha de autor

Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas

Tercer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 244 x 219 cm.

El asunto de la obra, nada usual en la pintura española, pero relativamente frecuente en la italiana del seicento, procede de las Metamorfosis de Ovidio (VI, 337-382). Latona, madre de Apolo y Diana -tenidos de su unión con Júpiter-, huyendo de Juno, llega sedienta a Licia con sus hijos. Los campesinos les impiden beber en un pequeño laguillo y, encolerizada, les maldice convirtiéndoles en ranas. Este tema puede tener, desde luego, una interpretación moralizante, que exalta el ejercicio caritativo y la condenación de los que carecen de caridad o amor al prójimo y, probablemente por ello, se recoge con cierta frecuencia en los medios del catolicismo barroco.

Agüero ha compuesto su lienzo con evidentes recuerdos del clasicismo romano, traducido con indudable estudio de los lienzos de Claudio Lorena, que hubo de conocer en el Palacio del Buen Retiro, especialmente los de formato vertical, con escenas bíblicas que debieron llegar a Madrid hacia 1640 (Luna, J. J.: Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, Madrid, 1984). De allí procede el tratamiento de las lejanías, las siluetas a contraluz de los movidos árboles, e incluso las arquitecturas medievalizantes.

El grupo de Latona y los dos niños es una libre interpretación de una famosa composición de Van Dyck, la Caridad, conocida a través de múltiples ejemplares, el más famoso el del Dulwich College, hasta la aparición del de colección particular suiza que hoy se considera el original (Larsen, E.: L`opera completa di Van Dyck, 1626-1641, Milán, 1980, no. 641). Que la pintura era bien conocida en España parece asegurarlo la indudable influencia ejercida en este lienzo, y la existencia de una copia de cierta calidad que pertenece al Prado (Boletín del Museo del Prado, t. III, no. 7, 1982, p. 51, P4721). El hecho de que el grupo se muestre constituido directamente sobre la disposición del lienzo original, asegura que Agüero vio una pintura y no la excelente estampa de Cornelis van Coukercken, que la reproduce invertida y que, como mostró E. du Gué Trapier, fue bien conocida de los pintores madrileños del tiempo.

La obra procede de Aranjuez y forma parte de la serie que, según el inventario de aquel Real Sitio, redactado en 1700 por el hijo de Mazo, D. Gabriel de Mazo y Velázquez, había sido pintada por Benito Manuel Agüero. Luego en 1794 se atribuyeron a Mazo, bajo cuyo nombre pasaron al Prado y se catalogan hasta 1933, en que Sánchez Cantón, por indicación de Tormo, los devolvió a quien parece evidentemente ser su autor (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 276-277).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con Dido y Eneas
Óleo sobre lienzo, Tercer cuarto del siglo XVII
Paisaje con dos figuras
Óleo sobre lienzo, Tercer cuarto del siglo XVII
Número de catálogo
P00897
Autor
Agüero, Benito Manuel de
Título
Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 244 cm.; Ancho: 219 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, 1700 y 1794).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1184.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 4.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 276.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Doval Trueba, Mª del Mar, Los paisajes de Agüero, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2002, pp. 14.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1961.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2854.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 800.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 897.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 897.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 22-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Agüero, Benito Manuel de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba